La transición a la nueva normalidad que estamos viviendo por COVID-19 implica atención, respeto y disciplina, sobre todo si se considera que existen algunas actividades esenciales; entre ellas, una de las más importantes: la labor que tu clínica lleva a cabo para ayudar a pacientes.
En Doctoralia no solo somos conscientes del trabajo que desempeñas y lo consideramos de máxima importancia, sino que también nos sentimos agradecidos por tu esfuerzo.
Es por eso que hemos elaborado 3 consejos con ideas, recomendaciones y sugerencias que esperamos sean de gran utilidad de cara a la gestión de tu clínica durante esta transición:
La comunicación con los pacientes es siempre esencial, ya que estos confían en la clínica y la consideran una autoridad en temas de salud. Sin embargo, en este momento mantener una comunicación eficiente con ellos es trascendental. Considera que es muy posible que sus pacientes sientan miedo y busquen información relevante y confiable. Para ello, los especialistas del centro médico pueden responder sus preguntas en la sección Pregunta al experto.
Por otro lado, puedes optimizar tu tiempo si creas campañas de comunicación para pacientes, donde les comuniques tu disponibilidad para responder a sus dudas si sienten algún síntoma relacionado al COVID-19. Estos mensajes pueden ser segmentados según sus expedientes clínicos, lo que quiere decir que puedes personalizar la comunicación para ser más asertivo y personal. No se trata de crear miles de mensajes, sino de crear un par que sean realmente efectivos.
Es natural que muchos de los pacientes aún no entiendan el porqué de ciertas precauciones, el aplazamiento de consultas y terapias o el cambio en la dinámica de tu clínica. Aunque para ti sea evidente, procura ser comprensivo con los pacientes y explicar de forma sencilla que cada uno de los cambios que deban llevarse a cabo serán, en primer lugar, por su propia seguridad. Al mismo tiempo, puedes compartir algunos artículos especializados que te ayuden a comunicar cuáles son las medidas que deben tomarse en una situación compleja y delicada como la que vivimos.
Por otro lado, puede darse el caso de pacientes que tengan miedo de visitar la clínica, aunque necesiten ir a realizarse procedimientos presenciales, ya se por ser urgentes o críticos en su recuperación. En estos casos, procura ser paciente y explicar la situación, sin usar el miedo para hacerlos llegar. Por ejemplo, no les digas que si no llegan pueden empeorar su salud, sino los beneficios que van a obtener si se presentan a su tratamiento. La empatía es esencial durante esta crisis.
Tú puedes gestionar tu centro de forma digital para aprovechar el tiempo eficientemente y ayudar a los pacientes. Considera la opción de ofrecer consulta en línea, esto protegerá la salud de los pacientes y disminuirá el temor al evitar que salgan al exterior.
Esta herramienta también puede ayudarte a llenar tu agenda sin aglomerar personas en la clínica, lo que reduce el riesgo de contagio y la necesidad de salir de casa para tus especialistas, o personal administrativo.