Si pudieras hacer un retrato de ti mism@ o de tu clínica con todas las publicaciones que has hecho en Internet, ¿cómo sería y qué comunicaría?
Hoy en día, tener presencia en Internet como empresa es casi tan común y necesario como lo era antes el anunciarse en el periódico o repartir volantes; sin embargo, el impacto es mucho más duradero y medible.
Para darte una mejor introducción al tema, nadie mejor que la especialista Lic. Elia Paulina González, fundadora de Mind It!, quien nos inspiró a hablar de este tema durante el webinar “Atención médica híbrida: la nueva normalidad”. Aquí un fragmento súper interesante de apenas 1 minuto y medio:
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Como personas, cuando navegamos a través de Internet y visitamos distintas páginas, vamos dejando rastro de nuestro paso a través de estas, creando un perfil que nos distingue como usuarios. Este retrato se logra a través de nuestra dirección IP, ubicación geográfica, tipo de navegador, idioma, sexo, edad, comportamientos de consumo, preferencias y muchas características más.
Por lo tanto, no importa lo mucho o poco que utilices Internet, si es para asuntos personales o para el trabajo; es seguro (e inevitable) que ya tengas una huella digital en la web. Y básicamente, entre más navegamos, más contribuimos a crecer nuestra huella digital en la red.
Saber de la existencia de esta información puede serte muy útil si administras una clínica o si eres parte de su equipo de marketing. ¿Por qué? Porque son precisamente todas estas huellas las que te van a permitir hacer anuncios a pacientes potenciales a través de Google o de las redes sociales, por ejemplo.
De modo que, cuando segmentas la audiencia para una campaña de anuncios publicitarios en Facebook o Google, estas plataformas echan mano de toda la información recopilada a través de las huellas digitales en línea de todos los usuarios que cumplan con las características que buscas y, “mágicamente”, tus anuncios se muestran a las personas que están buscando los servicios que ofreces en tu clínica.
Si tienes un perfil en Doctoralia.com.mx, ¡ya tienes presencia en Google!
Nuestra plataforma está optimizada para salir en los primeros resultados de búsqueda por especialidad y localización.
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Cuando representas una marca, como una clínica o un centro médico de cualquier tipo, es importante tener en cuenta que todas las acciones que llevas a cabo en la web están siendo registradas en algún lado, y aunque la mayoría de las veces no de manera pública, siempre habrá algo a lo que la gente pueda tener acceso.
🔎 Haz la prueba: ¿qué es lo que aparece cuando buscas el nombre de tu clínica o tus especialistas en Google, Yahoo, Bing o cualquier motor de búsqueda?
Y lo más importante; ¿qué tanto control estás teniendo sobre toda esa información que aparece de ti o de tu centro médico en Internet?
Como ya dijimos, la única manera de evitar tener una huella digital en Internet sería dejando de utilizarlo; sin embargo, eso no va a evitar que otras personas mencionen el nombre de tu clínica en algún foro o red social. A esto se le llama: reputación online.
La reputación online se conforma por aquellos aspectos públicos de tu huella digital más el “boca a boca” de otras personas en Internet. Y la mejor manera de tener un buen control sobre qué se dice, cómo se dice y cuándo se dice sobre tu clínica, es estando presente en las plataformas donde ocurren estas conversaciones.
Es por esto, que te comparto estos 3 consejos para que puedas tener un mejor control sobre tu huella digital y reputación en Internet:
🌟1. Ten presencia en los canales más relevantes para tus pacientes. Esto es importante en caso de que alguno de ellos deje una reseña sobre tu servicio y, especialmente si es poco favorable, lo mejor es que contengas la situación y brindes una respuesta amable y oportuna.
💻 2. Gestiona tu huella digital y crea una estrategia digital para crear una reputación que te favorezca. Debes definir qué mensajes quieres ofrecer, en qué canales y de qué manera. Recuerda que una huella digital online es difícil de borrar por completo y hay que tener cuidado con las imágenes u opiniones que se emitan en nombre de la empresa.
🔐3. Administra bien los accesos a todas las cuentas de la clínica y asegúrate que tu personal está capacitado para responder en tiempo y forma por cualquier canal.
Asegúrate de que tu clínica, sus especialistas y servicios aparezcan en los resultados de búsqueda de Google, Google Maps y Doctoralia con la nueva Agenda Online para clínicas que además te permitirá ofrecer reservas online 24/7, campañas de comunicación sin costo extra, telemedicina, recetas electrónicas y más.
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