Consulta en línea: 7 pasos simples para implementar en tu consultorio
¿Tu consultorio supo hacerle frente a la “nueva realidad digital”? La consulta en línea forma parte de esa realidad que llegó para quedarse porque permite ahorrar tiempo y organizarse mejor, hace la vida más simple tanto al paciente como a los especialistas médicos, y comenzar a usarla es mucho más sencillo de lo que parece.
A continuación te compartimos 7 pasos simples para habilitar la consulta en línea por videollamada en tu consultorio médico, ayudándote a brindar más opciones de atención a tus pacientes recurrentes y a captar nuevas personas que buscan un servicio médico de calidad a un clic de distancia.
Índice de contenidos
- Tecnología que llegó para quedarse
- Ventajas de la consulta en línea para los pacientes
- Consulta en línea y citas presenciales, la combinación ideal
- 7 pasos simples para implementar la consulta en línea en tu consultorio
Tecnología que llegó para quedarse
Podemos decir con seguridad que las circunstancias que vivimos con la pandemia a nivel mundial afectaron en mayor o menor medida a tu consultorio, a tus pacientes y, en general, al modo de vida que todos llevábamos.
Este nuevo panorama, cada vez más digital, hace necesario el tener que adaptarse y configurar nuevas estrategias para extraer ventajas del escenario actual. No contemplar tácticas o herramientas tecnológicas de vanguardia puede implicar que tu consultorio se quede rezagado, y seguir atendiendo a tus pacientes únicamente bajo las condiciones prepandemia (sólo con citas médicas presenciales o a domicilio), es ahora impensable.
Ventajas de la consulta en línea para los pacientes
Además de la reducción de riesgo de contagio por salir a la calle, los pacientes identifican múltiples ventajas en el servicio de consulta en línea como:
- Mayor acceso a servicios de salud sin limitantes geográficas.
- Atención con especialistas médicos expertos.
- Ahorro en tiempo de traslado y de espera.
- Mayor comodidad y privacidad para tomar su consulta.
- Acceso desde cualquier lugar con acceso a Internet.
- Evitar el autodiagnóstico y la automedicación, entre otras.
Ofrecer consulta en línea también es una forma de garantizar que, quienes requieren de visitas presenciales, cuenten con las condiciones de seguridad óptimas.
Consulta en línea y citas presenciales, la combinación ideal
Una de las estrategias que ha probado ser más eficaz en la realidad digital actual es un modelo de consulta que combina las citas presenciales con la consulta en línea por videollamada: puedes ofrecer citas online a aquellos pacientes que requieren seguimiento o un tratamiento específico, e incluso para quienes requieren una primera revisión o diagnóstico para el que no sea necesaria tu presencia física.
De esta manera lograrás liberar tu consultorio para las consultas presenciales de los pacientes que necesitan una auscultación previa, o que por sus condiciones requieran visitarte fisicamente.
Con esta estrategia podrás ampliar tu oferta ofreciendo más opciones de atención, asegurándote de brindar apoyo sin importar las circunstancias, ¡incluso podrás atender a pacientes que se encuentren en otras ciudades!
Sin embargo, para lograr que este modelo funcione de manera óptima en tu consulta y garantizar la satisfacción de tus pacientes, lo primero que deberías preguntarte es: ¿Cuáles son las necesidades de tu consultorio?, ¿en qué términos llevarás a cabo la consultas en línea?, y ¿qué herramientas o tecnología necesitarás para poder ofrecer consultas en línea por videollamada a tus pacientes.
7 pasos simples para implementar la consulta en línea en tu consultorio
1. Identificar los pacientes o tipos de consulta que puedes atender a distancia
Sabemos que brindar una nueva forma de atención no desaparecerá el flujo de personas que requieren una atención presencial y desean agendar una consulta presencial contigo, pero es importante que puedas identificarlas y diferenciar sus necesidades de aquellos pacientes que podrían beneficiarse más de una videoconsulta.
Una manera sencilla de lograrlo es, establecer una metodología por tipo de consulta. Por ejemplo, estableciendo que la primera cita médica sea en línea para establecer un diagnóstico general, comenzar a crear su expediente clínico y descartar la necesidad de citas presenciales.
Al mismo tiempo, aquellas citas que sirvan para interpretar un análisis o diagnóstico, junto con las citas de control rutinarias, pueden entrar dentro de aquellas que se atiendan de forma remota.
2. Elegir el lugar idóneo para realizar tus consultas online
Es de suma importancia establecer un lugar fijo para llevar a cabo tus videollamadas como especialista médico. Este puede ser en tu propio consultorio, en tu oficina en casa o en un lugar específico destinado para ello.
Dicho espacio deberá contar con todo lo necesario para llevar a cabo la consulta en línea con éxito. Aquí te compartimos algunas recomendaciones:
- Consigue un espacio libre de ruidos e interrupciones.
- Una buena conexión a Internet es fundamental, pruébala antes de comenzar tu videoconsulta.
- Asegura la privacidad de tu paciente en un espacio sin terceras personas.
- Coloca tu cámara al mismo nivel de tus ojos para que la comunicación sea personal y efectiva.
- De preferencia, utiliza un fondo neutro y sin elementos personales que puedan generar algún juicio en el paciente.
- Mantén una atmósfera profesional utilizando tu bata, pijama quirúrgica o la vestimenta que sueles usar para las citas médicas presenciales.
- Asegúrate de contar con buena iluminación, evita que la luz se refleje en tu pantalla o interfiera con tu imagen.
- Evita tener comida, aperitivos o bebidas visibles ante la cámara.
3. Seleccionar la plataforma adecuada para hacer tus videoconsultas
El siguiente paso es elegir la plataforma que mejor se ajuste a las necesidades de tu consultorio. Existen plataformas gratuitas como Zoom o Skype con las que puedes comunicarte a través de una videollamada, sin embargo, éstas no incluyen todas las funcionalidades o la seguridad que necesitas como especialista médico.
Nuestra recomendación es que trabajes con una plataforma de consulta en línea que esté hecha para cumplir con los protocolos de seguridad necesarios que un consultorio médico requiere.
En Doctoralia diseñamos una una herramienta rápida, práctica y muy fácil de utilizar, que cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). te permite realizar consultas por videollamada con tus pacientes, y se integra de forma sencilla con otras herramientas útiles para tu consulta:
- Pago por adelantado de forma segura.
- Recetas electrónicas y envío de documentos.
- Check-in con cuestionario personalizable, previo a la visita.
- Expediente clínico electrónico.
- Agenda digital.
- Reservación online 24/7.
- Recordatorios y mensajes automáticos.
- Asesoría personalizada incluida.
- Chat especialista-paciente.
Si quieres saber más, mira cómo funciona nuestra consulta en línea en el siguiente video:
4. Utilizar dispositivos con los requerimientos adecuados para tus videoconsultas
En términos generales, necesitarás contar con un dispositivo con conexión a Internet, micrófono y cámara web con pleno funcionamiento.
A continuación, te compartimos los requerimientos necesarios para los especialistas y pacientes que utilizan la herramienta de videoconsulta de Doctoralia:
Para ti como especialista
- Una computadora de escritorio, portátil o un teléfono celular inteligente.
- Conexión a Internet con al menos 1Mbps de velocidad.
- Cámara web y micrófono configurados.
- Sistema operativo Windows o macOS para tu computadora, iOS o Android en el teléfono celular, de preferencia con acceso a Google Chrome.
Para tus pacientes
- Dispositivo con sistema operativo Windows, macOS, iOS o Android con acceso a Internet de al menos 1Mbps de velocidad.
- Última versión de Chrome o del navegador que utilizará.
- Última versión de Javascript en su dispositivo.
- Resolución de pantalla mínima de 1024x768 píxeles para una experiencia óptima.
5. Vincular la consulta en línea con la historia clínica del paciente
Acceder a toda la información sobre tu paciente durante su consulta en línea es fundamental para brindar la mejor experiencia, y existen herramientas electrónicas que pueden facilitarte esto.
Nuestra herramienta de consulta en línea te permite recoger toda la información vertida en ella y guardarla directamente en el historial clínico de tu paciente de forma rápida y sencilla. Este historial clínico estará disponible para ti y el resto de tu equipo (asistentes, recepcionista, otros médicos o profesionales de la salud) con la máxima seguridad desde cualquier dispositivo, tanto para consultas en línea como presenciales.
6. Registrar y dar seguimiento a las consultas en línea
Al igual que ocurre con las citas presenciales, es importante que lleves el seguimiento de las consultas que llevas a distancia, y para esto puedes establecer ciertos indicadores que te permitirán optimizar y ajustar esta herramienta:
- Número de visitas en línea en un tiempo determinado.
- Frecuencia de consultas en línea por tipo de paciente o tratamiento.
- Porcentaje de citas médicas en línea sobre el total de visitas en un tiempo específico o para un servicio determinado.
- Porcentaje de cancelaciones en visitas en línea frente a visitas presenciales.
7. Analizar la satisfacción de tus pacientes después de una consulta remota
No olvides que, para tener un consultorio exitoso, debes escuchar a tus pacientes. ¿Están contentos con las consultas en línea?, ¿qué oportunidades de mejora han encontrado?, ¿qué opiniones comparten en tu perfil profesional después de una cita médica online?
Puedes preguntarles directamente, compartir una encuesta de satisfacción o programar un mensaje automático que les recuerde compartir su opinión al respecto.
Además, es fundamental que tus pacientes sepan que no todos los casos podrán tratarse a través de consultas en línea y que, en caso de tratarse de un caso específico, tu consultorio contará con todas las medidas de seguridad que te permitirán atenderle.