5 consejos para mejorar las campañas de comunicación a tus pacientes

campañas de marketing médico clínicas consejos

La comunicación es clave en todas las relaciones; por ello, siempre debes procurar que los pacientes estén informados y acompañados por tu centro médico. Los mensajes constantes y de valor pueden fidelizar al paciente, lo que te traerá más y mejores recomendaciones.

A continuación, te damos 5 consejos que pueden ayudarte a mejorar la comunicación con pacientes

Consejo 1 👨‍💻 Conoce a tus pacientes

En marketing siempre se habla de una audiencia meta, la cual tiene características demográficas, económicas y hasta geográficas. Definir al público permite conocer sus intereses y retos, lo que te ayuda a construir un mensaje más acertado para las personas que te interesa alcanzar.

Pero, ¿cómo los conoces?

Analiza los datos que tienes

Seguro conoces las edades promedio de tus pacientes y sus mayores necesidades médicas, estos datos pueden darte mucha información sobre cómo alcanzarlos y los temas en los que pueden estar interesados. 

Si sus edades están entre los 20 y 45 años, también es posible deducir que son pacientes que utilizan canales digitales de forma frecuente y conocer sobre el recorrido del paciente digital puede ayudarte. 

Investiga sobre tendencias entre pacientes en el mundo

Aunque no todo aplicará para los pacientes en México, siempre es importante saber qué estudios se han realizado sobre el comportamiento de las personas en relación a la salud. Te podrías sorprender de la información que puedes encontrar y cómo esta puede ayudarte.

Por ejemplo, investiga sobre cómo la pandemia ha afectado a tus pacientes y la información que necesitan para sentirse más seguros sobre su salud física y mental.

Lee el estudio sobre el paciente digital

Obtén más detalles sobre el paciente 3.0

Obtener estudio

 Consejo 2 📆 Haz un calendario de festividades médicas

Sin importar la especialidad o especialidades que tienes en tu centro médico, te recomendamos siempre tener en mente las fechas especiales, que podrían convertirse en una promoción u oportunidad para enviar campañas informativas de valor a tus pacientes.

Por ejemplo, si viene el día de la lucha contra la diabetes podrías enviar una campaña de comunicación con tips para reducir el azúcar en las dietas o datos curiosos sobre cómo combatir la enfermedad. A pesar de no ser un mensaje para generar más citas, sin duda aportará a tu reputación y los pacientes recordarán tu clínica para su próxima consulta médica.

También es importante tomar en cuenta el contexto del paciente antes de enviar un mensaje. Si la ciudad en la que estás se encuentra en semáforo rojo por Covid-19, entonces tus mensajes se adecuarán a esa realidad y así tus campañas pueden ser de más ayuda e impacto.

👉 Descarga nuestro calendario de festividades para centros médicos de forma gratuita, aquí.

Es 5 veces más barato fidelizar a un paciente que adquirir uno nuevo.

Consejo 3📍Segmenta tus campañas

Aunque tus pacientes compartan características en común, no quiere decir que tienen los mismos intereses o necesidades; por eso, cuando envíes campañas de comunicación es recomendable dividir tus mensajes y enviarlos a los grupos de pacientes que estén interesados en el tema que abordarás.

Por ejemplo, si quieres enviar una promoción de exámenes ginecológicos, tal vez debas segmentar el mensaje a las pacientes mujeres en tu base de datos. Así puedes hacer un mensaje más personalizado y que llegue a las personas que podrán aprovechar tu oferta.

También lo puedes hacer por edades y especialista médico, para que cada mensaje vaya con una intención clara y los pacientes logren ver el valor de tu comunicación.

Mejora la gestión de tus llamadas y aumenta tus ingresos

Conoce Doctoralia Phone.

Ver más detalles

Consejo 4 📊 Mide tus campañas

De nada sirve hacer tantos esfuerzos de comunicación, si al final no puedes saber qué tanto éxito tuvo tu campaña. Este consejo, no solo te servirá para medir el éxito del mensaje, también podrás corregir lo que no está funcionando y así tener campañas más efectivas con el tiempo. 

Para medirlas, necesitas obtener los siguientes datos:

  • Cuántas personas abrieron tu mensaje: esto te ayudará a saber si tu texto previo fue el adecuado y cuántos pacientes leyeron el contenido. Si la persona no lo abrió, entonces podrías intentar enviarle otro que le genere más interés.
  • Cuántos pacientes respondieron a tu mensaje: que reciban y lean tu mensaje, no quiere decir que hayan interactuado contigo, por eso es importante medir el nivel de interacción que llegan a tener. Por ejemplo, si pidieron más información o agradecieron haberte comunicado.
  • Cuántos agendaron una cita o realizaron la acción que deseabas después de recibirlo: este punto es un poco más complejo, ya que para poder medir esto, necesitas haber enviado un mensaje que invite a generar una acción. Por ejemplo, si el mensaje era una promoción e invitabas a programar una cita por ese medio para obtener el descuento, entonces puedes medir el impacto que tuvo en citas.

Consejo 5 ⏰ Sé constante, pero no te conviertas en spam

Es importante que organices tus campañas de comunicación de tal forma que acompañes a tus pacientes durante todas las épocas del año, pero no llegues a enviar tanta comunicación, que el paciente ya no desee ni abrir tu mensaje. 

Debes encontrar el balance y eso lo lograrás con una buena planificación, donde tomes en cuenta momentos claves como festividades y también dejes espacio para promociones o comunicaciones informativas sobre el centro médico.

Así mismo, toma en cuenta el contenido educativo que vas a incluir, para que no todo se trate de agendar una cita y también estés brindando un valor agregado con tus campañas.

¿Cómo ejecutar todos estos consejos? Te compartimos un video sobre nuestra herramienta campañas, la cual viene incluida en nuestro software para clínicas.

 

Recibe una asesoría gratuita con un experto en salud digital.

Solicita que te contacten.

Ver más detalles