5 consejos para aumentar la seguridad de tu cuenta
Hoy en día, que toda la documentación médica está digitalizada, la seguridad y protección de datos son más importantes que nunca. Hay que prestar atención, no solo por los principios básicos y las leyes de protección de datos como la LFPDPPP, sino también por el número de filtraciones de datos en Internet.
Sin embargo, tenemos buenas noticias: al utilizar la agenda de Doctoralia, no tienes que preocuparte por este riesgo.
Especialmente si sigues estos 5 consejos:
1. Guardas los datos de tus pacientes de forma cifrada
Llevar el historial clínico de los pacientes de manera electrónica ya es un estándar en la atención médica. Esto representa una ventaja en términos de protección de información confidencial.
Al gestionar las fichas y datos de los pacientes en un mismo sistema, no tienes que preocuparte de que los documentos físicos en tu consultorio o clínica caigan en manos equivocadas. La mayoría de los sistemas, incluida la agenda de Doctoralia, garantizan el cifrado de datos, uno de los métodos más robustos para proteger la información médica contra accesos no autorizados. Asegúrate de usar este tipo de sistemas en lugar de papel, que pueden ser fácilmente accesibles por personas no autorizadas.
2. Sigues las pasos para crear una contraseña segura
Según estudios, hasta el 81 % de las filtraciones de datos de atención médica se debieron a contraseñas débiles, robadas o reutilizadas. Por lo tanto, tu contraseña debe ser difícil de adivinar.
Para una seguridad óptima, una contraseña debería:
- ser única (no la uses en otros sitios),
- tener al menos 10 caracteres (idealmente 16),
- incluir mayúsculas y minúsculas,
- tener al menos un carácter especial y un número,
- no ser algo popular como: 1234 o qwerty.
Una contraseña compleja y poco evidente es una barrera que los ciberdelincuentes deben superar, pero hoy en día no es suficiente. También es recomendable no guardar los datos de inicio de sesión en el navegador y utilizar un gestor de contraseñas.
3. Usas la verificación en dos pasos para iniciar sesión
Una contraseña segura y otras prácticas, como el uso de un gestor de contraseñas, deben estar acompañadas por un sistema adicional de seguridad para iniciar sesión. La mejor solución en este caso es la verificación en dos pasos (2FA). Este método implica que cada vez que inicies sesión, después de ingresar tu usuario y contraseña, deberás confirmar tu acceso mediante un segundo paso que tú elijas.
Generalmente, este paso adicional puede ser:
- una confirmación de inicio de sesión vía correo electrónico,
- una confirmación a través de una aplicación de autenticación adicional.
¡Buenas noticias!
La agenda de Doctoralia cuenta con verificación en dos pasos que puedes activar en cualquier momento y te toma solo 4 minutos. Revisa el paso a paso para activar la verificación en dos pasos.
¿Qué método de verificación deberías elegir?
En Doctoralia recomendamos usar una aplicación de autenticación como método adicional. ¿Por qué?
Mayor seguridad: Las apps de autenticación generan códigos temporales y únicos, lo que dificulta que el acceso a hackers, incluso si conocen tu contraseña. Además funcionan de forma independiente a tu correo electrónico, ofreciendo un método de verificación más seguro.
Protección contra phishing: A diferencia de los códigos enviados por email, las apps de autenticación (2FA) son menos vulnerables a ataques de phishing, donde los estafadores intentan engañar a los usuarios para obtener sus códigos de verificación.
4. Tienes control sobre los permisos de las cuentas de tus colaboradores
Si gestionas tu propia consulta y tienes acceso exclusivo a tu cuenta de Doctoralia, puedes saltarte este paso.
Sin embargo, si tu cuenta o la cuenta de tu centro médico es compartida con otros colaboradores, vale la pena prestar especial atención a los ajustes de acceso y áreas de autorización.
¿Sabías que en la agenda de Doctoralia puedes gestionar los permisos y decidir quién puede ver cada sección, según su rol? Revisa cómo administrar los accesos para evitar el riesgo innecesario de que alguien acceda a información confidencial de forma indebida.
5. Revisar regularmente el estado de seguridad de tus cuentas y los datos de tu cuenta
Aplicar todos los consejos anteriores sin duda será efectivo y traerá beneficios a largo plazo en materia de seguridad de datos. Sin embargo, no basta con una acción puntual: la protección de datos es un proyecto continuo que requiere acciones regulares y control constante.
Reserva un momento al mes por ejemplo, una hora para cambiar las contraseñas de todas las herramientas que usas en tu consulta. Al mismo tiempo, verifica los accesos actuales a tus cuentas y plataformas: quizás ya no necesitas todos y podrías restringirlos.
Asegúrate también de que los datos de tu cuenta estén actualizados. Si, por ejemplo, cambió el número telefónico de tu consulta, modifícalo también en tu cuenta. Tener los datos actualizados (teléfono, correo) no solo te ayuda a recuperar tu cuenta si lo necesitas, sino que también son claves para iniciar sesión.
Resumen
Cuando se trata de protección de datos, se recomienda actuar con mucha precaución y estar siempre alerta. Los ciberdelincuentes no descansan; al contrario, esperan esos momentos de descuido en nuestros procesos de seguridad.
Pero no te preocupes. Lo importante es verificar constantemente y seguir aprendiendo sobre este tema, para implementar medidas y crear procesos que te hagan sentir más seguro y confiado.
Recuerda prestar atención a:
▪️Mantener toda la documentación médica digitalizada, dentro de un sistema seguro y cifrado como la agenda de Doctoralia,
▪️Gestionar los accesos a las cuentas de tus sistemas y servicios,
▪️Seguir buenas prácticas de seguridad al iniciar sesión: crea contraseñas fuertes y únicas, mantén tus datos actualizados y activa la verificación en dos pasos.