Los Millennials son todas aquellas personas nacidas entre 1981 y 1997; en la práctica, son los adultos jóvenes entre 25 y 41 años (año arriba, año abajo). Los expertos coinciden en que esta generación comparte varias señas de identidad que en su mayoría, giran en torno al fenómeno de la digitalización.
Las búsquedas de salud en Internet son cada vez más frecuentes entre este grupo generacional. Por ello, es importante ampliar las opciones de servicios de salud que se ofrecen a este tipo de pacientes.
Las instituciones, asociaciones y organizaciones sanitarias de distinto tipo, así como las compañías proveedoras de salud, están haciendo esfuerzos cada vez más dirigidos hacia la omnicanalidad, aumentando su presencia en las diferentes opciones en red. ¿Será coincidencia? Parece ser que no.
Los pacientes Millennials utilizan múltiples pantallas y dispositivos digitales para la mayoría de sus actividades diarias; tienen la necesidad y la capacidad de hacer varias cosas a la vez; prefieren internet a la televisión convencional y viven enganchados a las redes sociales, en especial Instagram y WhatsApp.
Todas las encuestas apuntan a los millennials como uno de los grupos más abanderados de la eHealth. Uno de los estudios más reveladores de Doctoralia demuestra un claro dominio de los pacientes Millennials en el uso de estas tecnologías en relación con la salud.
Así, se destaca que casi la mitad de este grupo realiza consultas o pide citas médicas a través de internet y, de ellas, el 68% son mujeres.
Esta encuesta, también refleja que los usuarios de las plataformas buscan en ellas información y opiniones sobre profesionales de salud y servicios médicos, y además participan en distintos foros y debates.
Aunque los Millennials no son el grupo de población más propenso a caer en la “trampa” de la desinformación en salud que circula por Internet, no dejan de ser víctimas de estos efectos negativos que tiene el mundo online en el que vivimos.
La realidad actual en torno a las fake news refleja cómo los médicos y profesionales de la salud lidian a diario con una gran cantidad de pacientes que acuden a la consulta con dudas causadas por información equivocada en temas de salud. El porcentaje de pacientes Millennials que manifiestan esta tendencia es del 18%.
El paciente Millennial busca recibir una atención personalizada, desde que pide cita hasta que sale de las instalaciones. Además, valora muy positivamente que se le haga partícipe en todo momento de su propio tratamiento, lo que llamamos empoderamiento del paciente.
Con tal de empoderarlo, debes proporcionarle la información necesaria para que conozca con total claridad su enfermedad o dolencia. También, puedes animarle a que comparta su experiencia a otros, incluso dejando una opinión en el perfil de Doctoralia, lo que supondrá un aumento de tu reputación online.
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El 90% de los pacientes busca información en Internet sobre centros y especialistas de la salud, principalmente en buscadores como Google y páginas especializadas como Doctoralia. Si tu centro no tiene presencia en Internet, los pacientes agendarán cita con otro profesional más accesible.
Cada vez que un paciente busca una clínica de tu área en Doctoralia, encuentra un gran número de perfiles; entre ellos, puede haber el tuyo. ¿Te animas? 😄 Si buscas destacar entre el resto de centros, te recomendamos ver cómo crear un perfil profesional que llame la atención.
“El 90% de los pacientes busca información en Internet sobre centros y especialistas de la salud”
Dada la hiperconexión digital, tu centro debería de estar presente en Instagram, Facebook o Twitter. Es más, podrías aprovechar el poder de estas redes sociales para combatir las fake news y aconsejar aplicaciones móviles fiables y páginas que sirvan de apoyo a los pacientes. De un modo u otro, hay que moldear a un paciente Millennial formado e informado.
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¿Sabías que el 73 % de los pacientes de Doctoralia recomiendan la reserva online de cita? Los pacientes Millennials tienen preferencia a la reserva de cita online, ya que les permite pedir cita de forma fácil y rápida. Todo esto sin la necesidad de contactar telefónicamente o incluso acudir de forma presencial al centro.
Además, con herramientas como la Agenda online Doctoralia, los pacientes tienen acceso a tu calendario, algo que les permitirá ver la disponibilidad y ajustar la reserva al horario que más les convenga.