8 errores que todo especialista debe evitar en las redes sociales
Habrá escuchado o leído en muchas ocasiones lo importante que es estar presente en las redes sociales. Sin embargo, es una herramienta que, además de las ventajas que ofrece por la cantidad de personas a las que puede llegar, supone un riesgo para su imagen y su reputación online.
Cometer errores en la gestión de las redes sociales es muy fácil y puede ocasionar un gran daño a su imagen profesional. Por este motivo, vamos a repasar 8 de los errores más frecuentes que cualquier profesional de la salud debe evitar en las redes sociales.
8 errores que no debe cometer en las redes sociales
1. Falta de variedad
Los usuarios de las redes sociales quieren ver contenido constamente, pero variado. Por este motivo, es recomendable alternar artículos, imágenes, vídeos, curiosidades, etc. Así, podrá mantener el interés de sus seguidores.
2. Uso de un perfil profesional
Utilizar su cuenta personal para promocionar temas profesionales y que le sigan otros usuarios no acostumbra a ser una buena idea. Partiendo de que los perfiles profesionales ofrecen opciones y oportunidades que no ofrece un perfil personal, utilizar su perfil personal con fines laborales puede acarrear un empeoramiento de su reputación online. Además, muchas redes sociales especifican claramente en sus condiciones de uso, que un perfil personal no puede representar a una empresa o marca.
3. No gestionar las críticas
Uno de los puntos fuertes de las redes sociales es que los usuarios pueden interactuar con usted. Esto conlleva tanto comentarios positivos como comentarios negativos. Sin embargo, a diferencia de su perfil de Doctoralia, en las redes sociales no hay establecido un criterio de publicación de opiniones y/o comentarios, por lo que los usuarios publicarán aquello que crean oportuno decir.
En este sentido, en redes sociales, no responder las consultas o quejas de sus seguidores y no hacerlo con cierta inmediatez, genera una mala imagen de la marca o profesional. Además, ante las opiniones negativas, no podemos simplemente eliminarlas ya que genera peor imagen y el usuario puede volver a escribir.
En cualquier caso, ya sea en redes sociales o en su perfil de Doctoralia, siempre es recomendable dar respuesta a todas las opiniones. Si quiere saber más sobre cómo gestionarlas, le recomendamos este artículo.
4. Calidad vs. cantidad
La eterna cuestión, ¿qué priorizamos? Lo lógico es pensar que tiene que primar la calidad de los contenidos. Sin embargo, un perfil de una red social en el que haya muy pocos contenidos, dará la sensación de estar abandonada. Por este motivo, debemos encontrar un equilibrio entre calidad y cantidad. Este punto nos lleva al siguiente error que debemos evitar.
5. No tener un plan de contenidos
No hacer una planificación mensual o semanal de los contenidos que vamos a publicar contribuirá a que finalmente haya que elegir entre calidad o cantidad. Si, por el contrario, logramos establecer un calendario de publicación, resultará más sencillo crear el contenido sobre los temas que previamente hemos elegido.
6. No saber en qué red social estar
Es uno de los principales problemas de muchos profesionales. Estamos tan acostumbrados a escuchar que las redes sociales son un lugar donde "debemos estar" que nos olvidamos de analizar nuestras necesidades, las oportunidades que nos ofrece cada red social dentro de nuestro sector y si nuestro público se encuentra en ellas.
7. Dejar sus redes sociales en manos de cualquiera
Si bien es cierto que las redes sociales las utilizamos constantemente a título personal, no es lo mismo gestionarlas a nivel profesional. Muchas personas acaban gestionando sus perfiles profesionales de forma muy casera, algo que puede perjudicar a su imagen. Por otro lado, si optamos por confiar la gestión de las redes sociales a una empresa, deberemos vigilar que siguen una línea acorde a nuestros valores y principios.
8. No optimizar sus perfiles sociales
Abrir un perfil en redes sociales no es suficiente para mantener una buena presencia. Todas las redes sociales ofrecen la posibilidad de consultar datos estadísticos para ver el número de seguidores, las publicaciones que generan más tráfico o interacciones, etc. Si, periódicamente, dedicamos un tiempo a revisar estas estadísticas, podremos optimizar nuestras redes sociales viendo lo que funciona mejor o peor con nuestros seguidores y, a partir de ahí, adaptar el contenido a lo que esperan encontrar en nuestros perfiles sociales.
Ahora que ya sabe cómo evitar los principales errores a la hora de gestionar las redes sociales, le recomendamos que ofrezca una experiencia multicanal óptima a los usuarios que le encuentran por Internet ya sea a través de su perfil de Doctoralia, su página web o las redes sociales. Para conseguirlo, es tan sencillo como añadir enlaces a su página web desde las redes sociales y viceversa. Vincular su perfil de Doctoralia y sus redes sociales es muy sencillo. Si quiere saber cómo, déjenos sus datos y contactaremos para informarle.
Para finalizar, la Doctora Olga Araújo, Médico internista y miembro de Doctoralia, nos habla desde su propia experiencia en un vídeo sobre los aciertos y errores en las redes sociales.
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Soy periodista y estoy especializada en marketing digital médico en Doctoralia. Soy una apasionada del lenguaje y la comunicación, por lo que me encanta mi trabajo en Doctoralia. Mi día a día me permite crear contenidos para mejorar la experiencia de la salud en el entorno digital, y si usted también quiere formar parte de esta transformación de la salud, ¡este blog es para usted!