5 funciones avanzadas de Doctoralia para tu marketing médico
El perfil básico de Doctoralia brinda una serie de beneficios clave para tu práctica médica como ampliar tu visibilidad en línea, posicionarte con mayor fuerza en Internet y mejorar tu reputación. No obstante, puedes impulsar estas ventajas e ir un paso más allá con nuestras funciones avanzadas, las cuales potencian la atracción de pacientes, optimizan la gestión administrativa y aumentan tu rentabilidad, al mismo tiempo que mejoran la experiencia de tus pacientes.
Razones para actualizar tu perfil y disfrutar de sus funciones avanzadas
Como mencionamos en nuestro curso sobre visibilidad y reputación online, tener presencia en Internet es un paso clave para que más pacientes te encuentren, confíen en ti y decidan agendar una cita. Pero no debemos olvidar que esta es solo la primera parte para contar con un consultorio que aproveche las amplias ventajas de las herramientas digitales.
Las funciones de Doctoralia no se limitan solo a incrementar tu visibilidad, también logran:
- Mejorar tu operación administrativa
- Aumentar la rentabilidad de tu consulta
- Reducir el ausentismo
- Fortalecer la comunicación con tus pacientes
- Obtener más recomendaciones
- Incrementar tu autoridad y reputación
Tan solo en México, más de 16 mil especialistas médicos han obtenido resultados monumentales con las funcionalidades avanzadas de nuestros Planes Doctoralia, usando la tecnología de forma estratégica para crear y fortalecer su presencia online, mientras mejoran su administración y rentabilidad.
Ahora, quizás te estés preguntando cómo obtener todos los beneficios de los Planes Doctoralia. ¡Veamos en detalle nuestras funcionalidades avanzadas para aclarar tus dudas!
Funciones avanzadas de Doctoralia para tu marketing profesional
1. Agendamiento online 24/7
¿Te has preguntado cuántos pacientes agendan citas fuera del horario laboral? La respuesta es 46%. Esto quiere decir que, si solo atiendes llamadas a tu consultorio entre las 8:00 y las 18:00 horas, podrías estar perdiendo casi la mitad de tus pacientes potenciales al no tener una opción de agendamiento fuera de ese tiempo. Además, de acuerdo con información obtenida de nuestra página web, 85% de los pacientes desean que su médico ofrezca la opción de una agenda en línea.
Habilitar una agenda online tiene un costo menor que mantener tu consultorio funcionando por más horas. Además, también hará que tú o tu recepción reciba menos llamadas, lo que permitirá mejorar la atención presencial al paciente y que, quienes deseen agendar por vía telefónica, no tengan que esperar mucho para ser atendidos cuando llamen.
Habilitar tu agenda online genera un costo mucho menor que mantener tu consultorio funcionando por más horas.
Nuestra agenda online también incluye la opción de habilitarla en diferentes canales digitales, para que los pacientes que te encuentren en redes sociales como Facebook o Instagram, puedan llegar a tu sitio web o tu perfil y agendar contigo de inmediato. Esto incrementa las posibilidades de agendamiento y facilita la vida del paciente.
Lo mejor de todo, es que también estará sincronizada en tiempo real con las citas que recepción agende de forma manual, entonces no tendrás que preocuparte por errores como el empalme de tus consultas. Así mismo, puedes habilitar y bloquear horarios de acuerdo con tu agenda personal.
2. Notificaciones automáticas por SMS, WhatsApp o email
Trabajamos cada día para que los pacientes encuentren la mejor atención médica posible sin importar la hora o el lugar donde se encuentren. Para apoyar su experiencia como pacientes, también simplificamos la comunicación entre ellos y los profesionales de la salud con herramientas como los recordatorios automatizados.
Los mensajes automáticos funcionan para alcanzar diversos objetivos y en todas las etapas que pasa el paciente desde que decide agendar una cita. Con esta finalidad, Doctoralia incluye mensajes estratégicos para antes y después de su consulta.
Ahora veremos cuáles son y cómo esta automatización puede hacer que tu práctica sea mucho más eficiente.
Recordatorios automáticos
Una de las grandes causas del ausentismo es la mala memoria, y a veces tú o tu equipo dedicado a la administración puede estar muy ocupado para llamar a cada paciente para recordarles que se presenten a su cita. Además, no es viable invertir tiempo en llamarles un día antes para que después no asistan y debas hablarles nuevamente para preguntar si llegarán. Los pacientes suelen necesitar recordatorios constantes y, en muchas ocasiones, no es posible realizarlos.
Pensando en este problema desarrollamos los recordatorios automáticos como una solución ideal. La agenda de Doctoralia envía un aviso una vez agendada la cita y luego un recordatorio entre 48 y 24 horas antes de que se lleve a cabo. Puede parecer pequeña, pero esta acción logra que los especialistas reduzcan las ausencias hasta en un 65%. Con menos ausentismo, habrá más productividad y mayor rentabilidad.
Pero eso no es todo. Los recordatorios también incluyen la opción de cambiar o cancelar la cita, dándole mayor autonomía al paciente y permitiendo que puedas ocupar esos espacios, que de otra forma, se perderían.
Aviso de espacio disponible
Los mensajes automáticos también contribuyen a lograr un mayor agendamiento. Como leíste en el punto anterior, nuestros recordatorios también permiten cancelar o modificar la fecha de una cita, lo que se traduce en un espacio disponible para que otro paciente lo pueda usar.
Una vez que se desocupa un lugar, se le envía un mensaje al paciente siguiente o en espera, para saber si desea tomar ese espacio. Esta función, junto con la de poder cancelar una cita sin tener la necesidad de llamar, logra que hasta 70% de las cancelaciones sean cubiertas, lo que impactará en tus ingresos y en la experiencia de tus pacientes.
Opiniones y reseñas de pacientes
Uno de los grandes factores por los que un paciente elige agendar una cita con cualquier especialista son las reseñas que comparten otros usuarios sobre su calidad profesional y humana; es por eso que construir una reputación online es tan necesario e importante.
Tener un perfil en Doctoralia, ya sea en su versión gratuita o en plan, permite que los pacientes dejen sus opiniones sobre la experiencia que tuvieron contigo. Aunque, en algunas ocasiones, esto puede no ocurrir con la frecuencia deseada ya que algunos pacientes no están tan pendientes de ello.
Es por ello que contamos con una opción más de mensajes automáticos, para solicitar reseñas una vez que la persona concluye con su visita médica, ya que es mucho más probable que tu paciente esté dispuesto a escribir una opinión sobre tu práctica cuando recién sale de consulta.
78% de los pacientes leen opiniones en Internet antes de elegir un especialista.
Reagendamiento
Los mensajes que puedes enviar a tus pacientes con la agenda digital Doctoralia también incluyen la opción de recordatorio para agendar su próxima cita. Este puede enviarse después de la visita, en caso de no haberla reservado en recepción, o también puede programarse para ser enviado tiempo después, cuando tú lo decidas.
Este tipo de envíos son de gran utilidad para promover chequeos anuales o regulares y para el seguimiento de su tratamiento, promoviendo la comunicación y una relación médico-paciente mucho más estrecha.
3. Envío de campañas de comunicación
Algunas personas consideran que las campañas de marketing o de comunicación son solo para atraer nuevos pacientes y que ese es el camino para hacer mucho más rentable la práctica médica, pero esto no es así.
De hecho, retener a un paciente es 5 veces más económico que conseguir uno nuevo, por lo que, dirigir esfuerzos hacia mantener a tus pacientes actuales satisfechos es también fundamental para el éxito de tu práctica médica. Para alcanzar este objetivo y brindarles atención de calidad, es fundamental establecer una comunicación efectiva y oportuna con tus pacientes.
¿Por qué la comunicación es esencial en la relación médico-paciente?
Los beneficios del desarrollo de este tipo de habilidades no solo se centran en la satisfacción de tus pacientes, la rentabilidad de tu consulta y la reducción de reclamaciones, también abarcan los siguientes:
- Facilita el intercambio de información.
- Promueve la toma de decisiones conjuntas.
- Favorece la adopción de conductas beneficiosas para el tratamiento.
- Ayuda a gestionar las expectativas y emociones de los pacientes.
Nuestra herramienta de campañas de comunicación (incluida en los Planes Doctoralia) te ayuda a gestionar y promover una mejor comunicación con tus pacientes, enviando mensajes dirigidos y adaptados a cada paciente de forma sencilla, sin la necesidad de tener conocimientos previos de marketing y sin invertir todo el día en hacerlo.
Podrás recordarles las instrucciones de su tratamiento, aclarar dudas, recordarles sobre un chequeo anual a incluso felicitarlos por sus cumpleaños; o bien, comunicar alguna promoción que tengas disponible.
5 ejemplos de campañas para comunicarte con tus pacientes
A continuación te damos 5 ideas de cómo utilizar nuestra herramienta digital de mensajes automáticos para comunicarte con tus pacientes de forma estratégica:
1. Efemérides y fechas especiales
Pongamos en contexto una fecha especial, como el Día de las Madres. Puedes segmentar tu campaña para todas las personas que sean mamás y enviar una felicitación de parte de su especialista de cabecera.
Así mismo, podrías enviar algún mensaje relacionado con tu especialidad. Por ejemplo, si tu especialidad es urología, puedes programar un mensaje que llegue a todos tus pacientes del sexo masculino el 11 de junio, Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, e informarles que pueden hacer su chequeo contigo.
2. Promociones
Estas campañas también pueden convertirse en una fuente gigantesca de citas agendadas. De hecho, 40% de los mensajes que invitan a agendar, se convierten en citas reales. Por ello, este tipo de anuncios sobre tus servicios y promociones son fundamentales.
Respecto a las ofertas, estas pueden estar relacionadas con una temporalidad o para un grupo de pacientes en específico que desees fidelizar.
40% de los mensajes que invitan a agendar se convierten en citas.
3. Contenido educativo y de valor
En el 2020, la pandemia acrecentó el problema de las noticias falsas sobre salud, que los pacientes consumían por todo tipo de canales, y hoy continúa en aumento. Lo anterior hace de suma importancia contar con especialistas que sirvan como fuente de autoridad e información verificada.
Para contribuir al combate de las fake news y ayudar a tu pacientes a tomar decisiones más informadas sobre su bienestar, puedes enviarles mensajes sobre cómo cuidar de su salud durante el cambio de estación, estrategias de prevención, compartir fuentes confiables o aclarar dudas frecuentes sobre enfermedades que tratas.
Esto no solo contribuye a brindarles contenido de valor, también a conectar con ellos y hacer crecer tu comunidad.
4. Recordatorios de chequeo
Aunque los chequeos médicos generales deben hacerse con regularidad, existen ciertas especialidades que requieren necesariamente de una visita cada año, seis meses o incluso menos como Pediatría, Oftalmología, Ginecología, etc. Puedes enviar recordatorios de este tipo de visitas a tus pacientes e incluso colocar un enlace que los dirija directamente hacia tu agenda.
5. Cambios en tu servicio
Las campañas de comunicación también te servirán para notificar sobre cambios de horario, dirección, nuevos servicios y notificaciones de itinerarios especiales debido a fechas específicas.
Si quieres saber más sobre cómo funciona la herramienta de campañas de Doctoralia, ¡mira el siguiente video!👇
4. Mensajes privados
La comunicación con tu paciente es esencial para hacerlos sentir cuidados y construir una relación de confianza. La funcionalidad avanzada de mensajes privados te permite hablar con los pacientes de forma segura y directa.
Este chat es totalmente privado entre tú y ellos, y te brinda la opción de compartir documentos importantes como:
- Exámenes
- Recetas electrónicas
- Fotografías y más.
Mantén el equilibrio entre tu vida personal y profesional
Otro beneficio de utilizar esta función avanzada es que poder separar los canales de comunicación con tus pacientes y con tus seres queridos, al contar con una plataforma dedicada solo al trabajo médico, que también brindará mayor seguridad y privacidad a ti y a los pacientes.
5. Bonos o paquetes para pacientes
Los Bonos para pacientes son una función avanzada de la agenda médica Doctoralia que permite a los especialistas y a las clínicas ofrecer paquetes de varias sesiones. Estos bonos se generan en función de los servicios, las sesiones y los descuentos que tú desees ofrecer y son una excelente herramienta de promoción.
Esta es una solución cada vez más demandada tanto por profesionales como por pacientes, con distintas ventajas para ambos, y cuyo funcionamiento es muy sencillo:
- Primero, crea el tipo de bono que deseas promover con tus pacientes (por ejemplo, "un paquete de 10 sesiones").
- Después, puedes aplicar un descuento si lo consideras necesario.
- Por último, promuévelo entre tus pacientes y, con cada nuevo uso, se reducirá automáticamente una sesión del bono.
Estos paquetes pueden compartirse, lo que significa que si un paciente compra un bono, este puede utilizarse por otra persona, algún amigo o familiar.
Y para mantener en orden el seguimiento financiero, siempre podrás consultar toda la información relativa a cada bono que hayas creado, desde el número de bonos vendidos hasta los ingresos generado.
Las 5 funciones avanzadas de los Planes Doctoralia te otorgan múltiples beneficios que promueven una mejor relación médico-paciente tanto para los que visitan tu consultorio regularmente, como para quienes aún no te conocen y buscan un especialista de tu tipo en Internet.
Si quieres saber más detalles sobre los distintos planes que ofrecemos y todas las demás funcionalidades que pueden ayudar a tu práctica, da clic en el siguiente botón y explora nuestras opciones. 👇
Colaboración entre los equipos de Doctoralia de diferentes países, entre ellos España, México, Brasil, Polonia, Italia, Argentina, Chile y Colombia.