¿Sabías que México es el segundo país con mayor crecimiento en el comercio electrónico? Esto significa que cada vez más mexicanos están dispuestos a realizar compras y pagos por Internet con total confianza, e incluso, solicitan este método de pago en varios establecimientos.
Sin embargo, contar con métodos de pago en línea suele ser una estrategia ignorada por las clínicas y esto es un grave error para lograr su crecimiento. Así que en este artículo te contaremos todo sobre los pagos en línea, qué son, cómo funcionan y, sobre todo, por qué deberías incluirlos en el plan comercial de tu centro médico.
En palabras simples, consiste en hacer y/o recibir pagos a través de internet. Comúnmente, los pagos en línea son asociados únicamente al comercio electrónico; sin embargo, su uso se ha extendido a todo tipo de industrias.
Esto se debe a que las personas confían cada vez más en el mundo digital y quieren aprovechar las grandes ventajas que nos ofrece el Internet; los pagos en línea son una de las más importantes, pues permite realizar transacciones de forma sencilla, cómoda y segura.
De acuerdo al estudio más reciente sobre Comercio Electrónico en México por la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), 8 de cada 10 usuarios, han realizado alguna compra en línea en el último año; 7 de cada 10 en los últimos 3 meses; las tarjetas de crédito y débito son el principal método de pago y en segunda posición la tienen los intermediarios o plataformas de pago.
Además, el 41% de las transacciones que se realizan en línea son para obtener servicios digitales, y el 14% se realizan para temas de la salud, acorde al estudio de la AMIPCI.
Quedan claras las razones por las cuáles una clínica debería implementar los pagos en línea, pero, ¿cuáles son las ventajas o beneficios? Aquí te platicamos las más valiosas para tu centro de salud:
✅ Son adaptables y con múltiples opciones.
✅ Mayor seguridad.
Hoy en día los diversos métodos de pago en línea que existen ofrecen una seguridad superior para tus datos bancarios y los de tus pacientes. Además evitas exponer a tu clínica al tener grandes cantidades de dinero en caja. Y en el caso de los pacientes, les permite poder desplazarse a tu clínica sin tener que cargar tanto efectivo.
✅ Son más cómodos.
Pues el paciente podrá pagar de forma fácil donde quiera que esté, sin obstáculos. Un valor diferenciador que las personas buscan hoy en día.
✅ Mejoran la experiencia de compra de los pacientes más cómodos.
Fomentando la fidelización y preferencia hacia tu clínica.
✅ Pagos por adelantado.
Al poder cobrar con anticipación una consulta te permite tener menos pérdidas económicas al disminuir el riesgo de ausentismo. Pues un paciente que ya pagó por adelantado su consulta difícilmente faltará o cancelará.
✅ Puedes crear políticas de reembolso.
En caso de cancelación tardía de consultas o inasistencia, puedes determinar quedarte con cierto porcentaje del pago en línea que había realizado el paciente con anticipación.
✅ Mayor eficiencia dentro de tu clínica.
Al aceptar pagos en línea podrás gestionar de mejor manera ciertas áreas, como recepción o cajas. Tus pacientes solamente entrarían y saldrían de sus consultas.
✅ Medida segura ante la pandemia.
Al evitar que se hagan aglomeraciones dentro de tu clínica, disminuyes los riesgos de contagio de COVID-19.
Existen diversas maneras de aceptar pagos por internet, elegir la ideal para tu clínica dependerá de las necesidades que tengas y los recursos con los que cuentas o puedes contar. Los métodos más comunes son: