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¿Qué están pensando tus pacientes? | Doctoralia

Escrito por Percival Calderón | julio 18, 2022

La situación global ha provocado cambios a gran escala, no sólo en la forma de comprender y percibir el entorno inmediato, también ha modificado el modo en el que se llevan a cabo tareas cotidianas, desde obligaciones profesionales hasta actividades de entretenimiento. Por eso es fundamental hacer una breve pausa y reconsiderar qué ha cambiado respecto a los pacientes, ¿cómo entienden en esta nueva normalidad la atención médica que requieren?

Si bien, desde hace algún tiempo, la escalada digital desencadenada por los avances tecnológicos ha provocado que cada vez más personas se sumen al mundo en línea, las consecuencias de la pandemia global que estamos experimentando no han hecho sino acelerar un proceso que de cualquier modo era ineludible: la adopción de herramientas, plataformas, aplicaciones y entornos digitales en línea; y con ellos, un cambio en la forma de entender el mundo.

Piensa en el ejemplo más sencillo: los mapas de papel han sido dejados en el olvido, ahora las personas consultan mapas virtuales con los que es posible visualizar la ruta paso a paso e incluso consultar en tiempo real congestionamientos de tránsito. El día de hoy nadie pensaría en consultar un mapa de papel si cuenta con la tecnología de posicionamiento satelital... y, como ese, hay miles de ejemplos.

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La adopción de esta tecnología ha incrementado el número de usuarios digitales al grado de convertir a las tecnologías en línea en las de mayor crecimiento y, al mismo tiempo, a sus usuarios en una nueva generación digital acostumbrada a resolver sus problemáticas cotidianas desde su teléfono inteligente: reservar citas, hacer investigaciones, comprar productos, descargar libros, ver películas, consultar al médico o agendar una cita en una clínica son actividades que, hoy en día, la generación digital prefiere hacer desde su teléfono inteligente.

Así, los pacientes digitales se encuentran cada vez más informados y tienen una gran influencia en las decisiones de su entorno, son consultados por sus familiares e incluso toman decisiones informadas respecto a los procesos de cuidado de la salud de toda su familia.

Sin embargo, en la situación que experimentamos con una nueva normalidad este proceso ha aumentado exponencialmente y ya no sólo los pacientes digitales han cambiado sus hábitos cotidianos, la totalidad de los pacientes ha modificado su comportamiento y se ha volcado al entorno digital. Contar con esta información es esencial para que implementes y ejecutes una estrategia en tu centro que te mantenga actualizado y en sintonía con tus pacientes. Veamos por qué.


Adopción de nuevos comportamientos en internet

La nueva normalidad ha provocado que los pacientes busquen nuevas alternativas, no sólo en términos del cuidado de su salud, también en el modo en el que se comunican, por lo que no es extraño que sus investigaciones de síntomas o enfermedades sean en línea y, por lo tanto, también lo serán las búsquedas de referencias, comentarios y recomendaciones. Es decir, para un paciente que necesite un centro médico su primer recurso será encontrarlo en internet por lo que si no cuentas con posicionamiento y visibilidad en línea, seguramente los pacientes no te encontrarán.

Adquisición de servicios en línea

La causa de este punto es muy clara, si tus pacientes se sienten inseguros al salir a la calle y prefieren quedarse en casa, el medio por el que adquirirán productos o servicios será en línea. Cabe resaltar que este no es un comportamiento ligado a la pandemia de forma exclusiva, la comodidad, practicidad y eficacia del agendamiento en línea y la seguridad de las consultas por videollamada han provocado que la proyección de los servicios en línea a futuro sea más sólida que nunca. Ahora mismo, ofrecer reservas de cita online y consultas en línea por videollamada ya no es un plus, sino un estándar que los pacientes esperan encontrar.

Aumento en el consumo de redes sociales

 

El uso de redes sociales ha aumentado durante la pandemia debido a que sin importar si se trata de búsquedas de información general, específica, entretenimiento, comunicación o productividad, las redes sociales conforman el ecosistema digital con el mayor número de usuarios. Por eso no es extraño que las redes sociales sea donde pasan más tiempo los usuarios de internet y, por supuesto, sus pacientes. Tener presencia en redes sociales es fundamental, ya que los pacientes valorarán el hecho de poder agendar cita con un solo clic desde Facebook o Google.

Establecimiento de contacto por internet

Sin importar si se trata de pacientes digitales nativos o nuevos usuarios, las circunstancias actuales de los pacientes los llevan a preferir la inmediatez y confiabilidad de la comunicación digital. ¿Se ha dado cuenta de que cada vez menos personas llaman por teléfono? En cambio el uso de mensajes SMS o WhatsApp ha experimentado un aumento exponencial. Si ofrece a sus pacientes comunicación inmediata, seguimiento a sus tratamientos y padecimientos e información confiable, su consultorio ganará reputación y fidelizará a tus pacientes.

Como puede ver, las tendencias digitales apuntan a una proyección clara: el uso de tecnología en línea no hará sino aumentar y, en este punto, contar con una clínica actualizada te permitirá acceder a múltiples posibilidades y ofrecerá a tus pacientes un rango de servicios más amplio. Si quieres que uno de nuestros asesores te ayude a diseñar una estrategia digital para tu centro, haz clic en el siguiente botón.