ene 29, 2024

Estudio global vincula angustia psicológica y nutrición en adolescentes

estudio-global-vincula-angustia-psicologica-y-nutricion-en-adolescentes-mujer-joven-en-terapia-con-psicologa

En este artículo te compartimos un estudio de 2023 que identifica la relación entre la angustia psicológica y la nutrición poco saludable en adolescentes. Además de sus hallazgos más relevantes, te compartimos otros 9 artículos e investigaciones recientes relacionadas con estas variables, junto con dos plantillas en la página web de diseño gráfico Canva, para que puedas compartir esta información de valor de forma sencilla, directamente en tus redes sociales. 

La angustia psicológica en la adolescencia es uno de los problemas más comunes entre jóvenes de todo el mundo. Su impacto puede afectar el rendimiento académico, la salud física y la calidad de vida de quienes la atraviesan y acarrear graves consecuencias: desde trastornos de la personalidad y diversos problemas de salud mental, hasta el suicidio en casos extremos. Es aquí donde radica la importancia de identificar sus causas y los factores que influyen en ella, para proporcionar un tratamiento adecuado e integral.

Salud mental en los adolescentes de México y el mundo

La angustia psicológica en la adolescencia puede derivar en múltiples problemas de salud mental que podrían permanecer hasta la edad adulta. En nuestro país, el gobierno de México indica que más del 50% de los trastornos mentales en adultos inician en la niñez y la adolescencia.(1) Por otro lado, el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro informó en septiembre de 2023 que mensualmente más de 600 niñas, niños y adolescentes acuden a consulta psiquiátrica por primera vez, particularmente debido a problemas de ansiedad y depresión.(2)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los trastornos de esta índole representan 13% de la carga de morbilidad en los adolescentes de todo el mundo, e indica que 1 de cada 7 menores entre los 10 y los 19 años experimentan algún problema de salud mental.

Dicho malestar psicológico puede derivar en múltiples problemas como depresión, ansiedad y trastornos del comportamiento, que son las principales causas de enfermedad y discapacidad en los adolescentes. Para visualizar aún más la magnitud del problema, el mismo organismo coloca al suicidio como la 4a. causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años.(3) 

¿Por qué vincular la salud mental con la alimentación poco saludable en los adolescentes?

estudio-global-vincula-angustia-psicologica-y-nutricion-en-adolescentes-mujer-joven-preocupada-comiendo-un-pastelillo

En muchos casos, la angustia psicológica en los jóvenes es un signo de trastorno de salud mental y puede tener un impacto negativo en el desarrollo emocional y cognitivo. Los adolescentes con trastornos de salud mental suelen tener conductas poco saludables que suma una serie de problemas diversos. Dentro de estas conductas se encuentran:

  1. Consumo frecuente de alimentos altos en grasas y azúcares
  2. Bajo consumo de frutas y verduras
  3. Consumo de alcohol y tabaco
  4. Hábitos que afectan el sueño
  5. Baja actividad física

Debido a que existen múltiples factores que inciden en el malestar psicológico de los menores de edad, más allá de las conductas mencionadas antes, la investigación existente sobre la relación entre la angustia psicológica y la nutrición poco saludable en adolescentes presenta ciertas limitaciones, incluyendo las diferencias por sexo y el hecho de que la mayor parte de la evidencia al respecto proviene de países de altos ingresos. 

No obstante, existen ciertos estudios epidemiológicos exhaustivos basados ​​en datos representativos, tal es el caso del estudio global sobre la angustia psicológica y los comportamientos alimenticios en adolescentes de edad escolar que considera 61 países, el cual te resumimos a continuación.

Estudio global relaciona la angustia psicológica en adolescentes con su nutrición 

El estudio publicado en Scientific Reports de la revista Nature en diciembre de 2023 confirmó que existe una relación bidireccional entre llevar una dieta poco saludable y la angustia psicológica en los adolescentes.(4) La investigación encontró que este malestar psicológico se correlaciona con diversos comportamientos dietéticos, indicando que los adolescentes que sufren problemas de este tipo tienen más probabilidades de adoptar conductas alimenticias que no son benéficas

Información clave sobre el estudio

Una de las principales fortalezas  del estudio fue la inclusión de 222,401 adolescentes de 61 países a partir de los datos de 2009 a 2018 de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (GSHS por sus siglas en inglés), que ofrece una visión detallada sobre los factores de protección, psicosociales, de estilo de vida y sociodemográficos de los adolescentes encuestados.

Para medir la angustia psicológica, se consideraron cuestiones como:

  1. Soledad
  2. Ansiedad
  3. Ideación, planificación e intentos de suicidio

Con relación a las conductas alimenticias poco saludables se consideraron 4 en particular:

  1. El consumo diario de refrescos o bebidas carbonatadas
  2. El consumo semanal de comida rápida
  3. La ingesta inadecuada de verduras
  4. La ingesta inadecuada de frutas 

Resultados clave del estudio

estudio-global-vincula-angustia-psicologica-y-nutricion-en-adolescentes-mujer-joven-acostada-en-cama-con-telefono-en-su-mano

  • Más de 1 de cada 6 adolescentes experimentaron alguna forma de angustia psicológica y los hombres reportaron una prevalencia menor a la de las mujeres.
  • En todas las regiones geográficas se observó una notable heterogeneidad en la prevalencia de conductas alimenticias poco saludables y la angustia psicológica. 
  • Los 4 factores dietéticos poco saludables se asociaron significativamente con la angustia psicológica. Variables como la región, la edad y el nivel socioeconómico también afectaron a las asociaciones.

En concordancia con investigaciones anteriores, hubo una prevalencia significativamente alta de angustia psicológica en todas las regiones estudiadas. La región africana se asoció con la prevalencia más alta de angustia psicológica, lo que podría haberse incrementado por la suma de otros problemas en la región, entre ellos la alta incidencia de enfermedades como la malaria y el VIH, así como una tasa de mortalidad relativamente más elevada.

Con respecto a las diferencias por sexo en las mediciones de angustia psicológica, las tasas más altas de abuso sexual y violencia doméstica entre otros problemas en las niñas y adolescentes podrían explicar el aumento de la prevalencia observada.

Estos hallazgos sugieren que los adolescentes que experimentan angustia psicológica son más propensos a adoptar hábitos alimenticios poco saludables. Aunque no se estableció una relación de causalidad, es posible que el estado de ánimo bajo pueda llevar a un aumento en el consumo de alimentos poco saludables.

En el futuro, se requiere mayor investigación para comprender mejor el mecanismo subyacente que explique estas asociaciones.

Algunas conclusiones 

estudio-global-vincula-angustia-psicologica-y-nutricion-en-adolescentes-manos-de-medico-en-lap-top-sobre-un-escrcitorio-con-otros-objetos-de-oficina

La investigación actual destaca la importante carga que suponen los comportamientos alimenticios poco saludables y la angustia psicológica entre los adolescentes de todas las regiones. Las personas con problemas psicológicos tienen más probabilidades de adoptar una dieta que puede ser perjudicial e incidir negativamente en su calidad de vida. 

Los psicólogos y nutriólogos pueden utilizar estos hallazgos para concientizar a sus pacientes sobre la importancia de llevar una dieta saludable, especialmente cuando está plenamente identificado algún problema de salud mental. 

Algunas recomendaciones de la OMS para llevar una dieta sana incluyen:

  1. Fomentar el consumo de frutas y verduras
  2. Reducir el consumo de alimentos altos en grasas y azúcares
  3. Controlar la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos procesados
  4. Realizar actividad física regular
  5. Disminuir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio

Quizás te interese leer: ¿Cómo usar el lenguaje del cambio para motivar a los pacientes?

9 investigaciones relevantes sobre nutrición en menores de edad y su relación con la salud mental

Businesswoman-Working-Dashboard-Strategy-Research-Concept-518778368_6721x4912

Si deseas conocer más estudios y hallazgos actuales sobre psicología y nutrición en adolescentes, te compartimos algunas otras publicaciones de prestigiosos sitios web y revistas científicas, a los que puedes acceder de forma gratuita:

National Library of Medicine

  1. Hanieh M., Fatemeh S., Hanieh-Sadat E., Elham K., Abolfazl C., Nami M., Armita M., Mostafa Q. (2023) Consumo de comida chatarra y malestar psicológico en niños y adolescentes: revisión sistemática y metaanálisis
  2. Alfaro-González S., Garrido-Miguel M., Martínez-Vizcaíno V., López-Gil J., (2023) Patrón dietético mediterráneo y problemas de salud psicosocial en adolescentes españoles: el estudio EHDLA
  3. Shajedur R., Esrat J., Rashawan R., Fariha B. (2022) Angustia psicológica y conductas alimenticias poco saludables entre los adolescentes de 12 a 15 años de nueve países del sudeste asiático: un análisis secundario de los datos de la Encuesta Mundial de Salud Escolar.

The Lancet

 

  1. Trafford A., Carr M., Ashcroft D., Chew-Graham C., Cockcroft E., Cybulski L. et al. (2023) Tendencias temporales en las tasas de incidencia de trastornos alimentarios y autolesiones entre adolescentes y adultos jóvenes en el Reino Unido en los 2 años transcurridos desde el inicio de la pandemia de COVID-19: un estudio basado en la población
  2. Liu L., Villavicencio F., Yeung D., Perin J.,  Lopez G., Strong K. et al. (2022) Causas de mortalidad nacionales, regionales y mundiales en jóvenes de 5 a 19 años de 2000 a 2019: un análisis sistemático.  
  3. (2022) Una era de incertidumbre: la salud mental de los jóvenes.

Otras fuentes

  1. Chia X., Lianga K., Chenb S., Huanga Q., Huanga L., Yua Q., Jiaoa C., Guoa T., Stubbse B., Hossainf M., Yeungg A., Kongh Z., Zoua L., (2021) Problemas de salud mental en adolescentes chinos durante el COVID-19: importancia de la nutrición y la actividad física. International Journal of Clinical and Health Psychology.
  2. Shen J., Gan M., Yin X., Wu H., Ma Y., Li J., Hou Y., Deng T., Li F., Liu Y. (2023) Correlación entre el estado nutricional y los síntomas depresivos en estudiantes de secundaria. Chinese Journal of School Health.
  3. Godos J.,  Bonaccio M., Wahidah H., Al-Qahtani, Marx W., Lane M. (2023) Consumo de alimentos ultraprocesados y síntomas depresivos en una cohorte mediterránea. Nutrients.

2 plantillas gratuitas y personalizables para tus redes sociales

Como especialista en salud, sabemos que parte de tu labor está centrada en brindar a tus pacientes información de valor de manera sencilla, y las redes sociales son una gran forma de hacerlo.

Por lo anterior, creamos para ti 2 plantillas en Canva de forma que puedas compartir los datos más relevantes sobre el estudio que te presentamos aquí, o cualquier otra información destacada. Te invitamos a que des click en alguna de las imágenes siguientes para que puedas verlas y personalizarlas colocando tu nombre o el de tu consultorio o clínica, cambiando los colores e incluso las imágenes.

También puedes optar por borrar los espacios para personalizar, descargar la imagen y publicarla directamente.

1. Plantilla en formato cuadrado con tamaño 1080x1080 px

MX LG Blog Plantilla cuadrada nutrición y salud mental

2. Plantilla en formato rectangular para historia con tamaño 1080x1920 px

MX LG Blog Plantilla rectangular nutrición y salud mental

Compartir información de valor como esta en tus redes sociales te ayudará a estar mucho más cerca de tus pacientes, influirá directamente en tu reputación y tu visibilidad online.

En caso de que desees conocer más sobre cómo potenciar tu perfil en línea o si aún no cuentas con uno, te invitamos a dar click en la siguiente imagen.

¿Aún no estás en Doctoralia? Crea tu perfil gratis ahora. Empieza aquí


Fuentes de referencia

  1. Secretaría de Salud. (2022) Más de 50% de trastornos mentales en la edad adulta iniciaron en la niñez y la adolescencia. Gobierno de México.
  2. Paz, Rafael. (2023) Trastornos mentales en niños y adolescentes, en aumento. Gaceta UNAM.
  3. (2021) Mental health of adolescentsWorld Health Organization (WHO).
  4. Shawon, M. S., Rouf, R. R., Jahan, E., et al. (2023) La carga de la angustia psicológica y los comportamientos alimenticios poco saludables en 222,401 adolescentes en edad escolar de 61 países. Scientific Reports. Nature.