La guía para potenciar tu clínica

Técnicas para aumentar los ingresos de una clínica: telemedicina, turismo médico y más

Escrito por Ania Fudali | julio 27, 2024

Además del tradicional cuidado del paciente, existen numerosas prácticas que se pueden integrar en las operaciones de clínicas y centros médicos para aumentar la eficiencia y los ingresos, así como ampliar la oferta en el mercado.

Presentamos las tendencias globales y las técnicas probadas para expandir las fuentes de ingresos de una institución médica, que te permitirán ampliar el catálogo de servicios y, en última instancia, aumentar la rentabilidad del centro.

Servicios de telemedicina 

Crear un programa de consultas en línea y ofrecerlo en áreas donde hay una alta demanda de especialistas con los que colaboras (y a menudo largos tiempos de espera para las citas presenciales) , puede ser una excelente fuente de ingresos adicionales. En la actualidad, aprovechar las promociones en línea para llegar a nuevos mercados previamente inaccesibles es fundamental.

¡Descubre cómo la telemedicina está revolucionando el acceso a la atención médica y expandiendo tus servicios de forma innovadora!

💻 Servicios de telemedicina y teleasistencia - eliminando las barreras del mercado.

La telemedicina rompe fronteras geográficas, facilitando el acceso a servicios médicos para los pacientes y abriendo nuevas oportunidades para las instituciones de salud.

Además, gracias a la telemedicina, tu centro médico puede adaptarse mejor a las necesidades de los pacientes con requerimientos específicos, eliminando barreras relacionadas con la movilidad u otras limitaciones, haciendo que la atención médica sea más accesible y asequible.

La tecnología ha contribuido significativamente a reducir costos y acelerar los tiempos de consulta en ciertos tipos de servicios. Las consultas en línea representan una excelente alternativa para monitorear a los pacientes durante su tratamiento, enviar pruebas en línea y optimizar el tiempo de los especialistas en el equipo, evitando la necesidad de realizar todas las consultas en persona.

Los datos más recientes de Doctoralia muestran un aumento del 10% en las consultas en línea respecto al año anterior, demostrando la creciente popularidad de la telemedicina. Gracias a las aplicaciones móviles, las consultas virtuales son accesibles desde cualquier
lugar, revolucionando el acceso a la atención médica. 
 
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Cuidado de salud a domicilio

Los servicios de cuidado en el hogar están ganando cada vez más popularidad, como lo demuestran las aplicaciones que se han consolidado como un servicio fundamental en la última década.

Especialmente en grandes ciudades, donde muchas personas posponen o evitan las visitas médicas debido a la falta de tiempo, o en lugares donde el problema es el desplazamiento, ofrecer esta comodidad en el hogar del paciente puede ser una gran ventaja para tu centro. Las visitas se pueden programar según los días y zonas urbanas para simplificar la logística del equipo, y la clínica también puede agregar servicios de concierge para la recolección y entrega de pruebas.

Planes de cuidado preventivo y servicios de suscripción

Implementa planes de cuidado personalizados para motivar a los pacientes a regresar a sus visitas de control. Clasificando la base de datos de los pacientes según su última atención y fecha de visita, puedes llevar a cabo diversas campañas, como recordarles la importancia de programar sus visitas de control antes del invierno. Considera ofrecer paquetes especiales que incluyan visitas regulares, exámenes preventivos, manejo de enfermedades crónicas, asesoramiento nutricional, cuidado preventivo prenatal, programas supervisados de ejercicio o vacunaciones.

Las campañas, especialmente a través de mensajes de texto, son una forma conveniente y rápida de mantener contacto con los pacientes y motivarlos a programar una visita. Los SMS tienen una alta tasa de efectividad: el 98% de las personas encuestadas los reciben y los leen, mientras que solo el 20% lo hacen con los correos electrónicos. Con el Sistema de Doctoralia para la gestión de tu centro, puedes enviar campañas de correo electrónico y SMS de forma gratuita a tus pacientes, seleccionando grupos específicos como destinatarios.

Sistema integrado de gestión

Especialmente en centros médicos con equipos grandes, el uso de software moderno de gestión desempeña un papel crucial en apoyar las decisiones empresariales y aumentar la eficiencia en los procesos operativos. Al integrar los datos de los pacientes con información financiera y administrativa, este software monitorea los resultados comerciales en tiempo real.

Los gerentes obtienen una visión más clara de los servicios más rentables, las horas de inactividad, el promedio de ingresos por paciente y los flujos de efectivo, y pueden automatizar tareas manuales que consumen tiempo del personal, como confirmar la presencia de los pacientes, acceder a registros electrónicos de pacientes o emitir documentos, como recetas electrónicas o bajas laborales. Todo esto se traduce en un aumento de los ingresos al final del mes.

 

 

Contrato de prestación de servicios de asistencia corporativa / planes corporativos

La estructuración de un plan de servicios corporativos, como las revisiones regulares de la salud de los empleados y el apoyo telemedico, puede ser una estrategia efectiva para aumentar los ingresos de tu centro médico.

Cada vez más empresas se comprometen a apoyar la salud, tanto física como mental, de sus empleados, ofreciéndoles acceso (y cofinanciamiento) a exámenes, programas de atención médica, incluida la atención psicológica. Puedes proponer a los gerentes de la empresa breves conversaciones o reuniones en línea con los empleados sobre temas relacionados con la salud y el bienestar, como la salud en el lugar de trabajo, la salud mental y la prevención del agotamiento laboral, o acciones preventivas para garantizar una mejor calidad de vida.

Esto te permitirá mostrar lo que tu clínica puede ofrecer, pero no solo eso. También promoverás servicios entre los empleados, quienes podrían convertirse en tus pacientes privados.

Opciones de pago flexibles

Centros médicos con opciones de pago flexibles ofrecen una mayor accesibilidad a sus servicios. Además de aumentar el número de visitas y los ingresos mensuales brutos de la empresa, esto también ayuda a los pacientes a obtener un acceso más amplio a la atención médica.

La implementación más sencilla de esta solución son los sistemas de pago automatizados. Configura opciones de pago a plazos que se adapten a las posibilidades financieras de tus pacientes, así como planes flexibles que les permitan elegir cuotas y condiciones ajustadas a diferentes situaciones.

Turismo médico

Esta es una oportunidad que se está volviendo cada vez más popular en un mundo globalizado. Consiste en identificar la posibilidad de atraer a pacientes extranjeros para procedimientos médicos especializados.

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) describe el turismo médico como una de las tres formas de turismo de salud. Las otras dos son: turismo de balnearios y turismo de spa y bienestar. Por ejemplo, en países como Turquía y Brasil, se observa un gran flujo de pacientes extranjeros que viajan a estos países para trasplantes capilares y cirugías plásticas. 

Hospitalidad

La hospitalidad es una tendencia emergente en el ámbito de la atención médica. Consiste en aplicar prácticas de gestión hotelera en hospitales y clínicas para ofrecer a los pacientes y sus familias condiciones más confortables durante su estancia.

Esta misma filosofía se refleja en la creación de hoteles sanitarios, una modalidad innovadora que se encuentra en formas como spas, residencias geriátricas y centros médicos especializados en rehabilitación. En estos casos, la clínica puede brindar servicios especializados, consultas e incluso servicios de laboratorio internos.