Como vimos en la lección 1, los pacientes suelen utilizar Google cuando buscan un profesional de la salud. Al hacerlo, es común que introduzcan el nombre y los apellidos cuando saben con quién acudir; de lo contrario, buscan la especialidad, los síntomas, el tipo de servicio o la ciudad, al no conocer un especialista en concreto. En muchas ocasiones, los resultados que se muestran son determinantes en la toma de decisión del paciente.
Entonces, ¿cómo puedes conseguir que tu sitio web aparezca en estos resultados de búsqueda? Una de las formas más rápidas para lograrlo es invertir en anuncios de Google.
En este artículo te presentaremos los conceptos más importantes sobre la publicidad en línea para que aprendas a utilizar esta herramienta y promocionar tu consulta de forma efectiva.
Google Ads es la herramienta de publicidad pagada del motor de búsqueda de Google y los sitios web afiliados a Google.
Dicha publicidad puede ser en formato de texto, imágenes o videos, que se sitúan en la parte superior, por encima de los resultados orgánicos (aquellos que se arrojan y ordenan de acuerdo a su relevancia, relacionada con el término consultado), y que se marcan como "Patrocinados").
Comencemos por esbozar los pasos principales en la creación de anuncios de Google. A continuación, te brindamos ejemplos y detalles específicos para que tu comprensión sea aún más profunda.
Lo primero que debes definir es: ¿A dónde serán redirigidos los pacientes potenciales cuando hagan clic en tu anuncio?
Si ya tienes un sitio web profesional, ¡genial! Ese podría ser tu canal objetivo pero, si aún no tienes una página web, puedes llevarlos a tu perfil de Doctoralia o incluso a una de tus redes sociales.
A continuación, debes seleccionar palabras clave que sean relevantes, las cuales funcionan como un puente entre lo que buscan los usuarios y los resultados que encuentran. Al buscar determinadas palabras clave, tu público potencial podría encontrar tus anuncios; y si coinciden con sus necesidades, harán clic y accederán a tu sitio web.
También es importante tener en cuenta que el costo de tu anuncio dependerá de la estrategia de pago que elijas. Aquí algunos ejemplos:
Una de las principales ventajas de los anuncios de Google es su capacidad para hacer llegar un mensaje promocional a las personas interesadas en un determinado tratamiento, cita o examen, además de acelerar las reservas, contribuyendo al crecimiento de tus ingresos de forma medible exhaustivamente.
Cualquier persona puede lanzar una campaña de Google Ads al crear una cuenta gratis, y Google proporcionará un panel especial para gestionar esta publicidad. Aquí te compartimos todo el proceso mediante 3 sencillos pasos:
En primer lugar, debes seleccionar las palabras clave para las que deseas mostrar tu publicidad y, a continuación, desarrollar el contenido del anuncio.
El traumatólogo, Dr. Jorge Velázquez, experimenta un aumento en el número de pacientes con lesiones relacionadas al deporte. Existe una gran oportunidad para la medicina deportiva, ayudando a quienes buscan estar mejor preparados en distintas disciplinas.
Sabiendo esto, el Dr. Velázquez puede trabajar para darse a conocer mejor entre los atletas aficionados y los asistentes al gimnasio de su localidad, por ejemplo, poniendo a su disposición anuncios adaptados a este público específico.
Este ortopedista podría elegir palabras clave como: "especialista en lesiones deportivas", "prevención de lesiones en el deporte", "atención al rendimiento deportivo", "apoyo ortopédico para usuarios de gimnasios", entre otras.
Aquí un ejemplo de lo que podría incluir su anuncio:Título: "Especialista en lesiones deportivas"
Descripción: "Obtenga ayuda profesional para lesiones deportivas. Tratamiento especializado y recuperación. ¡Reserva online!"
Palabras clave: especialista en lesiones deportivas, tratamiento de lesiones atléticas y deporte profesional.
Es importante que el contenido de la página de destino (aquella hacia donde se dirige a los usuarios con el anuncio, como tu sitio web o tu perfil de Doctoralia) incluya dichas palabras clave, ya que Google realiza una comprobación de esto para determinar qué anuncios mostrar.Si el contenido de la página coincide con estas palabras clave, incrementan las posibilidades de que el anuncio se muestre, así que no olvides añadirlas también a tu página web o perfil.
El siguiente paso consiste en seleccionar el mejor grupo de destinatarios para tu publicidad; es decir, estos deben ser quienes tengan más probabilidades de realizar la acción que deseas en tu sitio web (como llamar por teléfono o reservar una cita).
Existen varias formas de crear un grupo objetivo, puedes seleccionar personas que ya hayan visitado tu sitio web, que tengan una edad específica o sean de alguna ciudad en concreto, con ciertos intereses y aficiones.
Siguiendo con el contexto mencionado antes sobre el ortopedista deportivo, la segmentación de su público podrá definirse de la siguiente forma:
Palabras clave: es importante definir palabras clave específicas relacionadas con las lesiones deportivas, el tratamiento y la recuperación. Ejemplos: "especialista en lesiones deportivas", "tratamiento de lesiones deportivas", "ayuda profesional para lesiones deportivas".
Localización: el anuncio debe dirigirse a los lugares específicos donde estén disponibles tus servicios o donde resida tu público objetivo. Ejemplos: su ciudad y localidades en un radio de 25 km.
Intereses y comportamientos: es necesario considerar a los usuarios y el público objetivo en función de sus intereses y comportamientos relacionados con lo ofertado por el anuncio. Ejemplos: eventos deportivos, entradas deportivas o contenidos relacionados con el deporte. Google recopila estos datos a partir del comportamiento de navegación de los usuarios.
Palabras clave negativas: aquí se deben excluir palabras clave no relacionadas para asegurar que los anuncios no se muestren a usuarios que buscan cosas ajenas a los servicios que se ofertan. Por ejemplo, al especializarse en el tratamiento de lesiones, términos como "nutrición deportiva", "psicología deportiva" o "equipamiento deportivo" pueden no ser relevantes.
El último paso para crear tu campaña es establecer el presupuesto. Aquí, debes especificar el monto diario o total para la promoción, así como el costo de conversión (la acción seleccionada que se espera del destinatario, como hacer clic en el anuncio e ir al sitio web).
La recomendación para hacerlo de forma eficaz es fijar un presupuesto más elevado al principio de tu campaña, para que el sistema de Google Ads pueda "aprender" a mostrar el anuncio a las personas que conviertan.
Si Google muestra un mismo anuncio a alguien varias veces y esta persona no hace clic, eventualmente dejará de mostrarlo. En su lugar, seleccionará a los usuarios que, bajo la influencia de la publicidad, estén dispuestos a concretar una cita.
Esto es lo que llamamos la "fase de aprendizaje" del sistema, que suele durar unas 2-3 semanas. Después, tu presupuesto puede volver a reducirse.
Al principio es difícil calcular el costo, ya que este depende del número de palabras clave que especificas y del precio por clic que tiene cada una de ellas. Debes ser consciente de que las campañas requieren una optimización continua y un compromiso de tiempo, lo que significa que deberás revisarlas constantemente para excluir palabras que no atraigan pacientes y optimizar el texto de tus anuncios.
A la hora de planificar una campaña de Google Ads, debes ponerte en el lugar del paciente y considerar algunas estrategias que te compartimos a continuación.
Las palabras clave deben estar relacionadas con lo que tú haces, pero adaptadas a la forma de búsqueda de tus pacientes. Ten en cuenta la forma de pensar de tus pacientes, la atención que requieren, los servicios que desean y lo que teclean al buscar en Google.
¿Cómo saber qué palabras clave introducen los pacientes en Google? Una buena forma de saberlo es prestar atención a lo que dicen los nuevos pacientes cuando te llaman para reservar su primera cita. Qué términos utilizan, los síntomas y enfermedades que manifiestan o desean resolver, cuáles son las dudas más habituales.
También puedes aprovechar un momento de la visita para preguntarles directamente o puedes investigar qué les llevó a buscar un profesional de tu especialidad. La escucha activa es un gran recurso para este punto, sencillo y muy eficaz.
Otro consejo es utilizar herramientas de palabras clave como Google Keyword Planner, Google Trends, o Semrush. Para esto puedes introducir términos o frases relacionados con tus servicios, y la herramienta te mostrará palabras recomendadas que puedes incluir en tu anuncio, así como su potencial de acuerdo con el volúmen de búsqueda (número de veces que se buscó esa palabra en un tiempo determinado, generalmente de forma mensual).
En el siguiente ejemplo, vemos términos relacionados con la palabra clave de "primeras semanas de embarazo" e ideas de otras palabras clave, en función del volumen de búsquedas.
Recuerda que es posible que los pacientes no utilicen términos técnicos. Por ejemplo, pueden preguntar en Google "cómo eliminar el acné" o buscar "limpieza dental" en lugar de "ortodoncista" porque no están familiarizados con esa palabra clave.
La ubicación importa mucho en las búsquedas, como lo vimos antes. Si tu consulta de ginecología está en el Estado de México, es poco probable que recurran a tus servicios pacientes que residen en ciudades al norte de México. Es recomendable orientar tus anuncios o elegir palabras clave dirigidas específicamente a personas de esa localidad, como: "Ginecólogo en el Estado de México".
La publicidad de texto tiene ciertas restricciones de contenido, como un estricto límite de caracteres tanto para los títulos como para las descripciones.
Y un consejo importante:
Para mantener la ética en cualquier tipo de anuncio o publicidad médica, no debes utilizar eslóganes como "el más barato de la ciudad" o "promociones especiales", que pueden ser engañosos para la audiencia. Sin embargo, vale la pena distinguir tu anuncio de otros enlaces patrocinados, por ejemplo haciendo hincapié en la posibilidad de pedir citas online o con algún otro diferenciador de tu práctica.
Al crear tu campaña, elegirás la página destino que visitarán los usuarios después de hacer clic en tu anuncio. Recuerda que el contenido de esa página debe hacer referencia al contenido del anuncio; es decir, debe contener las mismas palabras clave que has seleccionado para tu anuncio. Esto puede parecer obvio, pero es uno de los factores más importantes que Google toma en cuenta al momento de mostrar un resultado de búsqueda patrocinado o de publicidad.
Además, asegúrate de que en esa página el paciente pueda realizar la acción que esperas. Esto suele hacerse con el botón principal de tu página, que anima a los visitantes a realizar una acción concreta como:
Google ofrece un informe bastante intuitivo con el que puedes seguir el progreso de tu campaña, mostrándote el número de:
Al analizar tu campaña valdrá la pena desactivar las palabras que no aportan resultados pero generan costos, probar diferentes textos publicitarios y diferentes porcentajes de clics.
Tomando en cuenta el contexto mencionado en los puntos anteriores, supongamos que eres traumatólogo y estás evaluando el rendimiento de tu campaña. Al hacerlo, notaste que la palabra clave "medicina deportiva" recibe muchas visitas, pero pocas personas realizan la acción que esperabas.
Una de las acciones que puedes tomar es dejar de utilizar "medicina deportiva" y probar con una palabra más específica como "médico ortopédico deportivo". Aunque es posible que las palabras específicas no obtengan tantas visitas, estas pueden llegar a las personas adecuadas (quienes requieren tus servicios) con mayor eficacia.
Recuerda registrar los cambios que realices y hacer un seguimiento de los resultados. Mientras más registres y tengas mayor visibilidad de la forma en que se desarrolla tu campaña, recordarás de manera mucho más fácil los cambios que hayas realizado en un periodo determinado y podrás tomar acciones a tiempo. Esto también te permitirá equilibrar los costos de tus campañas con los resultados obtenidos.
Incluso en Doctoralia, con un excelente posicionamiento orgánico en Google, invertimos en publicidad para optimizar el acceso a nuestra plataforma. Sigue los pasos anteriores y recuerda que, cuando la publicidad se realiza de forma adecuada, puede dar grandes resultados y ayudar a incrementar los ingresos de tu consulta.