Medir tus campañas de marketing no solo te permite saber los resultados de tu inversión, también te ayudará a optimizar la estrategia y mejorar la ejecución de tu presupuesto. Pero, ¿cómo medir los esfuerzos de publicidad? Te explicamos.
Antes de entrar en materia, es importante que primero sepas cuáles son los tipos de campañas de marketing en las que puedes invertir para promover el agendamientos de citas en tu centro médico.
Estas campañas son las más tradicionales y utilizan medios análogos para comunicar el mensaje publicitario; por ejemplo, los espectaculares que ves en la calle o incluso una estación de radio.
La cada vez más alta penetración del Internet ha hecho que más personas consuman contenido en línea, ya sea a través de redes sociales o buscadores como Google. Estas campañas suceden en plataformas digitales y se pueden segmentar (y medir) mejor que una campaña offline.
¿Sigues a influencers en redes sociales? Cuando estas personas con muchos seguidores o influencia sobre un nicho de mercado promocionan una marca, seguro están recibiendo algo a cambio. Tu clínica también puede invertir en este tipo de marketing.
Las recomendaciones son la forma más antigua de publicidad y es por eso que las empresas continúan usando programas de recompensa para fidelizar y atraer más clientes. Estos programas consisten en dar algo a cambio de recomendaciones o más compras de tu servicio.
Con esta información presente, ahora podemos hablar sobre formas de medir estas campañas y cómo tu número de teléfono puede ser clave para conocer tu retorno a la inversión.
Lo que no se mide, no existe. Imagina que pagas $1,000 por un mantenimiento para tu coche, pero no te permiten probarlo cuando terminen, ¿cómo sabrás que te brindaron el servicio? Con las campañas de marketing es igual, mientras no puedas ver los resultados, entonces tu dinero puede estar siendo desperdiciado.
Toda inversión que hagas debe generarte un retorno, lo que significa que tu dinero está generando más dinero; esto puede verse reflejado en pacientes que regresan a pagar tus servicios o nuevos pacientes que decidieron agendar con tu clínica como resultado de la campaña de marketing en la que invertiste.
A continuación te compartimos la fórmula para saber si una campaña está generando un retorno de inversión.
Esta medición te permitirá distribuir tu presupuesto de marketing de forma estratégica y con el tiempo podrás encontrar los canales más rentables para publicitarte. O al contrario, si una campaña no está generando retorno, tal vez necesitas ajustar tu comunicación y así optimizar tu esfuerzo. Medir cada esfuerzo de marketing es clave para obtener mejores resultados e incrementar tus ingresos.
Descarga la guía gratuita para promocionarte en Facebook.
Quiero saber másAnteriormente hablamos sobre los tipos de campañas de marketing en las que puedes invertir para promocionar tu clínica, pero ahora te daremos herramientas de medición para cada una de ellas. De igual forma, te explicaremos por qué tu número de teléfono puede ser clave para medir tu campaña.
Estas son las campañas más difíciles de medir, porque pueden tener un gran alcance, pero es complicado saber quiénes lo vieron y si esta impactó en la decisión de compra de tu paciente. Por eso, en este caso un número de teléfono es muy necesario para medir tu ROI, ya que las llamadas que recibas te dejarán saber cuántas personas lo vieron y decidieron saber más sobre lo que comunicabas.
Sin embargo, debes recordar que no cualquier llamada viene de ese anuncio; por eso, la mejor forma de saber si está funcionando, es asignando un número especial para esa acción de marketing. Por ejemplo, nuestro sistema de gestión de llamadas Doctoralia Phone te permite crear diferentes números, rastrearlos y recibir las llamadas en tu teléfono principal.
Cuando hablamos de campañas digitales es mucho más fácil medirlas, ya que los anuncios te pueden brindar en tiempo real el desempeño de lo invertido. Así mismo, tus campañas pueden estar segmentadas para alcanzar solo al público con los intereses que buscas.
Sin embargo, siempre es bueno medirlas más allá de las métricas que te ofrece la plataforma. Por ejemplo, puedes usar una herramienta como Bit.ly, que te permite acortar ligas que lleven a tu sitio y luego obtener métricas sobre cuántas personas y desde qué lugares, le dieron clic.
Pero, ¿sabías que tu número de teléfono también puede medirlo? Al igual que las campañas offline, tu acción de marketing puede consistir en promover las llamadas a tu clínica y así llevar un control de cuántas conversiones tuvo tu anuncio online.
Este tipo de marketing puede ser medido de formas similares , ya que comparten algo en común, se trata de personas generando acciones para llevarte más facturación o pacientes. Por ejemplo, podrías generar un código de descuento, el cual represente a una persona en específico y así puedas controlar cuántos pacientes llegan por esa referencia.
Este código puede estar en forma de QR para enviarlo por WhatsApp o cualquier medio de mensajería instantánea, o simplemente un número que generes con tu equipo de marketing. Así mismo, no olvides solicitar métricas más específicas a los líderes de opinión, quienes a través de sus redes sociales pueden obtener el alcance o interacciones que tu mensaje tuvo.
Como hemos hablado a lo largo del artículo, el poder medir tus acciones de marketing te dará información importante para decidir tu próxima estrategia o campaña. A continuación te brindamos algunos consejos para analizar tus resultados.
Esperamos que este artículo sea de utilidad para medir y mejorar las estrategias de marketing para tu centro médico. Si deseas más información sobre nuestra solución para la gestión de llamadas, no dudes en llenar el siguiente formulario.