4 razones para unirte a la transformación digital
La pandemia por COVID-19 aceleró el proceso de digitalización en empresas alrededor del mundo; el trabajo remoto se volvió la única opción para seguir operando en un contexto dónde el contacto social es una amenaza para la vida. Sin embargo, no todas las compañías han podido unirse a la transformación digital y eso les ha costado pérdidas en ingresos y personal de trabajo. Ahora, entrando a un período de nueva normalidad, esta evolución es más importante que nunca.
Por ello, hoy te queremos hablar sobre por qué tu centro médico debe cambiar, no solo para enfrentar esta crisis, sino para estar listos en un futuro donde los pacientes te exigirán nuevas formas de atención. No es casualidad que durante esta pandemia global, las búsquedas en Google sobre “telemedicina” incrementaron notoriamente. El mundo está cambiando para siempre.
Empecemos con lo básico, ¿qué es transformación digital?
Según la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS), la transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas así como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global tradicional.
En la industria médica, esto significa que tu clínica debe tomar las herramientas digitales disponibles para adecuarse a las necesidades de los pacientes y así continuar siendo rentable, sin importar las circunstancias o cambios globales.
A continuación, te damos 4 razones por las cuales tu centro médico debe transformarse digitalmente para ganar ventaja en el mercado actual.
1- Fidelizar a tus pacientes
Comunicarse con otras personas nunca fue tan fácil, ahora existen muchos medios para conectarnos con otros, inclusive a distancia. Tú clínica debe aprovechar plataformas para estar presente en la vida de los pacientes y así fidelizarlos.
Por ejemplo, es posible realizar campañas de comunicación masivas, donde envíes correos y mensajes SMS personalizados que mantengan a las personas informadas sobre tus últimas promociones o cambios de atención. Así mismo, se pueden aprovechar fechas claves, como cumpleaños o efemérides, que harán sentir al paciente más conectado con tu centro.
Nuestra herramienta de campañas te permite hacer todo esto y más. Es una herramienta sencilla que facilitará el trabajo de comunicación y te hará conectar con tus pacientes, sin invertir grandes cantidades de dinero o tiempo.
2- Optimizar el tiempo de operación
¿Qué software utilizas para agendar citas? El trabajo de programación de consultas puede llevar mucho tiempo, especialmente si no se usa el programa adecuado. Por eso, si digitalizas tu clínica y adoptas un software especialmente diseñado para esa tarea, te ahorrarás tiempo y podrás enfrentar el ausentismo de forma más efectiva.
Si tienes una herramienta de agendamiento de citas online, esta puede darte opciones para optimizar el tiempo y espacio de tus especialistas. Esta función también es fácil de gestionar y está disponible 24/7.
Los pacientes podrán agendar la cita ellos mismos, lo que permite que tus espacios de tiempo se llenen por las personas que te encuentren y miren una cita disponible. Así mismo, si tus pacientes trabajan todo el día y no pueden llamar para programar su cita, solo tienen que entrar a tu agenda a la hora que quieran y hacerlo ellos mismos.
Es importante recordar que esto le da espacio a las asistentes para ser más eficiente en tareas administrativas y a la vez, le brinda mayor comodidad al paciente, quien ya está familiarizado a ordenar sus compras y/o comida en línea.
3- Dar un mejor, y más seguro, seguimiento a pacientes
Seguro tienes pacientes de la tercera edad que necesitan constante seguimiento, pero que desplazarse a tu clínica significa un esfuerzo y desgaste físico para ellos; además de poder estar arriesgándose a otras enfermedades, o hay ocasiones, en las que faltan a sus citas por no tener el apoyo de alguien que los lleve.
Por eso, la herramienta de consultas en línea viene a solucionar este problema. Además, también es una excelente función para las personas que no tienen mucho tiempo o viajan constantemente. Aumentarás tu alcance como clínica, acompañando a tus pacientes cuando más lo necesiten, sin importar la ubicación geográfica.
Es por eso que decimos que la pandemia solo ha acelerado un cambio que ya estaba pasando, los tiempos nos exigen cambios para mantenernos competitivos y más conectados con los pacientes.
4- Estabilizar las finanzas de la clínica
Este 2020 nos ha enseñado que la vida puede cambiar por completo de la noche a la mañana; por eso, se necesita estar preparado para cualquier crisis que afecte la economía del país y la tecnología puede ayudarnos a hacerlo.
Al usar herramientas digitales, estarás reduciendo costos de operación y tendrás la posibilidad de expandir tus servicios con funciones como la consulta en línea. En este momento difícil a nivel global, te invitamos a perder el miedo a la tecnología y tomar el paso hacia la transformación digital. No estás solo, Doctoralia te acompaña.
Especialista en marketing de contenidos para centros médicos en Doctoralia México. Te ayudaré a mejorar el posicionamiento y gestión de tu centro.