ene 19, 2024

5 estrategias de marketing para odontólogos probadas y efectivas


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Si llegaste hasta aquí es porque sabes que el marketing es un pilar fundamental para atraer nuevos pacientes a tu consultorio dental, así como sirve a todo tipo de negocios y especialidades médicas. Te compartimos 5 estrategias de marketing para odontólogos efectivas y probadas para impulsar el crecimiento de tu consultorio o clínica.

Las estrategias de marketing se adaptan a los objetivos que persigue cada profesional de la salud. En el caso de los profesionales de la salud, estos suelen ser:

  • Obtener mayor reconocimiento y visibilidad 
  • Atraer nuevos pacientes
  • Incrementar las ventas
  • Mantener y fidelizar a los pacientes actuales
  • Generar “embajadores de marca” que promuevan tus servicios, etc.

Sin importar cuáles sean los propósitos que persigas, todos tienen algo en común: poner al paciente al centro. Para alcanzar cualquier objetivo con tus estrategias de marketing para odontólogos es necesario conocer y comprender a tus pacientes, de forma que puedas comprender sus necesidades específicas y brindar tus servicios de acuerdo con ellas. 

El mercado en México y cómo aprovecharlo en tus estrategias de marketing para odontólogos

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), el cuidado bucodental en México mueve alrededor de 780 millones de dólares, y continúa a la alza ya que cada vez más personas se preocupan por su cuidado oral.

Este mercado reúne varios eslabones que lo componen y de los que se desprenden distintos servicios: 

  • Estudios avanzados sobre odontología
  • Aplicación de las nuevas técnicas digitales
  • Profesionales en Odontología
  • Clínicas y consultorios dentales
  • Maquinaria especializada en tratamientos bucodentales
  • Proveedores de todos los productos que se utilizan en el ramo

Al interior, existen distintos “jugadores”, en primera línea aparecen las grandes compañías de salud dental que cuentan con amplios recursos, inmuebles, y numerosos profesionales en sus filas. 

Después se encuentran las clínicas medianas y pequeñas, así como los consultorios dentales que, con grandes esfuerzos, logran hacerse un hueco brindando servicio principalmente en las localidades donde están ubicados. 

Este punto es crucial, y aunque puede parecer una desventaja, en realidad existen distintas formas de aprovechar esto al aplicar tus propias estrategias de marketing para odontólogos; y el foco está en apalancarte de la confianza que has ganado gracias a la relación cercana con tus pacientes.

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El marketing de antes ya no funciona

Cabe mencionar que el mundo del marketing cambió radicalmente desde hace algunos años, pasando de ser invasivo y estar centrado en la venta a costa de lo que sea, a convertirse hoy en una sutil invitación para identificar productos o servicios que resuelvan de forma integral las necesidades puntuales de quienes ya los están buscando.  

En esta nueva era del marketing no necesitas un altavoz o lanzar una red gigantesca a todas las personas que puedas. Hoy, la red se hizo más pequeña, y las estrategias de mercadotecnia que utilices para promover tu consultorio dental deberán alcanzar sólo a las personas que realmente requieren de tus servicios. 

El marketing actual persigue una regla simple: dar la información adecuada, en el momento adecuado, a la persona adecuada. Y todo parte de un mismo lugar: Entender a tus pacientes y sus necesidades. 

5 estrategias de marketing para odontólogos

Tomando como pilares clave la proximidad con tus pacientes y el acercamiento a sus necesidades reales, en este artículo te compartimos 5 estrategias de marketing para odontólogos probadas, que te servirán si diriges un consultorio o realizas tus labores en una clínica dental.

1. Concéntrate en un sector de mercado y pacientes específicos

La competencia en el sector de la salud bucodental es amplia, tan solo en 2022 el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 63,354 consultorios dentales, siendo el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco las entidades con el mayor número.

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Es por esta razón que tus esfuerzos deben centrarse en un nicho de pacientes en específico, y para encontrar aquel que te brinde mejores resultados servirá hacerte las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué tipo de paciente son los que más llegan a tu consultorio o clínica? Considera su edad, género, dónde trabajan, cuáles son sus intereses, en qué invierten su dinero, a qué generación pertenecen, etc.
  • ¿Cómo son los pacientes que confían plenamente en ti y suelen recomendar tus servicios?
  • ¿Qué pacientes son los que te suelen generar la mayor cantidad de ingresos? 
  • ¿Cuáles son tus tratamientos o servicios más solicitados?
  • ¿Qué cualidades son las que tus pacientes destacan más sobre tu atención? 

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Es importante que identifiques el perfil de los pacientes que hoy en día están resultando ser más rentables para tu práctica. Esto no quiere decir que no puedas incursionar para atraer otro tipo de personas que no suelen agendar contigo, pero enfocarte en crecer los buenos resultados que ya has obtenido es un punto de partida fundamental

Para construir los perfiles e identificar el sector en el que debes enfocarte, servirá también que tomes en cuenta la competencia que existe de tu especialidad, el contexto de tu localidad, los grupos poblacionales que predominan en ella y la forma en que se han movido con el tiempo. 

Considera los comportamientos y hábitos de tus pacientes actuales, y también de los pacientes potenciales que desees captar (aún cuando parezcan alejados de tu industria, te darán pistas sobre sus necesidades específicas).

Tomando en cuenta lo anterior, en la siguiente imagen puedes observar cómo luce la pirámide poblacional en México. En nuestro país, más del 60% de los habitantes tienen menos de 35 años, aunque esto puede variar un poco dependiendo de la localidad específica en la que te encuentres.

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El cuidado oral de las personas jóvenes y las infancias es un foco primordial que debes tener. No olvides que, mientras atiendes a los infantes, sus padres son también clientes potenciales; al brindar una atención de excelencia a los hijos también estarás creando un vínculo con sus papás que puede traducirse en más pacientes.

Con respecto a los servicios dentales más solicitados, los implantes dentales, la ortodoncia estética o transparente, el blanqueamiento LED y las carillas dentales son algunos de los que más han incrementado su demanda. Considéralo sin perder de vista aquellos tratamientos que te suelen requerir con más frecuencia.

2. Brinda promociones estratégicas y atractivas 

El secreto de las promociones, sin importar su tipo o el período de tiempo en el que se promuevan, es el sentido de urgencia o escasez que generan en las personas. Es por esto que muchos pacientes toman la decisión de aprovechar la oferta de comprar un servicio o tratamiento, debido a que sienten temor a perder algo valioso por un precio especial.

Al tratarse de nuevos pacientes, las ofertas servirán para que prueben de primera mano cómo es tu atención, la efectividad de tus servicios y tu calidad como profesional; mientras que, para las personas que ya asisten contigo, servirán para reforzar su compromiso.

Ejemplos de promociones que puedes implementar 

A. “Primera consulta gratis”

Las promociones deben ser atractivas para las personas. Con este ejemplo se busca que los pacientes potenciales visiten tu espacio y se maravillen con tus servicios dentales.

Las personas probarán tu trato y conocerán tus instalaciones, una oportunidad única para mostrar tus valores y experiencia, de forma que cuando requieran de algún tratamiento odontológico, la atención que vivieron contigo regrese a su mente y te conviertas en su primera opción. En caso de considerarla, te aconsejamos que la ofrezcas sin condiciones y solo para casos específicos, con términos muy claros para evitar confusiones.

B. “Recibe un kit de higiene bucal al agendar tu limpieza dental”

No es necesario que tus promociones se enfoquen en brindar servicios gratuitos, puedes optar por ofrecer algún tipo de beneficio al acudir contigo. Al utilizar cualquier tipo de promoción deber cuidar cada detalle, incluyendo la congruencia y que los pacientes no se sientan estafados. 

Ofrecer un kit de higiene (que puede contener cepillo, pasta e hilo dental) a cambio de una limpieza no es igual que ofrecerlo a cambio de un tratamiento de ortodoncia que se eleva por encima de los $30,000.

Centrarte en servicios básicos puede darte la oportunidad de obtener un acercamiento con el paciente para atender futuros problemas, además de que hará crecer tu base de datos con la información que recopiles en ese primer encuentro (nombre, edad, correo electrónico, etc.).

Para planear tus promociones, toma en cuenta los perfiles de tus pacientes recurrentes y potenciales, adaptarlas a ellos al personalizar los mensajes es una forma estratégica de utilizarlas y que sean realmente eficaces. 

Existen múltiples tipos de promociones que pueden adaptarse de acuerdo con los objetivos que persigas con tus estrategias de marketing para odontólogos. Si deseas saber más sobre esto, cómo aplicar promociones a tu consulta y ejemplos específicos para lograrlo de forma efectiva, te compartimos a continuación un libro electrónico que puedes descargar de forma gratuita. 

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3. Convierte tu consulta en un espacio acogedor

Gran parte de tener una atención excelente y para lograr que la experiencia del paciente sea la mejor posible, es importante generar un vínculo, estar cerca de él, tener calidez, amabilidad y tacto para comunicarte. Esto, en particular, es necesario con ciertas especialidades como la Odontología que, en muchas ocasiones, suele relacionarse con dolor, molestia, sangrado y miedo. 

Para contrarrestar este tipo de sensaciones y que el paciente se sienta lo más cómodo posible será de gran utilidad que conviertas tus instalaciones en un espacio acogedor, donde puedan tomar un respiro y relajarse.

5 elementos para hacer más agradable tu consultorio o clínica

1. Internet gratuito

Sabemos que a nadie le gusta esperar pero, ¿qué puedes hacer si las consultas se alargan y el siguiente paciente comienza a desesperarse? Una opción sencilla y altamente efectiva es ofrecer Wi-Fi a los pacientes de forma gratuita. 

Incluso, puedes implementar que su conexión se active una vez que compartan algunos de sus datos con un formulario corto que incluya preguntas sobre su correo electrónico, el problema que presentan o cómo se enteraron de tus servicios. De esta forma ambas partes se benefician: el paciente atraviesa su espera de forma más relajada y enriquecerás tu base de datos para poder comunicarte con ellos de forma posterior.

2. Área infantil o ludoteca
Esto no solo funciona para la Odontología Pediátrica, muchas personas suelen acompañarse de sus hijos al acudir al dentista y los mismos adultos apreciarán encontrarse con elementos que aligeren su espera. 

Puedes habilitar un área pequeña con juguetes, colores, hojas, mesas y sillas para los niños, objetos armables, libros o incluso con alguna pantalla o dispositivo móvil con aplicaciones lúdicas.

3. Bebidas como agua, dulces, café, té u otras 

Como experto en salud bucodental sabes que los dulces y las bebidas no están peleadas con ello. En tu área de espera puedes colocar una mesita con bebidas y dulces o algún refrigerador pequeño, además de sillas cómodas para hacer el espacio más agradable.

4. Regala kits de higiene dental
Brindarles kits de higiene con cepillo de dientes, pasta e hilo dental no solo fomenta el autocuidado, también demuestra el compromiso que tienes con la salud de tus pacientes.

Además, al recibir este obsequio tus pacientes se sentirán valorados y apreciados, lo que fortalecerá su conexión emocional contigo y tu consulta, incidiendo en la fidelización, en mejores opiniones y más recomendaciones. 

Incluso, puedes personalizar los kits con el logo de tu consulta o incluir alguna nota de agradecimiento para aprovechar la tendencia de hiperpersonalización del marketing, haciéndolos aún más especiales. Recuerda que cada detalle cuenta cuando se trata de construir relaciones sólidas con tus pacientes y diferenciarte en este mercado tan competido.

5. Estacionamiento gratis

Ofrecer estacionamiento gratuito será especialmente útil si tu consultorio dental está ubicado en una zona donde no hay muchas opciones cercanas. Al brindar esta opción a tus pacientes, les estarás facilitando su visita y demostrarás que te preocupas por su comodidad. 

Quizás no lo parezca, pero este tipo de amenidades pueden marcar la diferencia en la elección de un dentista, ya que los pacientes valoran mucho a los profesionales cercanos y cálidos, que brindan accesibilidad y se preocupan por sus necesidades de forma integral.

4. Comparte experiencias reales de personas de carne y hueso


Para lograr un mejor acercamiento a tus pacientes es necesario que muestres tu lado más humano. ¿Cómo puedes lograrlo? Para hacer que tus esfuerzos de marketing para odontólogos sean efectivos, deben transmitir cercanía y confianza, y esto muchas veces se gana al poner una cara a tus servicios.

Al momento de difundir información sobre tus servicios, ya sea en volantes impresos o por medio de Internet, muestra fotografías de ti y de los profesionales que trabajan contigo. El  objetivo es anular esa imagen acartonada e irreal que suelen mostrar los anuncios clásicos. 

También puedes hablar con algunos pacientes para que compartan sus opiniones sobre ti en la red o para utilizar sus fotografías, su nombre y fotos del antes y después de tu tratamiento. 

Si quieres ir un paso más adelante con esto, puedes grabar testimonios de tus pacientes satisfechos y usarlos como estandarte de autenticidad en tus redes sociales, una gran estrategia ya que hoy en día el video es el rey de los contenidos.

5. Exprime el marketing online: web, blog y redes sociales

Tan solo en 2023, en Doctoralia se realizaron 16,299,228 reservas de cita en línea con especialistas médicos, lo que equivale a 31 reservas por minuto. Como profesional de la salud debes estar donde los pacientes están y ellos se encuentran online.

Contar con un perfil médico bien posicionado en Internet y tener presencia en redes sociales es algo que debes valorar como parte fundamental de tus estrategias de marketing para odontólogos.

Sabemos que publicar en redes y mantener un perfil con alta visibilidad implica tiempo y esfuerzo, así que debes centrarte de forma estratégica en aquellos canales que sean realmente efectivos para los objetivos que persigues. Por ejemplo, es más valioso estar solo en una o dos redes sociales en las que se encuentren tus pacientes, que tener presencia en todas a la vez. 

A continuación, te compartimos un par de consejos para aprovechar canales digitales que pueden ayudarte a impulsar tus tácticas.

Elige interactuar en las redes sociales donde tus pacientes estén

Para elegir en qué red social debes estar presente te sugerimos tomar en cuenta los hábitos de tus pacientes recurrentes y potenciales. Las personas jóvenes, por ejemplo, prefieren el uso de TikTok e Instagram por encima de Facebook o X; sin embargo, YouTube es utilizado prácticamente por todas las generaciones de pacientes.

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Implementa y optimiza una página web

Contar con un sitio web optimizado no sólo te traerá visibilidad online, también es una forma en que puedes generar reservas de cita 24/7. En caso de que aún no tengas una web propia puedes utilizar alguna de las siguientes opciones para estar en contacto con tus pacientes vía Internet:
  • Construye un blog. Esto te servirá para hablar de novedades en tus servicios, compartir tu contacto así como contenido de valor para tus pacientes como consejos sobre cuidado bucodental., y en general artículos que contengan temas que buscan sus clientes potenciales. 
  • Crea tu perfil gratuito en Doctoralia. Las más de 60 millones de visitas que recibió nuestro portal tan solo en 2023 nos posiciona como líderes dentro de las páginas de búsqueda de especialistas médicos. Crear tu perfil gratuito te otorgará visibilidad inmediata para todas esas personas que están interesadas en servicios dentales como el tuyo.
  • Responde dudas de pacientes reales en Pregunta al Experto. Este servicio te ayudará a conectar con pacientes reales que tienen todo tipo de dudas sobre sus padecimientos. Aportar tu conocimiento al responderles no solo incidirá en mejorar tu autoridad y reputación, también ayudará a combatir las fake news sobre salud que abundan en línea.

Evita videos y fotografías demasiado explícitas 

Existen algunos tratamientos bucales que pueden ser muy explícitos e incluso podrían ser vetados por el canal en el que los publiques. Ten cautela y cuidado al momento de elegir las imágenes que compartirás y ten siempre en mente las personas hacia quiénes te diriges.

Con este artículo buscamos impulsarte a dar pasos seguros y probados con tus estrategias de marketing para odontólogos, que puedan convertirse en mejores resultados: más reconocimiento, mayor rentabilidad de tu consulta y más pacientes que estarán comprometidos contigo. ¡Haz la prueba!