junio 21, 2024

Programas de fidelización para pacientes: todo lo que necesitas saber

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En un entorno tan sensible como el de la atención médica privada, donde tanto la oferta como la demanda están en constante crecimiento, retener a los pacientes se ha vuelto esencial para cualquier especialista o centro médico que busque aumentar la rentabilidad.

Captar un nuevo paciente ya tiene un costo entre 5 y 7 veces mayor que fidelizar a un paciente existente.

Por esta razón, como gestor de un centro médico, es muy importante que dediques esfuerzos en retener a tus pacientes. Y los programas de fidelización se han convertido en una muy buena opción para ello, ya que no solo ayudan a mejorar la Experiencia del paciente - Temp MX sino que además aumentan los ingresos del centro.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los planes de fidelización para pacientes: qué son, por qué son importantes y 7 ideas para empezar a implementar tu propio sistema de fidelización. ¡Léelo con atención y empieza a trabajar en tu estrategia de retención de pacientes!

 

Programas de fidelización para pacientes: ¿en qué consisten?

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Los programas de fidelización para pacientes son una estrategia diseñada para construir y fortalecer la confianza y compromiso de los pacientes hacia un centro médico.

Su objetivo es fidelizar a los pacientes, incentivándoles a seguir utilizando los servicios del centro de manera recurrente, ya sea a través de descuentos, ofertas especiales u otros beneficios.

Ese es precisamente el elemento principal de un plan de fidelización: ofrecer beneficios y recompensas, ya que cuando un paciente se une a uno de estos programas es porque espera obtener algún tipo de ventaja, ya sean descuentos en tratamientos, servicios gratuitos o productos de salud.

Es por todo ello que, si no cuentas con un plan de fidelización para tu centro deberías empezar a plantearte crear uno.

icon-media-scan-wifi@2xImportante: Implementar un sistema de fidelización puede ayudarte a retener a tus pacientes, pero al margen de esta estrategia es vital que te asegures de ofrecer a los pacientes los servicios que ellos más valoran, como son la posibilidad de agendar online sus citas o el envío de recordatorios de visita para que no las olviden. Todas ellas están incluidas junto a muchas otras en nuestro software de gestión para centros médicos junto a muchas otras.

 

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Razones para implementar un programa de fidelización en tu centro

La principal ventaja de crear un plan de fidelización para pacientes es que te ayuda a fortalecer tu relación con ellos y retenerles. Pero como verás, hay mucho más. ¡Toma nota!

  • Flujo constante de visitas. Con un buen programa de fidelización, tus pacientes actuales volverán a contar con los servicios de tu centro de manera recurrente y/o cuando los necesiten, con lo cual te estarás asegurando un flujo constante de visitas.
  • Aumento de los ingresos. Paralelamente, los pacientes recurrentes tienden a utilizar más servicios y productos de la clínica, y los planes de fidelización pueden contribuir a que prueben otros tratamientos y servicios, especialmente en el caso de estética, nutrición y bienestar. Todo ello contribuye al aumento de ingresos.
  • Fortalecimiento de la relación paciente-clínica. Al ofrecer beneficios personalizados los pacientes se sienten más valorados y mejor cuidados, lo que a su vez ayuda a fortalecer el vínculo y a que sigan teniendo a tu centro como primera opción.
  • Generación de referencias. Tener pacientes satisfechos equivale a tener la oportunidad de atraer a nuevos pacientes. El boca a boca es cada vez más importante, y cuando ofreces una buena experiencia a tus pacientes estos se vuelven más propensos a recomendar tus servicios a amigos y familiares.
  • Incremento de la reputación. Relacionado con el punto anterior, tener un buen sistema de fidelización contribuye a una mejor reputación de tu centro ya que los pacientes satisfechos que participan en un plan de fidelización son más propensos a publicar opiniones positivas y colaborar en testimonios para el centro,
  • Competitividad. Un buen sistema de fidelización también puede ayudarte a diferenciar a tu clínica de otras. Además, con un programa de fidelización a medida los pacientes tendrán más razones para elegir tu clínica sobre otra que no ofrece beneficios similares.
  • Mejora continua. Por último, los programas de fidelización ofrecen una gran cantidad de información acerca del comportamiento de los pacientes, lo que te permite ajustar los servicios y ofertas de tu centro para adaptarte más y mejor a sus necesidades.

Además de todo lo anterior, crear tu propio plan de fidelización para pacientes te permite ayudar a construir una comunidad y contribuye a la fidelización multigeneracional, ya que si cuentas con un plan bien diseñado puedes atraer a toda la familia, asegurando la lealtad de múltiples generaciones.

Ahora que ya sabes por qué es importante tener un plan de fidelización y cómo puede ayudar a tu centro, veamos cómo puedes empezar a crearlo.

 

7 ideas para tu plan de fidelización para pacientes

 

Tarjetas de fidelización

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Una de las opciones más comunes a la hora de fidelizar a los pacientes es crear tarjetas de fidelización que los pacientes puedan usar para acumular puntos y canjearlos por descuentos o servicios gratuitos.

La mecánica es sencilla: cada visita o tratamiento realizado suma puntos que pueden ser posteriormente canjeados por una consulta gratuita o un descuento en un tratamiento.

Además, puedes crear diferentes niveles (bronce, plata, oro) donde los pacientes acceden a beneficios adicionales a medida que acumulan más puntos.

 

Vales o paquetes de sesiones

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Otra opción interesante para fidelizar a tus pacientes es la de ofrecerles vales o paquetes de varias sesiones, útil sobre todo para aquellos servicios o tratamientos de larga duración como pueden ser consultas de psicología, sesiones de fisioterapia o tratamientos dentales entre otros.

En Doctoralia disponemos de la herramienta “Vales”, incluida en todas nuestras soluciones, que te permite crear paquetes de varias sesiones para tus pacientes de forma fácil y ágil, ya que se sincroniza automáticamente con nuestro sistema de agendamiento de cita para que cada vez que un paciente con un bono agende una cita pueda canjearlo automáticamente.

Eso te permite ofrecer varias sesiones de un mismo tratamiento a un precio reducido, con ventajas tanto para el paciente como para tu centro. 

 

Descuentos por lealtad

Otra opción es ofrecer descuentos progresivos a pacientes que se mantengan fieles a tu centro durante un cierto periodo de tiempo o que utilicen los servicios regularmente.

Por ejemplo, un paciente que visita la clínica tres veces al año recibe un 5% de descuento en su cuarta visita, y si el paciente continúa visitando regularmente el centro el descuento puede aumentar.

También puedes ofrecer un descuento anual para cualquier tratamiento o un servicio gratuito como una limpieza dental para pacientes que hayan visitado la clínica al menos una vez cada tres meses (o la frecuencia que tú elijas). Incluso puedes ofrecer un número determinado de consultas online al año. Como ves, ¡tienes muchas opciones!

 

Talleres y cursos exclusivos

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Organiza eventos, talleres y seminarios exclusivos para los miembros de tu programa de fidelización.

Por ejemplo, puedes ofrecer talleres o cursos educativos sobre temas de salud relevantes como la gestión del estrés, nutrición o prevención de enfermedades crónicas. 

O también puedes organizar eventos sociales donde los pacientes puedan interactuar con los profesionales médicos y con otros pacientes, creando así una comunidad de apoyo, o realizar seminarios web exclusivos para miembros sobre temas de interés relacionados con las especialidades de tu centro donde los pacientes puedan hacer preguntas en tiempo real.

 

Recompensas por referencias

Incentivar a los pacientes para que refieran a nuevos pacientes a la clínica también puede ser parte de tu sistema de fidelización.

Para ello puedes ofrecer un determinado número de puntos por cada nuevo paciente referido que se visite en el centro, ofrecer descuentos en futuros tratamientos tanto para el paciente que refiere como para el nuevo paciente, o crear programas específicos para referencias, como sorteos trimestrales donde los pacientes que hayan referido a otros puedan recibir premios mayores.

 

Programa de salud familiar

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Si ofreces servicios para diferentes edades, puedes crear un plan de fidelización que beneficie no solo al paciente inscrito sino también a sus familiares directos.

Por ejemplo, puedes ofrecer descuentos en consultas y tratamientos para la familia del paciente que participa en el plan de fidelización, o puedes crear paquetes que incluyan chequeos anuales y servicios preventivos para toda la familia a un precio reducido.

Con la función avanzada de “Vales” disponible en nuestro software de gestión para clínicas, no solo puedes crear paquetes de varias sesiones con descuento para tus pacientes, sino que además estos vales son pluripersonales, con lo cual son una muy buena opción para los programas de salud familiares ya que pueden compartirse entre varios miembros.

 

Newsletter y plataforma de fidelización

Como acción complementaria a tu programa de fidelización puedes crear un espacio en tu web o desarrollar una aplicación móvil donde los pacientes puedan gestionar su participación, ver su saldo de puntos, canjear recompensas y recibir notificaciones sobre beneficios y eventos.

También puedes enviar una newsletter exclusiva cada mes con contenido relevante y beneficios especiales para los miembros del programa, donde incluyas consejos de salud, información sobre nuevos tratamientos y descuentos exclusivos.

Eso ayudará a que tengan siempre presente a tu centro y a que este siga siendo su primera opción.

 icon-toggle-star@2xSi quieres saber cómo puedes empezar a crear tu newsletter te recomendamos leer este artículo, donde además te contamos qué elementos incluir, cómo segmentar tu comunicación y cómo medir tus resultados.


Como has podido ver a lo largo de este artículo, los programas de fidelización son una herramienta muy valiosa para cualquier centro médico que busque fortalecer la relación con sus pacientes, mejorar la retención y aumentar sus ingresos, asegurando un crecimiento sostenible y una reputación positiva en el sector salud. 

¿Vas a empezar a diseñar tu programa de referidos? ¡Ahora ya tienes algunas ideas para ponerlo en marcha!

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