Los 6 rasgos de los baby boomers como pacientes
En México, la población de más de 60 años –bautizados como baby boomers– es de más de 15 millones. Esto les convierte en un grupo generacional relevante que los especialistas de la salud deberían de tener en cuenta al momento de ofrecer una experiencia que se ajuste perfectamente a sus necesidades.
Es muy importante conectar de forma correcta con las personas de más de 60 años puesto que, por sus hábitos de vida y consumo, son grandes demandantes de los servicios de salud.
¿Quiénes son los "baby boomers? Edad, características y origen del nombre
💡 DEFINICIÓN TÉCNICA
La generación Baby Boomers está formada por todas las personas que nacieron entre los años de 1946 y 1964. Los llaman "Baby Boomers" porque durante ese período incrementaron significativamente las tasas de natalidad.Es importante destacar que los Baby Boomers representan un grupo objetivo muy importante para el sector de la salud puesto que, son pacientes recurrentes y tienen una gran capacidad adquisitiva.
Por otra parte, se encuentran dentro del rango de edad de los 57 a los 75 años. Esto hace que estén dispuestos a contratar la asistencia de salud privada para varias especialidades médicas o tratamientos concretos, buscando específicamente hacer un seguimiento de su estado de salud.
6 rasgos de los pacientes "baby boomer"
1. Generación que valora el trabajo y la familia
Actualmente, muchos de ellos ya son jubilados, destacan por ser apasionados de su trabajo y por buscar la estabilidad laboral con contratos duraderos, jubilarse de las empresas en las que laboraron les garantiza tranquilidad y estar en un estado de confort y piensan en el bienestar de sus hijos.
Esta generación da mucha importancia a su salud, pues quiere poder trabajar y satisfacer a la familia en las mejores condiciones mentales y físicas. Aún así, busca servicios médicos eficientes que no le hagan perder el poco tiempo del que dispone. Los centros médicos y consultorios deben ofrecerle una experiencia lo más placentera posible, por ejemplo: atender las llamadas al primer intento, crear un sistema de recordatorio de citas, evitar esperas innecesarias...
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2. Importancia a la atención personalizada
Para los pacientes boomer es primordial recibir una atención de calidad en salud y, aún más, dentro de los consultorios médicos privados. Esto ayuda a que entren en confianza y sigan mejor al tratamiento.
El estado de salud comienza a ser una de sus principales preocupaciones, especialmente el riesgo de perder autonomía y necesitar cuidados de terceros, así lo señala una encuesta realizada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD.
A la hora de ponerse en manos de un profesional, busca sentirse apoyado en todas sus necesidades como paciente. Y para ello, la atención personalizada es esencial para conseguir una mejor adherencia al tratamiento. ¿Qué puede hacer?
- Crear un ambiente acogedor en la consulta
- Utilizar la tecnología para hacer que el paciente se involucre en su tratamiento
- Practicar la escucha activa y ofrecer un trato personalizado
- Ser más accesible al paciente
"El estado de salud comienza a ser una de sus principales preocupaciones, especialmente el riesgo de perder autonomía y necesitar cuidados de terceros".
3. Internet: Una oportunidad para estar conectados
Todas las generaciones hacen uso diario de Internet y en diferentes ámbitos de su vida, como informarse o realizar compras. Sin embargo, la de los baby boomers, entre 57 y 75 años, es la generación que más ha crecido en los últimos años.
Consultar temas médicos es uno de los usos más frecuentes de internet entre esta generación. La preocupación por su salud les lleva consultar cuestiones relacionadas con el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. De algún modo, Google se han convertido en una especie de “consulta médica extraoficial” a la que muchos acuden cuando tienen dudas acerca de su salud.
En estos casos, los consultorios pueden aprovechar esta tendencia para mostrar información fiable con base a su especialización y de este modo, captar la atención de pacientes potenciales en Internet. ¿Cómo? Creando un sitio web, publicando entradas en un blog o creando contenido de valor en redes sociales.
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4. Interesados en tecnología relacionada con la salud
El aumento del proceso de envejecimiento está relacionado con la tecnología de la salud y el bienestar. La generación boomer cada vez más incorpora esta tecnología para ser independientes por más tiempo. Lo que significa que, a pesar de no ser nativos digitales, quieren integrar la tecnología en sus vidas.
La mayoría de pacientes boomer busca médicos referenciados en Internet y hace un contraste riguroso hasta encontrar el profesional que mejor se adapta a sus necesidades. Para ello, es fundamental que el consultorio cuente con la máxima visibilidad y reputación en línea a través de portales de especialistas y/o centros médicos como Doctoralia.
5. El offline es territorio seguro
Aunque muchos se atrevan a buscar servicios en Internet, los boomers siguen utilizando las llamadas telefónicas como medio de comunicación principal.
Este grupo generacional es especialmente vulnerable a enfermedades y es por eso, que utiliza servicios médicos de forma regular. Por ello, es necesario que el consultorio médico esté listo para atenderles de forma eficiente, si no está perdiendo la posibilidad de captar a un gran número de pacientes.
6. El gusto de opinar acerca del servicio
Las opiniones son un factor determinante en la elección de un consultorio; muchos pacientes reconocen haber elegido por recomendación de otros. Un consultorio que tiene opiniones en su perfil tiene una mejor reputación en línea y por consiguiente, tiene más posibilidades de que otros pacientes la elijan.
Los pacientes boomer son muy propensos a dejar valoraciones u opiniones de un servicio médico. Les gusta dar referencias a terceros, ya sean familiares, amigos u otros usuarios en la red. Si la experiencia con el centro médico ha sido favorable, siempre se puede aprovechar esta oportunidad para pedirles que compartan su experiencia. También, es una manera de expresar agradecimiento.
Colaboración entre los equipos de Doctoralia de diferentes países, entre ellos España, México, Brasil, Polonia, Italia, Argentina, Chile y Colombia.