Horas invisibles. ¿Qué son y cómo afectan a tu consultorio?

horas-invisibles-optimice-consultorio-hombre-frente-a-su-computadora-revisando-su-reloj

¿Conoces el término "horas invisibles"? Descubre cómo pueden afectar la productividad y rentabilidad de tu consultorio, aprende a prevenirlas y conoce las soluciones digitales que te permitirán optimizar tu tiempo, no perder dinero y brindar la mejor atención a tus pacientes. 

Horas invisibles en consultorios médicos

¿Sabes qué son las horas invisibles?, ¿cuántas horas de tu día podrían considerarse invisibles? Múltiples tareas no médicas exigen de tu atención en el consultorio y, sin importar si cuentas con una asistente o no, estas tareas deben llevarse a cabo. Ciertas tareas te quitan más tiempo que otras, y no todas se ven reflejadas en la productividad de tu consulta.

Las horas invisibles son aquellas en las que realizas todas esas tareas que no están estrictamente relacionadas con la Medicina y tratar a tus pacientes, como:

  • Inasistencia de un paciente a su cita.
  • Búsqueda de pacientes para cubrir citas canceladas.
  • Envío de notificaciones o recordatorios de cita de forma manual. 
  • Informar a los pacientes sobre fechas disponibles. 
  • Agendamiento de citas por teléfono. 
  • Recopilación de los datos de pacientes en diferentes plataformas.

¿Sabes cuánto tiempo estás perdiendo y por qué?

Calculadora ausentismo

Suponiendo que trabajas 8 horas al día, podrías perder entre 1 y 3 horas cada día realizando tareas administrativas. Cada semana tendrías 21 horas invisibles dedicadas a tareas no médicas, lo que en 1 año sumaría 1,092 horas o 45 días completos.

Calculadora de ausentismo

Descubre cuánto dinero te está costando que los pacientes falten a sus citas. Consulta la  
calculadora digital que creamos para ti dando click en la imagen de abajo y conoce cuánto dinero estás perdiendo cada año.

¿Cuánto dinero pierdes al año si tus pacientes faltan a su cita? Descúbrelo

Ahorra tiempo con los recordatorios de cita

Enviar un mensaje de texto al paciente 24 horas antes de la fecha de su cita es uno de los métodos que mejor funcionan para evitar que falte. Como muestran los datos de Doctoralia, las notificaciones vía SMS ayudan a reducir el ausentismo hasta en un 65%. De esta forma, podrás recuperar hasta 10 horas al mes de tu tiempo, ¡más de un día de trabajo completo! 

Al mismo tiempo, gracias a los recordatorios vía SMS, el paciente puede cambiar la fecha de su cita con solo responder el mensaje. La vida está llena de imprevistos, así que vale la pena facilitar el reagendamiento y la comunicación con tus pacientes lo más posible.

¿Cómo puedes lograr esto? Pide a tus pacientes que confirmen su visita anticipadamente y ten a la mano una lista de espera para que puedas ofrecer alguna cita en otro horario. Sabemos que toda esta logística implica tiempo valioso, es por eso que contamos con un sistema de agenda y registro de pacientes que puede automatizar estas tareas por ti:

 

Entendemos que tu trabajo como doctor va más allá de la parte médica y curar a quienes acuden a tu consulta, implica brindar una experiencia del paciente integral y satisfactoria cuidando de todo lo que ocurre antes, durante y después de su cita. Al ayudarles a mantener en mente su cita y facilitarles el reagendamiento estarás contribuyendo a dicha experiencia.

Contar con herramientas digitales adecuadas hará que las tareas más repetitivas de tu trabajo (como recordatorios y agendamientos) sean mucho más sencillas y eficientes; dejándote más tiempo para tareas médicas, reduciendo el ausentismo y mejorando la experiencia completa de tus pacientes.

Si te interesa conocer más sobre las soluciones que tenemos para tu consultorio, da clic en este enlace para obtener una demostración gratuita y uno de nuestros expertos en salud digital para médicos especialistas te contactará.

¿Aún no estás en Doctoralia? Crea tu perfil gratis ahora. Empieza aquí

Quizás te interese leer: Las 8 etapas del recorrido del paciente