Ya hemos hablado de las ventajas de crear un perfil de Doctoralia gratuito, además de consejos para que tu perfil se destaque. En este artículo, te compartimos recursos adicionales sin costo de nuestra plataforma para potenciar tu marketing online, que han ayudado a muchos profesionales de la salud a tener una mayor presencia en Internet y a ganarse la confianza de los pacientes.
Las siguientes funciones ayudarán a que tu perfil profesional se destaque, no sólo en nuestra plataforma, sino también en los principales buscadores. Muchos profesionales aún las desconocen, pero pueden marcar una gran diferencia.
Pregunta al Experto es una sección dentro del sitio web de Doctoralia en la que los especialistas médicos pueden responder preguntas que los pacientes comparten, relacionadas con la salud.
Es un servicio gratuito tanto para pacientes como para profesionales, y sólo pueden participar profesionales verificados (sin importar que cuenten con un perfil gratuito o de pago).
El servicio de Pregunta al experto funciona para ayudar a los pacientes a tomar decisiones mucho más informadas, a combatir la desinformación y las noticias falsas en Internet.
Nuestros especialistas han resuelto más de 421 mil dudas.
Esta sección creció su popularidad y, hasta la fecha, hemos recibido más de 421,126 dudas, resueltas por expertos calificados, convirtiéndose en un servicio público donde los pacientes pueden encontrar un espacio confiable y seguro para resolver temas básicos relacionados con la salud.
Al formar parte de nuestros especialistas con perfiles verificados y responder las preguntas de los pacientes, produces contenido de calidad y ganas exposición extra ante las personas que buscan información sobre tu área de especialización.
Además, tus respuestas no sólo serán visibles en Doctoralia, sino que a menudo serán indexadas en los resultados de Google por las palabras clave relacionadas con tu respuesta. Esto te ayuda a ganar más visibilidad, aumentar tu reputación y las visitas a tu perfil. ¡Puedes atraer a más pacientes con una buena respuesta!
Una vez que hayas iniciado sesión en Doctoralia, busca el icono "Preguntas" en el menú lateral y ve a la sección de "Preguntas disponibles". Allí encontrarás todas las preguntas dirigidas hacia tu especialidad, podrás filtrarlas y responderlas.
Para mantener la credibilidad y pertinencia del servicio, todas las preguntas son previamente revisadas y moderadas por nuestro equipo. Sólo se ponen a disposición de los especialistas después de pasar por este filtro.
Para garantizar la ética del servicio, también establecemos algunas restricciones sobre la naturaleza de las preguntas. No aprobamos preguntas que soliciten un diagnóstico en línea, una segunda opinión sobre un diagnóstico o recomendaciones de medicación. En tales casos, nuestro equipo siempre orientará al paciente para que acuda a un profesional médico.
Todos los pacientes de Doctoralia tienen la oportunidad de publicar una opinión sobre la atención médica recibida, ya que todos los profesionales pueden responder a la reseña. Un servicio que todo el mundo puede utilizar gratuitamente. Una vez que es enviada por el paciente, la reseña se valida por nuestro equipo y después se hace pública en el perfil del especialista.
Más del 80% de las personas que nos visitan afirman leer las reseñas para decidirse por su especialista. Por eso son tan importantes, tanto para el profesional como para el paciente.
No subestimes el valor de las opiniones en línea de las personas que acuden a los servicios médicos. Incluso no tenerlas puede influir en la decisión de una persona de acudir con un especialista o con otro.
Las reseñas serán tu mejor termómetro para saber qué es lo que más aprecian los pacientes de tu servicio y qué puedes cambiar para ofrecer una atención más completa y satisfactoria, de forma que cada persona tenga una experiencia única en su cita.
Al tomar decisiones, las personas siempre buscamos referencias. Elegimos lo que conocemos, lo que otras personas nos recomiendan según sus experiencias reales. ¿Por qué? Porque esto nos da más confianza al tomar una decisión.
Consideremos algunos casos reales de nuestra propia vida:
Piensa en cómo fue la última vez que compraste un móvil nuevo, te suscribiste a un servicio o elegiste a un médico para ti. ¿Lo hiciste al azar o escuchaste a otras personas antes de tomar una decisión? Casi nunca tomamos decisiones importantes sin buscar antes referencias, ¿verdad?
Los pacientes también buscan opiniones para elegir al mejor experto en quién confiar su salud.
Tanto la cantidad como la calidad de las opiniones que recibas influirán en tu credibilidad y el posicionamiento de tu perfil. Aunque tengas una página bien posicionada, recuerda que los algoritmos siempre "premian" a quien ofrece las mejores experiencias de usuario.
Después de la visita, los pacientes pueden dejar una opinión en tu perfil haciendo clic en "Enviar opinión". Pueden dar una valoración general de 1 a 5 estrellas y proporcionar una reseña detallada de su experiencia general.
Nos interesa mantener reseñas relevantes en nuestra plataforma, para que sean útiles a las personas que buscan un especialista. Para ello, hemos creado una guía con recomendaciones que hacemos a los pacientes sobre cómo escribir una reseña:
- Animamos a los pacientes a ser claros al escribir, incluyendo el contexto de su visita, y a centrarse siempre en su propia experiencia.
- Una vez que envían una opinión, esta es analizada por nuestro equipo de moderación para garantizar que cumple nuestras directrices. Sólo después de este filtro, se hace pública en el perfil del profesional.
- Cuando se aprueba una nueva opinión, el especialista recibe un correo electrónico y una notificación en su perfil. Esto les brinda la opción de responder al paciente, sin costo alguno.
Nuestro equipo entrevista periódicamente a los pacientes y realiza un seguimiento de las reseñas para comprender las necesidades de las personas, los miedos y las motivaciones cuando eligen a un especialista en línea.
En 2019, revisamos más de 3,5 millones de reseñas publicadas en nuestra plataforma y aprendimos que, en promedio, 90% de ellas son positivas.
Además, una encuesta lanzada por Doctoralia en la que participaron 600 pacientes nos indicó los detalles que más llaman la atención al momento de leer las reseñas de expertos. Estas fueron las principales conclusiones:
En nuestra plataforma hay opiniones tanto positivas como negativas. Sin embargo, para garantizar que sean fiables, seguras y justas para todos los usuarios, contamos con un equipo que revisa cada una de las opiniones antes de hacerlas públicas.
Somos muy conscientes de la responsabilidad que supone tratar temas relacionados con la salud, por este motivo, dentro de nuestros lineamientos se encuentra lo siguiente:
El último punto es de suma importancia ya que Doctoralia no es una plataforma adecuada para realizar ese tipo de afirmaciones, tal y como lo indicamos claramente en nuestras normas y directrices de publicación.
Así que no tengas miedo de pedir a tus pacientes que publiquen una opinión en tu perfil, esta es una tendencia que ha llegado para quedarse, para ayudar a profesionales y pacientes a tener una experiencia médica mucho más humana.
Con nuestra herramienta de comentarios, puedes responder a las opiniones de tus pacientes e influir activamente en tu imagen en Internet. Como mencionamos antes, las reseñas que recibes son uno de los factores que más influyen en la percepción que la gente tiene de ti en Internet, así como la forma en que interactúas con esas reseñas. Al comentarlas, muestras tu compromiso y respeto por la relación médico-paciente y demuestras que te preocupas por tus pacientes.
Incluso una crítica negativa no dañará tu reputación si sabes gestionarla adecuadamente. De hecho, tu respuesta es una oportunidad para demostrar la dedicación que tienes por hacer lo mejor por cada paciente.
Hasta 7 de cada 10 pacientes cambian de opinión tras recibir una respuesta genuina ante una crítica negativa.
Así pues, al responder a una opinión negativa, obtienes 2 beneficios: el primero es la oportunidad de identificar y dialogar con un paciente que no tuvo una gran experiencia al principio, de forma que puedas entender sus motivaciones y actuar en consecuencia.
El segundo es la posibilidad de poder influir en la decisión de otros pacientes, una vez que lean el comentario en respuesta a dicha opinión negativa.
Una vez que te localices en el área privada de tu perfil, ve al menú principal y haz clic en Mi perfil >> Ver mi perfil. Desplázate hasta la sección Opiniones de tu perfil y verás las últimas opiniones enviadas por tus pacientes.
Elige la opinión que quieras comentar, escribe tu respuesta y haz clic en Enviar. Cada vez que comentes la opinión de un paciente, recibirás una notificación para ver su respuesta.
Respuesta asertiva: "Gracias por su comentario. Le pido sinceras disculpas por las molestias ocasionadas debido a nuestro horario. En algunas ocasiones, pacientes anteriores pueden necesitar tiempo extra, lo que podría afectar nuestra agenda. Estamos realmente comprometidos con respetar el tiempo tanto de nuestros pacientes como el nuestro, y nos esforzamos continuamente por mejorar en este aspecto".
Respuesta asertiva: "Gracias por compartir su opinión. Me gustaría aclarar que el precio refleja la calidad de la atención y los recursos invertidos para ofrecer la mejor experiencia posible a mis pacientes. Si tiene alguna pregunta específica o le gustaría discutir posibles opciones, no dude en ponerse en contacto conmigo".
Respuesta asertiva: "Gracias por tomarse el tiempo de compartir su opinión. Realmente valoro el bienestar de mis pacientes en mi consulta, así que siento mucho leer que su experiencia no fue la mejor. Le he enviado un correo electrónico para que nos cuente más sobre lo sucedido y entender todo aquello en lo que puedo mejorar".
Si aún no tienes una cuenta de Google My Business, puedes comenzar a crear la tuya entrando directamente aquí.
Mientras más datos proporciones en este perfil de negocio, más fácil le resultará a Google mostrar tu consulta en sus resultados. Además, mejor será la experiencia de los pacientes cuando te encuentren.
Para vincular tu ficha de Google My Business con tu perfil de Doctoralia, es importante añadir la URL de tu perfil en Doctoralia en el campo "Sitio web" de esa plataforma. Si cuentas con un plan de pago en Doctoralia y ofreces programación de citas online en tu perfil, puedes volver a añadir la URL en la sección "Programación de citas".
Una vez que hayas terminado, Google validará tus datos enviando una carta a la dirección física que proporcionaste, para confirmar tu dirección y que puedas completar el proceso.
Las funcionalidades de Pregunta al experto, Opiniones de pacientes y la vinculación con Google My Business son tres funcionalidades que te mantendrán mucho más cerca de tus pacientes, conectándote con ellos y sus necesidades, todo esto sin costo alguno al contar con un perfil gratuito de Doctoralia.
Si aún no lo tienes, puedes empezar haciendo clic en la imagen que ves abajo. 👇