La comunicación es clave en todas las relaciones; por ello, siempre debes procurar que los pacientes estén informados y acompañados por tu centro médico. Los mensajes constantes y de valor pueden fidelizar al paciente, lo que te traerá más y mejores recomendaciones.
En marketing siempre se habla de una audiencia meta, la cual tiene características demográficas, económicas y hasta geográficas. Definir al público permite conocer sus intereses y retos, lo que te ayuda a construir un mensaje más acertado para las personas que te interesa alcanzar.
Pero, ¿cómo los conoces?
Seguro conoces las edades promedio de tus pacientes y sus mayores necesidades médicas, estos datos pueden darte mucha información sobre cómo alcanzarlos y los temas en los que pueden estar interesados.
Si sus edades están entre los 20 y 45 años, también es posible deducir que son pacientes que utilizan canales digitales de forma frecuente y conocer sobre el recorrido del paciente digital puede ayudarte.
Aunque no todo aplicará para los pacientes en México, siempre es importante saber qué estudios se han realizado sobre el comportamiento de las personas en relación a la salud. Te podrías sorprender de la información que puedes encontrar y cómo esta puede ayudarte.
Por ejemplo, investiga sobre cómo la pandemia ha afectado a tus pacientes y la información que necesitan para sentirse más seguros sobre su salud física y mental.
Sin importar la especialidad o especialidades que tienes en tu centro médico, te recomendamos siempre tener en mente las fechas especiales, que podrían convertirse en una promoción u oportunidad para enviar campañas informativas de valor a tus pacientes.
Por ejemplo, si viene el día de la lucha contra la diabetes podrías enviar una campaña de comunicación con tips para reducir el azúcar en las dietas o datos curiosos sobre cómo combatir la enfermedad. A pesar de no ser un mensaje para generar más citas, sin duda aportará a tu reputación y los pacientes recordarán tu clínica para su próxima consulta médica.
También es importante tomar en cuenta el contexto del paciente antes de enviar un mensaje. Si la ciudad en la que estás se encuentra en semáforo rojo por Covid-19, entonces tus mensajes se adecuarán a esa realidad y así tus campañas pueden ser de más ayuda e impacto.
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Aunque tus pacientes compartan características en común, no quiere decir que tienen los mismos intereses o necesidades; por eso, cuando envíes campañas de comunicación es recomendable dividir tus mensajes y enviarlos a los grupos de pacientes que estén interesados en el tema que abordarás.
Por ejemplo, si quieres enviar una promoción de exámenes ginecológicos, tal vez debas segmentar el mensaje a las pacientes mujeres en tu base de datos. Así puedes hacer un mensaje más personalizado y que llegue a las personas que podrán aprovechar tu oferta.
También lo puedes hacer por edades y especialista médico, para que cada mensaje vaya con una intención clara y los pacientes logren ver el valor de tu comunicación.
De nada sirve hacer tantos esfuerzos de comunicación, si al final no puedes saber qué tanto éxito tuvo tu campaña. Este consejo, no solo te servirá para medir el éxito del mensaje, también podrás corregir lo que no está funcionando y así tener campañas más efectivas con el tiempo.
Para medirlas, necesitas obtener los siguientes datos:
Es importante que organices tus campañas de comunicación de tal forma que acompañes a tus pacientes durante todas las épocas del año, pero no llegues a enviar tanta comunicación, que el paciente ya no desee ni abrir tu mensaje.
Debes encontrar el balance y eso lo lograrás con una buena planificación, donde tomes en cuenta momentos claves como festividades y también dejes espacio para promociones o comunicaciones informativas sobre el centro médico.
Así mismo, toma en cuenta el contenido educativo que vas a incluir, para que no todo se trate de agendar una cita y también estés brindando un valor agregado con tus campañas.
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