En este artículo, explicaremos en detalle cómo puedes conseguir más reservas de pacientes de forma eficiente y a través de tres canales diferentes: por teléfono, por Internet y de forma presencial. ¿Te animas a aumentar el número de reservas para tu consulta? ¡Sigue leyendo! 😉
Como hemos mencionado, los canales a través de los cuales puedes obtener (y aumentar) el número de citas para tu consulta son esencialmente tres, todos ellos igual de importantes para aumentar tu rentabilidad. Empecemos por el primero y más tradicional canal de comunicación: el teléfono.
Seguramente, las reservas telefónicas representan una gran parte de tus citas. Sin embargo, es posible que no sepas que, por cada reserva telefónica que recibes, probablemente se perderán muchas más.
A raíz de un estudio realizado en Doctoralia, llegamos a la conclusión de que, en promedio, en Médico se pierde hasta una reserva telefónica de cada dos: ¿por qué?
Más de 40% de las llamadas de los pacientes se realizan durante la pausa del almuerzo, en horario de cierre o simplemente en un momento en el que el personal de recepción está ocupado. ¿Y qué pasa en el caso de que nadie responda a esa llamada? Aproximadamente 9 de cada 10 pacientes buscarán otra consulta.
9 de cada 10 pacientes buscarán otra opción si no son atendidos por teléfono.
A esto se suma el hecho de que, en el caso de clínicas o consultorios grandes, no todas las personas asignadas para hacerse cargo de las llamadas tienen el mismo nivel de rapidez, efectividad y capacidad para gestionar las solicitudes de los pacientes. Esto puede disminuir el número de reservas y subir el de las llamadas en cola, que a menudo se pierden si el paciente queda en espera durante demasiado tiempo.
Usando un sistema de telefonía VoIP podrás gestionar mejor las llamadas entrantes e incluso devolver aquellas no atendidas. Para ello, no es necesario instalar una línea telefónica tradicional, solo usar su dispositivo VoIP o la aplicación instalada en tu ordenador, móvil o tableta con conexión a Internet. De esta manera, podrás realizar y recibir llamadas telefónicas de forma más eficiente pero también más económica. Además, es la solución ideal para equipos que trabajan de forma parcial o total en remoto.
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Hay algunos pasos simples que puedes seguir para perder menos llamadas y ganar más reservas de citas:
El tercer punto es muy importante para definir una estrategia que consiga más reservas telefónicas para tu práctica, pero no podrás implementarlo si no resuelves los dos primeros. Existen muchos servicios y software que te permiten tanto controlar la actividad telefónica como "cubrir" las llamadas perdidas, pero estos suelen ser softwares complejos y / o costosos. Además, no están pensados para cubrir las necesidades de un centro de salud.
Esta solución te permite dar respuesta a todas las llamadas, monitorizar el rendimiento de tu equipo y mejorar la conversión de pacientes que llaman en citas efectivas.
Más informaciónSea cual sea el método o solución que elijas, ten siempre en cuenta que cuantas más llamadas consigas no perder, mayor será tu ganancia.
Una buena manera de obtener citas online es a través de tus propios canales en Internet, especialmente las redes sociales y tu página web corporativa. La estrategia general a seguir sería trabajar al máximo la visibilidad de estos canales para aumentar las posibilidades de conseguir nuevas citas.
Sin embargo, para estar bien posicionado y tener más visibilidad es necesario conocer y aplicar las reglas de SEO (Search Engine Optimization) o confiar esta tarea a profesionales externos, como una agencia. También puede optar por destinar un presupuesto mensual para generar anuncios en Internet.
Cada vez más pacientes solicitan una reserva de cita a través de Internet.
Ofrecer la reserva online permite aumentar significativamente tus pacientes potenciales, permitiendo que tu práctica sea encontrada y elegida por personas que de otra manera no se habrían puesto en contacto contigo. ¿A qué tipo de paciente nos referimos? En general, a aquellos de menos de 45 años que están acostumbrados a adquirir todo tipo de productos y servicios de forma online: el llamado Paciente 3.0.
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Debes tener también en cuenta que la reserva online de cita te permite mostrar la disponibilidad real de tus especialistas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que podrás obtener reservas incluso en los días y horas en los que tu centro está cerrado, ¡sin tener que mover un dedo!
Conoce cómo funcionan las consultas online de Doctoralia, un medio seguro y moderno para los pacientes 3.0
Más información sobre la consulta online
Es necesario recordar que, si bien es importante promocionar tu práctica y llegar a nuevos pacientes potenciales, es igualmente crucial retener a los pacientes que ya se han atendido en tu centro. Un paciente satisfecho es un paciente fiel que no solo volverá cuando sea necesario, sino que incluso te recomendará a amigos y familiares.
La mejor forma de fidelizar al paciente es, por supuesto, dar la mejor impresión posible durante las primeras citas. Por ello, debemos tener en consideración especialmente la imagen que proyectamos de la consulta, la atención de todo el personal y la organización.
Te proponemos estas sencillas mejoras para generar una buena impresión a los pacientes que llegan:
Aunque estos aspectos no están directamente relacionados con el servicio ofrecido por tus especialistas, los pacientes suelen recordar qué sintieron durante su visita, por lo que es importante enfocarse en detalles como la decoración, la limpieza, el nivel de ruido o el olor.
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Otra característica que suele hacer que los pacientes vuelvan a tu centro es una buena organización, por lo que es importante que:
Recuerda que un paciente satisfecho y leal también hará buena publicidad (¡y gratuita!) de tu consulta y de tus especialistas a sus conocidos, lo que seguro te generará más visitas.
La clave para obtener un mayor número de reservas de pacientes reside en saber trabajar de forma simultánea todos los canales, algo que se conoce como estrategia omnicanal.
Estos son los 3 canales que hemos analizado en este artículo para aumentar las reservas:
Si consigues mejorar estos tres puntos, no solo podrás empezar a incrementar el número de citas en la agenda de tus profesionales, sino que también estarás ofreciendo un servicio más completo que mejore la experiencia de tus pacientes.
¡Empeiza hoy mismo a trabajar en una mayor adquisición de citas! 💪