5 consejos financieros para especialistas médicos

5-consejos-financieros-especialistas-medicos-escritorio-de-doctor-con-lap-top-y-estetoscopio

Administrar y gestionar correctamente las finanzas de tu consultorio médico no tiene por qué ser complicado. Sigue leyendo para conocer algunos consejos que te ayudarán a tener finanzas más sanas, y descubre las herramientas que te apoyarán a lograrlo.

La administración financiera es una actividad de suma importancia dentro de la gestión de tu consultorio. Sin embargo, llevar unas finanzas sanas puede representar un gran desafío. Como en todo negocio, para garantizar el bienestar y el crecimiento económico, es vital lograr un equilibrio entre todos los aspectos financieros: ganancias, gastos, inversiones y adeudos.

Tener finanzas sanas significa saber cómo administrar tu capital y gastarlo o invertirlo de manera estratégica, para poder cumplir con tus obligaciones financieras y hacer frente a posibles imprevistos, además de lograr una estabilidad económica con espacio para hacer planes a futuro y continuar con el crecimiento de tu consultorio médico.

¿Sabías que los Planes Doctoralia son deducibles de impuestos? Da clic aquí y descubre todas sus ventajas.

Indicadores de una buena salud financiera

¿Sabes si la estrategia financiera de tu consultorio es la correcta? Es importante tener claro cómo puedes analizar y medir la salud financiera de tu consulta.

El hecho de que un consultorio tenga un amplio flujo de pacientes y genere ingresos constantes no significa necesariamente que tenga finanzas sanas. Existen ciertos indicadores clave que te permitirán valorar tu situación financiera y gestionarla con base en esos resultados. Estos son los 3 principales indicadores financieros:

1. Solvencia

Se refiere a la capacidad de generar fondos para poder cumplir en tiempo y forma con las obligaciones de pago que se puedan tener. Para conocer tu solvencia deberás dividir la cantidad de efectivo del que dispones entre los gastos mensuales que genera tu consultorio.

2. Liquidez

A diferencia de la solvencia, se trata del capital con el que cuentas para hacer gastos que no sean fijos. Este indicador posibilita el hacer frente a obligaciones financieras inmediatas o a corto plazo, mediante un adecuado nivel de efectivo.

3. Rentabilidad

Es la eficiencia con la que se utilizan los recursos para obtener beneficios. Un consultorio rentable es el que tiene la capacidad, como negocio, para aprovechar sus recursos y generar más ganancias. Invertir en soluciones que ayuden a generar beneficios para tu consultorio, que representen descuentos en intereses y/o impuestos es una gran estrategia para incrementar tu rentabilidad.

5-consejos-financieros-especialistas-medicos-doctora-feliz-revisando-su-computadora-y-realizando-apuntes

5 consejos para tener finanzas sanas

A continuación, te compartimos recomendaciones específicas que te ayudarán a impulsar la solvencia, la liquidez y la rentabilidad de tu consultorio médico. Implementar estas estrategias te ayudará a tener finanzas más sanas y lograr un crecimiento económico sostenible para tu negocio.

1. Lleva un control de gastos de tu consultorio

Registrar tus gastos es fundamental para mantener las finanzas sanas en tu consultorio médico. No importa si son muchos o pocos, es importante registrar absolutamente todo para tener un panorama claro de tus ingresos y egresos. Este control te permitirá conocer fácilmente tu solvencia y liquidez.

Cuando llevas un registro detallado de tus gastos, puedes identificar áreas en las que vale la pena reducir costos, y así optimizar tus recursos. Además, te ayuda a identificar patrones de gasto para tomar decisiones financieras más informadas.

Un control de gastos también te permite evaluar la rentabilidad de tu consultorio, ya que puedes comparar los ingresos generados con los gastos totales. Si los gastos superan a los ingresos, es posible que necesites ajustar tu estrategia financiera.

2. Mantén un equilibrio entre tus entradas y salidas de dinero

Además de llevar un adecuado registro de gastos, es recomendable llevar el control de tus ingresos por consulta para poder clasificarlos como entradas de dinero, los gastos serían las salidas de dinero. Al controlar esto, podrás cuidar que haya un adecuado equilibrio entre ambos y monitorear que tus gastos sean menores a tus ingresos.

Este aspecto también te indicará el momento en que debas actualizar tus precios y, en general, hacer un mejor uso del dinero. El control de tus ingresos por consulta te permitirá evaluar la rentabilidad de tu consultorio, determinar si estás cobrando lo suficiente por tus servicios médicos e identificar oportunidades de mejora en tu gestión financiera.

Podrás determinar los servicios o tratamientos más rentables y enfocar tus esfuerzos en promocionarlos. También notarás cuáles son los servicios menos solicitados, evaluar si vale la pena seguir ofreciéndolos o si es necesario hacer ajustes.

3. Separa tus finanzas personales de las de tu consultorio

5-consejos-financieros-especialistas-medicos-ilustracion-de-doctora-con-checklist

Es fundamental mantener separadas las finanzas personales de las de tu consultorio médico para garantizar una salud financiera óptima. Esto te ayudará a evitar confusiones que se reflejen en los números y facilitará tu administración.Con esta división evitarás mezclar los recursos y tendrás una visión más clara de la rentabilidad 

También será de gran utilidad que mantengas una cuenta bancaria exclusiva para tu consultorio médico, esto facilita la organización de los registros financieros, además de beneficiar tu cumplimiento de obligaciones fiscales.

Al llevar una cuenta exclusiva de esta forma, será más sencillo calcular y deducir los gastos relacionados con tu actividad médica.

Quizás te interese leer: Finanzas para médicos: 5 consejos para organizar las cuentas de su consulta

4. Contempla un fondo de ahorro para el futuro de tu consultorio

Contar con un fondo de ahorro para tu consultorio te permitirá poder hacer planes a futuro como presupuestos e inversiones en el crecimiento del negocio. Además, puede ser muy útil ante cualquier emergencia o imprevisto.

Esto es esencial para mantener la estabilidad financiera de tu práctica médica, ya que actúa como un colchón de seguridad que brinda tranquilidad y te permite hacer frente a cualquier tipo de situación pueda surgir como:

  • Reparaciones inesperadas del equipo médico
  • Necesidad de contratar personal adicional
  • Disminución temporal de ingresos

Contar un ahorro de este tipo te brinda la posibilidad de realizar inversiones estratégicas como adquirir nuevas tecnologías médicas, contratar expertos en marketing para promocionar tus servicios o ampliar tus instalaciones; lo que te beneficiará atrayendo más pacientes, mejorando la calidad de tu atención médica y aumentando tus ingresos a mediano y largo plazo.

Los especialistas médicos que planifican considerando este punto pueden afrontar retos futuros y eventualidades de mejor forma, consiguiendo una mejor salud financiera.

Descubre nuevas herramientas digitales para gestionar tu consultorio aquí.

5. Actualiza y organiza tus actividades fiscales

¿Sabías que puedes recibir una devolución del pago de tus impuestos? Es importante mantenerse al tanto con respecto a los temas fiscales de tu consultorio, no sólo para evitar penalizaciones, sino también para conocer todos los gastos que puedes deducir como médico y así disminuir la cantidad de pago de tus impuestos, o incluso obtener un saldo a favor.

Algunos gastos que puedes deducir son:

  • Aportaciones voluntarias a planes personales de retiro.
  • Primas por seguros de gastos médicos.
  • Impuestos por el pago de sueldos y salarios de tus asistentes o empleados.
  • Gastos indispensables como la renta del inmueble de tu consultorio y servicios como luz, agua, internet y teléfono.
  • Artículos de papelería y escritorio.
  • Inversiones en activo fijo como equipos de cómputo, tabletas o teléfonos celulares.
  • Herramientas digitales para la administración y gestión de tu consulta.

Este último punto, en particular, tiene gran importancia y es clave para la salud financiera de tu consultorio. Como vimos en el indicador de rentabilidad, parte de una estrategia financiera sana es invertir en soluciones que te generen beneficios y no representen un mayor gasto, como aquellos que puedes deducir.

Con los Planes Doctoralia podrás llevar una mejor gestión financiera de tu consultorio, al reunir toda la información que necesitas sobre tus pacientes, consultas y pagos en un solo lugar, incluyendo la administración de ciertos indicadores financieros y el control de tus ingresos

Además de facilitarte toda la información financiera de tus consultas, nuestra solución de gestión es completamente deducible de impuestos.

¿Deseas saber más sobre cómo mejorar las finanzas de tu consultorio? Contáctanos y descubre cómo podemos ayudarte a mejorar tu rentabilidad, al implementar un Plan Doctoralia en tu estrategia financiera. Haz clic aquí »

¿No tienes tiempo?  Nosotros construimos tu reputación online. Saber más