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Tendencias Digitales 2022 en el sector salud | Doctoralia

Escrito por Equipo Doctoralia | enero 12, 2022


¡Ha llegado el momento de darle la bienvenida al 2022! Y con ello viene la introspección de lo que nos dejó el 2021. Sin duda fue un año con muchos aprendizajes y retos para el sector de la salud como industria. Recibimos el Año Nuevo aún con la incertidumbre de la pandemia pero con la firmeza de que podremos lograr un 2022 exitoso teniendo las herramientas necesarias.

Por este motivo, queremos compartirte en este artículo algunas tendencias digitales para ayudar a empoderarte en el mundo digital y que puedas llevar a tu clínica hacia un nuevo año con más ingresos.

La nueva normalidad será digital

A raíz de la pandemia COVID-19, la manera en que operaban las industrias cambió. Se adoptaron nuevas tecnologías para adaptarse a los tiempos de distanciamiento social y se implementaron herramientas digitales para facilitar su funcionamiento sin tener que parar de operar.

El sector de la salud no fue la excepción. El comportamiento del paciente y la forma en que busca a un especialista ha cambiado. Actualmente el paciente requiere de otras facilidades y busca que se le dé prioridad a sus necesidades para poder elegir una clínica. Por eso, hoy más que nunca es necesaria la digitalización de la salud.

Acorde al 2021 Digital Trends Report de Adobe, el 92% de los líderes y ejecutivos, determinaron que la pandemia y su cuarentena incrementaron la prioridad de la digitalización y el 80% dijo que sus estrategias de marketing digital se expandieron desde la pandemia.

Los pacientes se han vuelto digitales, sus comportamientos de “compra” han evolucionado y esperan que su centro de salud se adapte a la nueva normalidad del mundo digital. Para el 2022 esto deberá seguir siendo prioridad para cualquier negocio que busque crecer y obtener mayores ingresos. Lo ideal es que primero entiendas mejor al nuevo paciente digital, en este artículo puedes leer más a fondo sobre el perfil del que llamamos el paciente 3.0.

 

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Tendencias digitales para el 2022 en el sector salud

Entendiendo entonces la importancia de la digitalización de la salud, a continuación te compartimos algunas tendencias de marketing digital para el sector de salud que creemos que puedes empezar a adoptar para tener un año con más rendimientos y resultados.

 

  • Marketing con enfoque en móviles

La manera en que el paciente hace sus búsquedas ha cambiado, actualmente cada vez son más las personas que utilizan dispositivos móviles para acceder a internet. En la actualidad, más del 50% del tráfico de internet procede de dispositivos móviles. Esto nos indica que para el 2022, es recomendable enfocarnos en contenido que se adapte mejor a los móviles para tener mejores resultados.

 

  • La nube

Una de las herramientas imprescindibles para la digitalización de la salud es la nube. Los tiempos del papeleo y el guardado de archivos físicos quedaron atrás. Con el uso de almacenamiento de datos en la nube, tu centro médico se vuelve más eficiente y rápido, pues la información de tus pacientes y citas están a tan solo unos cuantos clics. Además de que se almacenan de manera más segura y los puedes consultar desde cualquier dispositivo con acceso a internet. También puedes integrarla a otras soluciones digitales para mejorar la experiencia de tus pacientes con tu centro de salud.

 

  • Reseñas de los pacientes

Ante la tendencia de las personas de hacer búsquedas por internet, se ha encontrado también un incremento en la búsqueda de reseñas de lugares y/o servicios. En un estudio por Bright Ideas, se determinó que el 87% de las personas leen las reseñas en línea de los negocios y el 79% confía en estas opiniones tanto como si se las estuviera diciendo un amigo o familiar. En este mismo estudio, en el caso del sector de la salud, se encontró que el 89% de las personas leen las reseñas de las clínicas y el 87% considera que las reseñas en el sector de salud son muy importantes.

Esto nos deja el aprendizaje de que para el 2022 seguirá con fuerza esta tendencia y será necesario que tu clínica preste atención a la reputación que tenga en línea a través de las reseñas de tus pacientes. La mejor manera para aprovechar esta tendencia es la de estar presente en las plataformas que te permitan recibir y gestionar reviews.

 

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  • Consultas en línea

Debido al distanciamiento social, una herramienta digital que tuvo un gran auge y que sigue vigente, fue la videollamada. Fue la mejor solución para conectarnos sin exponernos al riesgo de contagio y le trajo tantas comodidades a las personas que este 2022 seguirá siendo un medio predilecto para los pacientes. Según datos de Doctoralia, el 60% de los pacientes prefieren tener la opción de la consulta en línea y en el 2021 se realizaron alrededor de 400 mil consultas en línea vía videollamada. Es claro que este nuevo año, esta tendencia seguirá fuerte y el paciente digital buscará clínicas y especialistas que le faciliten esta herramienta.

 

  • Omnicanalidad

Los pacientes se encuentran en el mundo digital y por consiguiente, esperan que los negocios y proveedores de servicios se encuentren también ahí para facilitar la conexión. El sector salud no se queda atrás. La omnicanalidad para los centros de salud se refiere a estar presente en todos los canales donde están los pacientes. Recordemos que con la digitalización de hoy en día, el paciente digital espera que sus necesidades sean atendidas de forma personalizada, rápida, y eficaz. Lo recomendable es contar con soluciones digitales que integren los canales más usados por tus pacientes, como WhatsApp, mensajes de texto, redes sociales, correos, para estar siempre presentes para cuando lo necesiten.

 
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La clave del 2022 es estar presentes en las vidas de los pacientes

Estamos ante una nueva normalidad, la vida de nuestros pacientes ha cambiado y el sector salud debe adaptarse a estas nuevas formas de conexión y adquisición de servicios. El 2022 será de seguir aprovechando muchas herramientas que se adoptaron en el 2021 para lograr seguir presentes en las vidas de los pacientes. Este año lo mejor es invertir en las soluciones digitales que le ayudarán a incrementar el negocio de su centro de salud. ¡Es tiempo de digitalizarse para estar listo para el paciente 3.0!