dic 27, 2018

Tendencias de marketing digital médico para 2019

tendencias marketing digital médico

Las tendencias de marketing digital médico para este 2019 vienen marcadas por un nombre propio: los dispositivos móviles. Ellos serán la puerta de entrada para conectar con esa nueva generación de pacientes que cada vez hace más vida en línea y que busca, sobre todo, inmediatez.

Pero no es todo: este 2019 serán los pacientes quienes hablen, y lo harán para decidir qué quieren, cómo y cuándo lo quieren. Por eso, para conectar con ellos habrá que escucharles más que nunca.

Basándonos en ello, les compartimos las 5 tendencias de marketing online aplicadas al sector de la salud que llegarán con fuerza este 2019.

 

5 tendencias de marketing digital médico para 2019

1. 6 de cada 10 usuarios utilizarán las búsquedas por voz

El audio se sitúa como una de las principales tendencias de marketing digital médico para este 2019.  El uso de los asistentes virtuales como Alexa o Cortana han visto multiplicado su uso por tres en el último año. Por si fuera poco, según un estudio publicado por comscore, se estima que durante el próximo año el 60% de los usuarios utilizarán las búsquedas por voz.

Esta funcionalidad, disponible tanto para ordenadores como para dispositivos móviles, permite a los usuarios navegar en Internet a través de comandos de voz en lugar de hacerlo mediante texto. 

Eso significa que para conectar con los pacientes de forma eficaz será necesario adaptarse a estos nuevos cambios, ya que las búsquedas por voz son diferentes a las búsquedas por texto y eso implica que los resultados también deben serlo. Solo por poner unos ejemplos, los términos de búsqueda por voz son más largos que en texto, más informales y tienen muy en cuenta la geolocalización.

2. Micromomentos: un instante que puede marcar la diferencia

Los usuarios pasan un promedio de 3,35 horas al día consultando su teléfono móvil. La mayor parte de este tiempo está compuesto por micromomentos, es decir, momentos clave en los que los usuarios recurren a sus dispositivos móviles para buscar algo en Internet y en los que, por tanto, muestran una mayor receptividad a la hora de recibir información comercial.

Esto significa que usted, como especialista, tiene una posibilidad exponencialmente mayor de llegar e influir en los pacientes cuando estos estén en medio de un micromomento.

Ahora, ¿cómo identificar estos micromomentos? Google los ha clasificado en 4 grupos únicos que podemos aplicar perfectamente al sector de la salud:

  • 1) Momento "qué me pasa". Tiene lugar cuando los usuarios recurren a Internet para buscar información acerca de cualquier dolencia o enfermedad. Para conectar con los pacientes en este micromomento, será necesario tener las respuestas a sus preguntas ya sea en forma de página web optimizada, vídeos, infografías, respuestas en la sección de "Pregunta al Experto" de Doctoralia o mostrando un perfil completo en la plataforma.
  • 2) Momento "dónde puedo obtener tratamiento". En este micro momento, los pacientes suelen optar por realizar lo que se conoce como “búsquedas cercanas”. En este aspecto, es clave contar con un buen posicionamiento en Google, visibilidad en plataformas especializadas como Doctoralia y con un perfil activado en Google My Business.
  • 3) Momento "en quién puedo confiar". Una vez los pacientes han encontrado varias opciones, comienzan una investigación más profunda para elegir especialista. En este micromomento, necesitará contar con contenido de valor, con un perfil completo que transmita confianza, que contenga opiniones y con descripciones detalladas de sus servicios y tratamientos.
  • 4) Momento "quiero reservar". O en otras palabras, el momento en el cual los pacientes quieren agendar cita de manera inmediata. Por este motivo, su información debe ser fácil de encontrar y debe tener opciones para que los pacientes puedan agendar cita con usted a través de Internet y de forma fácil y rápida.

3. Los videos se seguirán reproduciendo

Ya sea por su comodidad al consumirlos o por la facilidad a la hora de interactuar con los pacientes, los vídeos están ganando cada vez más terreno en Internet y están llamados a ser una de las herramientas a tener más en cuenta en 2019.

Un vídeo interactivo, creativo y con contenido relevante estimula el compromiso de los pacientes. Y de hecho, los profesionales que utilizan vídeos para involucrar e informar a los pacientes, estarán algunos pasos por delante del resto.

En este sentido, los últimos datos revelados por HubSpot muestran que los vídeos pueden aumentar hasta un 300% la tasa de clics en un correo electrónico. Sin embargo, entre tanta competencia, aquello que marcará la diferencia será la originalidad y la calidad del contenido.

En otras palabras: no bastará con hacer vídeos sino que habrá que hacer vídeos cuándo, cómo y sobre lo que los pacientes deseen.

En el espacio Doctoralia Academy encontrará varias herramientas y recursos gratuitos que le ayudarán a crear contenido relevante para los pacientes. Puede acceder directamente desde aquí.

4. Marketing por e-mail, personalizado y automatizado

Cada vez más, los pacientes buscan un trato cercano y personalizado con el especialista, consultorio o centro médico, sobre todo a través del e-mail. No es de extrañar, teniendo en cuenta que lo primero que hace el 51% de las personas al despertar es revisar el correo electrónico, según un informe elaborado por Deloitte.

Como especialista, podrá aprovechar esta tendencia para estar presente en el e-mail de sus pacientes enviándoles recordatorios de visita automatizados, recordatorios de revisiones periódicas, promociones, novedades sobre tratamientos, felicitaciones de cumpleaños o mensajes para que publiquen una opinión sobre usted. Recuerde que podrá llevar a cabo todas estas acciones de forma gratuita desde su perfil Premium de Doctoralia, desde donde usted podrá comenzar a enviar mensajes a sus pacientes desde hoy mismo. Puede obtener más detalles aquí.

5. Las opiniones tendrán aún más protagonismo

Piense en lo siguiente: el 72% de los pacientes consultan opiniones sobre un especialista antes de reservar cita y el 88% confía en las opiniones tanto como en una recomendación personal, según un informe de Search Engine Land.

Por este motivo, este 2019 las opiniones seguirán teniendo un papel todavía más importante que en 2018, hasta el punto que aquellos especialistas que cuenten con opiniones en Internet tendrán un mayor impacto en los pacientes.

Pero no todo termina ahí: el 65% de los pacientes considera que es importante que los profesionales respondan a las opiniones, con lo cual será interesante que haga un seguimiento de las valoraciones que reciba.

Recuerde que para promover las opiniones entre sus pacientes, puede enviarles mensajes automatizados de forma totalmente gratuita desde su perfil Premium en Doctoralia.

¿Qué le parecieron estas 5 tendencias de marketing digital médico para este 2019? Este año llega repleto de oportunidades para los especialistas que quieren conectar con los pacientes a través de Internet. Por eso, cuanto más presentes tenga estas tendencias, ¡mucho mejor!

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