May 26, 2021

Big Data: cómo los datos cambiarán la gestión de la salud

close-up-programmer-man-hand-tap-on-digital-tablet-for-register-data-system-or-access-password-with-virtual-interface-protection-of-cyber-security-at-operation-room-,-futuristic-technology-concept-1184871451_4156x2400-1

Un aspecto que tiende a pasarse por alto cuando se trata de salud digital es el mundo de los datos y el análisis . En un contexto donde lo principal es proteger y cuidar a las personas, hablar de elaboración de perfiles y segmentación, despierta desconfianza e inquietud, más que curiosidad e interés. 

Nunca ha habido un momento en la historia de tal proliferación de información. Algunas estimaciones asumen que cada día se producen aproximadamente 2,5 trillones de bytes de datos (es decir, 2,5 seguidos de 18 ceros). Sin embargo, el crecimiento exponencial del fenómeno hace que cualquier estimación casi carezca de sentido, considerando que el 90% de la información jamás producida por los seres humanos tiene menos de dos años. 

Gracias al uso de grandes flujos de datos, también se han realizado descubrimientos extremadamente relevantes en el campo médico-sanitario: la Universidad de Florida ha logrado hacer que el servicio de salud local sea más eficiente utilizando solo Google Maps y otros datos de acceso público. A través de cierta información como la tasa de crecimiento de la población y las enfermedades crónicas de los residentes, pudieron construir mapas topográficos que les permitieron repensar sus estrategias y redistribuir los recursos en todo el territorio de manera más eficiente. 

Con el tiempo, el análisis de big data para proporcionar información basada en evidencia aumentará la eficiencia y ayudará a mejorar nuestra comprensión de las mejores prácticas asociadas con cualquier enfermedad, lesión o afección médica.

Big Data de la atención médica y la promesa de una atención basada en el valor , NEJM Catalist, 2018.

Perspectivas sanitarias y digitales

¿Qué significa "Big Data"? ¿Qué se entiende por "economía basada en datos"? Cada uno de nosotros produce una gran cantidad de datos todos los días: desde los documentos que creamos y modificamos, hasta los mensajes que enviamos; desde las innumerables automatizaciones que, en flujos de trabajo predeterminados, activamos continuamente al interactuar con el mundo virtual, hasta las migas de pan digitales que difundimos en la World Wide Web. 

Toda esta información no agregada y, por así decirlo, desordenada se llama " big data " y se produce a una velocidad y volúmenes extraordinariamente altos, además de ser natural y estructuralmente variable. La utilidad de estos datos es directamente proporcional a nuestra capacidad para procesarlos y saber utilizarlos: de este concepto se deriva la noción de economía impulsada por datos, que encarna la idea de que gracias a la gestión de estos datos es posible tomar decisiones cada vez más informadas y precisas a cualquier nivel. 

El mercado de la salud es uno de los que ha respondido más lentamente a esta tendencia analítica , frenado por los delicados temas de privacidad y por una legislación que no siempre está en sintonía con los tiempos. Sin embargo, es innegable que el mundo del análisis de datos abre posibilidades que, por limitaciones tecnológicas, era impensable perseguir hasta hace unas décadas.  La nueva frontera de aplicación del Big Data en la salud está representada por 7 áreas:

  1. Diagnósticos para una identificación y análisis cada vez más eficiente de las causas de la enfermedad.
  2. Medicina preventiva, es decir, el uso de análisis predictivos y la recopilación de datos sobre los perfiles genéticos, los estilos de vida, los orígenes sociales y las circunstancias ambientales de las personas para prevenir la aparición de enfermedades.
  3. Medicina de precisión y uso de datos agregados para construir una atención ultra especializada.
  4. Investigación médica, privada y pública.
  5. Reducción de errores de atención.
  6. Reducción de costo.
  7. Salud pública.

En pocas palabras: mejora de la eficacia de la atención, eficiencia y reducción de costes, y la asistencia personalizada:

El valor principal de la economía basada en datos no está en la mera recopilación y administración de una cantidad cada vez mayor de datos. Hoy en día, el verdadero poder de las empresas está en el uso de datos. El impacto del Big Bang Disruption en la capitalización de la empresa está ahí para que todos lo vean.

Economía basada en datos: qué es y por qué es tan importante , Cerved Know, 2018. 

New call-to-action

Las nuevas perspectivas de la gestión sanitaria

En este escenario complejo, un aspecto más básico es: los datos se utilizan, sobre todo, para tomar decisiones informadas. La posibilidad que abre Big Data es, en primera instancia, la de conocer más a fondo al paciente, sus hábitos y comportamientos. En segundo lugar, los conocimientos aportados por los pacientes, directa o indirectamente, se vuelven cada vez más necesarios para mejorar el servicio y personalizarlo. 

gestión salud datos

Entendamos esto con un ejemplo: en un establecimiento de salud, puede ser útil saber qué impacto tienen un gran número de pacientes que no se presentan a la cita, los llamados No Shows o ausentismo. Tradicionalmente, se confiaba en la intuición del gerente de atención médica o, para los más sofisticados, en estudios de mercado o cuestionarios. Sin embargo, el problema de las ausencias puede radicar en numerosos factores, tales como:

  • El tipo de tratamiento: visitas de seguimiento o de rutina, exámenes o chequeos, etc.
  • Políticas de precios: costos demasiado altos o demasiado bajos, pagos anticipados o pagos diferidos.
  • El enfoque y la experiencia del médico.
  • Las condiciones de la estructura.
  • La verdadera necesidad del paciente.
  • El grado de lealtad del paciente.
  • El área geográfica donde se encuentra la propiedad.
  • El sistema de reserva : ¿el paciente puede cancelar o cambiar la cita? ¿Qué tan fácil es el procedimiento? 
  • Preocupaciones por el riesgo de contagio por Covid-19.
  • La ausencia de sistemas de recordatorios personalizados

La lista podría prolongarse fácilmente durante mucho tiempo; sin embargo, ahora es comprensible que la única forma de compensar esta falta de información sea la adquisición, la gestión y el uso específicos de los datos. 

Estructuras más eficientes, personal satisfecho, costos reducidos, pacientes leales: todo esto se puede lograr con sistemas de análisis de comportamiento más avanzados, que son capaces de analizar esta enorme cantidad de datos y sintetizarlos, en base a varios parámetros, en espejos de información y gráficos. No es posible gestionar lo que no es medible, es por ello que existe una necesidad creciente de recopilar datos para analizarlos y, finalmente, visualizarlos de la forma más concisa y accesible posible. 

New call-to-action