El recorrido del paciente digital
Cada vez que hablamos del paciente digital, nos dedicamos a estudiar sus características, pero esta vez queríamos ir más allá y mostrarte cuál es el recorrido que toma antes, durante y después de agendar una cita en tu centro médico.
¡Acompáñanos a descubrir cuál es el proceso que lleva un paciente hasta encontrar a una clínica a través de Internet!
Ayúdalos cuando lo necesitan...
Cuando una persona empieza a sentirse enfermo o nota un cambio en su cuerpo, lo primero que hace es buscarlo en Internet, ¿por qué? Los buscadores te permiten encontrar explicaciones que pueden tranquilizarte o en la mayoría de casos, alertarte sobre algo "grave". Esto brinda certeza al usuario y lo guía sobre qué hacer después.
Sin embargo, estas búsquedas pueden llevar a un diagnóstico erróneo y a la automedicación. Por eso es una de las etapas más importantes en las que tu centro médico debe estar presente, este momento es cuando puedes guiar correctamente a un usuario y prevenir consecuencias negativas en su salud.
Tips para estar presente en esta etapa:
- Crea una página web donde puedan encontrar información especializada. Un ejemplo excelente es Mayo Clinic, la cual se ha convertido en una guía para millones de usuarios en búsqueda de sus síntomas.
- Abre un espacio de preguntas en tus canales digitales; así, los especialistas de tu clínica podrán responder a pacientes con dudas.
- Haz campañas de Google Ads para estar presente cuando los usuarios te necesiten.
Haz que te encuentren...
Una vez que tiene la información necesaria sobre la enfermedad que podría tener, prosigue a buscar a la persona o empresa que le dará la solución; es decir, empieza su investigación para poder elegir a su especialista médico.
En esta etapa, tu centro debe estar en las primeras opciones y si fuiste quien le ayudó a determinar qué enfermedad tenía, es muy posible que te elija.
Después de esto, procederá a revisar qué información existe sobre tu clínica. Por ejemplo, ¿quiénes son tus especialistas? ¿Qué opinan otros pacientes de tu servicio? ¿Qué facilidades le ofreces?
Es ahí cuando tu posicionamiento en Internet toma mucha más importancia, lo que tengas disponible en tu web o redes sociales, será el factor decisivo para este usuario. Todos queremos ir a un lugar con buenas evaluaciones y que se adecúe a nuestras necesidades.
Adecúa tus servicios a sus necesidades...
Reconocer cuáles son los comportamientos del paciente digital, te permitirá adecuar tus servicios a ellos. Una de las características principales es su preferencia por agendar citas online; por eso, un sistema de agendamiento en línea puede permitir que los pacientes te reserven una cita sin importar el horario o día.
También puedes agregar el precio de tu consulta y la opción de tener una videoconsulta, ya que esto le da mayor visibilidad y flexibilidad a los pacientes. Si tienes todos los servicios que busca y además haces que la gestión de su cita sea más fácil, el paciente digital no dudará en agendar con tu clínica.
Promueve las opiniones...
Como te mencionamos en el punto anterior, la persona usualmente busca la evaluaciones de otros pacientes y es por eso que promover opiniones online es tan importante. Esto puede ser a través de Google MyBusiness, un catálogo de centros online o en tus redes sociales.
La buena experiencia de un paciente digital se puede duplicar, triplicar o cuadruplicar gracias al alcance que su mensaje puede tener. Si su opinión es positiva puede influenciar a cualquier otro paciente que lo lea, sin necesidad de conocer a quién la escribió.
¿Quieres ayuda para estar presente en cada etapa del paciente digital?
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Especialista en marketing de contenidos para centros médicos en Doctoralia México. Te ayudaré a mejorar el posicionamiento y gestión de tu centro.