agosto 27, 2024

6 métodos eficaces para animar a los pacientes a publicar una opinión

¿Está preparado para recibir opiniones de pacientes? 1

Las opiniones son un factor clave a la hora de elegir especialista. En abril de 2016 realizamos un estudio para analizar cómo influyen las opiniones en los pacientes a la hora de elegir un centro médico o especialista. 

Ahora, 8 años después, analizamos de nuevo la situación y te compartimos 6 maneras de animar a los pacientes a compartir sus experiencias con los demás.

Cuando realizamos el primer estudio, en 2016, el 84% de los pacientes afirmó que se guiaba por las recomendaciones de otros pacientes a la hora de elegir especialista y centro médico. ¿Cuál será la situación en 2024?

La realidad muestra que las opiniones siguen siendo un factor clave a la hora de elegir especialista y/o centro médico. En concreto, hasta un 71% de los pacientes admite que se basa en las opiniones para tomar una decisión de con qué especialista visitarse

Asimismo, hasta el 95% de los pacientes satisfechos vuelve a visitarse con un especialista en concreto el 12% cambia de especialista si no ha tenido una buena experiencia.

Ahora, ¿Cómo puedes utilizar el poder de las opiniones para construir tu imagen y atraer pacientes?

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Las opiniones, el factor más determinante

En nuestro último estudio sobre el comportamiento del paciente hemos preguntado a los usuarios cómo buscan especialista.

De todos los encuestados, el 89% afirma haber buscado especialista a través de Internet, y la mayoría empieza su búsqueda en Google. 

Pero una vez encontrado especialista en Internet, ¿qué criterios utilizan para elegir a un especialista u otro? La respuesta es clara: las opiniones de los pacientes son un factor clave, y de hecho el 84% de los pacientes reconoce haberse guiado por las recomendaciones de los demás a la hora de tomar una decisión.

Pero de toda la información que muestran los especialistas y centros en Internet, ¿cuál es la más útil para los pacientes? Hemos preguntado a los pacientes y las respuestas no dejan lugar a dudas:

  • Opiniones (79%)
  • Dirección de la consulta (67%)
  • Precio del servicio (65%)
  • Oferta y listado de servicios (61%)

Como vemos, para la mayoría de los pacientes las opiniones siguen siendo un factor determinante a la hora de decantarse por un centro u otro, y para muchos es incluso más importante las opiniones de los pacientes que la ubicación de la consulta.

Además, nuestros datos en Doctoralia demuestran que los pacientes han reservado de media 5 veces más citas con especialistas con más de 10 opiniones en su perfil con respecto a los especialistas con menos opiniones. Y eso no es todo:

Los especialistas y centros con más de 30 opiniones obtienen hasta 9 veces más citas en comparación con los perfiles de menos de 10 opiniones

De todo lo anterior extraemos la siguiente conclusión: cuantas más opiniones, más probabilidades de conseguir nuevas reservas.

 

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¿Por qué las opiniones son tan importantes para los pacientes?

Existe un mecanismo en psicología llamado prueba social que aplica a casi todos los ámbitos de la vida y que consiste en decantarse por lo que otras personas hacen. Básicamente, elegimos lo que conocemos, reconociendo automáticamente que eso es mejor que lo desconocido.

Las personas siempre se han guiado por las opiniones de los demás a la hora de elegir cualquier producto o servicio, y rara vez recurren a servicios prestados por profesionales de los que no tienen ninguna referencia. En otras palabras, es mucho más probable que los pacientes elijan a un profesional o centro médico que saben que ha sido bueno para otras personas.

Dato interesante: un paciente satisfecho comparte directamente información sobre especialistas con una media de 4 personas. ¡Imagina el poder de lo que dicen sobre tu centro!

Antes de que el desarrollo de Internet nos facilitara el acceso a la información sobre prácticamente cualquier tema, solíamos pedir opinión a amigos y familiares. Si ninguno de ellos utilizaba el producto que buscábamos, preguntábamos al dependiente de la tienda o pedíamos al personal del mostrador del centro médico que nos recomendara al mejor especialista.

Ahora nos resulta más cómodo consultar las recomendaciones de otros pacientes que nos han visitado antes, a través de un navegador de Internet.

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6 maneras probadas de conseguir más opiniones de pacientes

Uno de los momentos más efectivos para animar a los pacientes a que compartan sus opiniones es  justo después de la visita, ya que la experiencia ha sido reciente.

Ahora, ¿cómo animar a los pacientes a publicar una opinión sobre su experiencia en tu centro? Te compartimos 6 maneras de eficacia probada:

1. Formar al equipo de recepción y especialistas

El personal del centro puede informar directamente a los pacientes sobre la posibilidad de dar su opinión sobre el centro de forma no intrusiva.

Las opiniones pueden recopilarse, por ejemplo, facilitándole al paciente un cuestionario en papel o electrónico. También puede rellenarlo un empleado.

¿Qué hay que tener en cuenta? Es una buena idea añadir una casilla de verificación o una declaración en la que se indique que responder al cuestionario implica el consentimiento para utilizar y publicar la información, por ejemplo, en un sitio web. 

2. Añadir un formulario o widget a tu sitio web

Podemos publicar opiniones de pacientes en el sitio web de la consulta o centro médico y pedir a los pacientes que publiquen las suyas mediante un formulario o widget que les dirija al perfil de Doctoralia.

La ventaja del widget de Doctoralia es que puedes usarlo fácilmente sin necesidad de instalar ningún problema ni tener conocimientos técnicos. Puedes ver cómo funciona el widget en este artículo.

 

3. Publicar opiniones en el perfil de Doctoralia

Una de las maneras más efectivas de solicitar opiniones a los pacientes es a través de Doctoralia.

Cerca de 7,5 millones de pacientes visitan Doctoralia cada mes solo en México, lo que significa que tienes muchas oportunidades de conseguir nuevas reservas a través de las opiniones de tu perfil.

Y no solo eso sino que aquellos perfiles que tienen más opiniones recientes aparecen mejor posicionados en nuestros resultados de búsqueda, teniendo más opciones de ser encontrados.

Ahora, ¿cómo funciona la solicitud y publicación de opiniones a través de Doctoralia?

En Doctoralia enviamos un mensaje a cada paciente después de la visita invitándole a publicar una opinión junto con un enlace para que compartir su opinión sea muy sencillo. Una vez escrita la opinión, esta se mostrará públicamente en el perfil del especialista y del centro médico en el que se haya visitado.

Con esto, nos aseguramos de que cada especialista y centro médico tenga cubierta la parte de solicitud de opiniones, que son verificadas manualmente por nuestros expertos para asegurarnos que cumplen con todas las directrices de publicación.

Gracias a los mensajes de solicitud de opinión de Doctoralia, las clínicas reciben un promedio de 12 nuevas opiniones al mes

Si quieres saber cómo Doctoralia puede ayudar a tu centro a incrementar su reputación con herramientas como el envío de solicitud de opiniones, encontrarás más información aquí.

 

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Es importante también asegurarse de que todos los especialistas que trabajan en tu centro tienen sus perfiles actualizados y que están vinculados al perfil del centro. De este modo, recibirás notificaciones de las nuevas opiniones publicadas y podrás llevar un control de cómo es la reputación de tu centro.

💡Consejo: vincula a tu centro los perfiles de los especialistas que trabajan en él. De este modo, el perfil de tu centro mostrará las opiniones que publiquen los pacientes sobre un especialista que haya realizado la visita en tu centro. Y es algo que el 78% de los encuestados tiene muy en cuenta. Además, cada vez que un paciente publique una opinión sobre un especialista de tu centro, recibirás una notificación y tendrás acceso a las estadísticas.

⚠️ Importante: ¡responde las opiniones como centro! En lugar de pedir a un especialista que responda a la opinión de un paciente, puedes hacerlo tú mismo como responsable del centro médico. La respuesta será visible como "Publicada por el centro", lo que te ayudará aún más a construir una buena reputación.

4. Enviar solicitudes por email

Si no nos terminamos de sentir cómodos pidiendo opiniones en una conversación cara a cara, podemos recurrir al correo electrónico para solicitar opiniones después de la visita.

Para ello, deberíamos incluir los enlaces donde queremos que los pacientes publiquen una opinión, ya sea la página web, el perfil de empresa de Google o el perfil de Doctoralia.

Desde la herramienta "Campañas" incluida en todas nuestras soluciones puedes enviar un email a todos los pacientes que tú elijas solicitándoles que publiquen su opinión en el perfil de tu centro en Doctoralia, incluyendo un enlace directo a publicar la opinión.

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5. Tarjetas de visita y materiales promocionales

Otra opción es la de incluir una solicitud de opinión en las tarjetas de visita y el material promocional impreso que los pacientes se lleven de la consulta.

Debido a la falta de espacio no será posible incluir el enlace directo a publicar una opinión y es poco probable que podamos añadir también instrucciones detallada, así que es importante utilizar términos claros para que los pacientes puedan encontrar fácilmente el sitio donde publicar una opinión (por ejemplo, en la sección de "Recomendaciones" de la web).

6. Solicitud de opiniones vía SMS

Por último, si tienes el número de teléfono de tus pacientes, puedes enviarles un mensaje de texto después de la visita invitándoles a publicar una opinión. Tienes la opción de hacerlo manualmente o utilizando las herramientas disponibles en Doctoralia, como el envío de solicitud de opinión vía SMS.

El funcionamiento es muy sencillo: si un paciente reserva una cita a través de Doctoralia o si el personal de tu centro añade al calendario de Doctoralia una reserva hecha por otra vía, el paciente recibirá automáticamente un mensaje de texto con los detalles de la visita así como varios recordatorios para que no olvide la cita y un mensaje invitándole a publicar una opinión sobre su experiencia en el centro.

Según nuestra última encuesta, el 98% de los pacientes afirman leer los mensajes que reciben así que puedes imaginarte la eficacia de solicitar opiniones a través de mensajes de texto.

Muchos especialistas son reacios a solicitar opiniones a un paciente ya que temen que esta pueda malinterpretarse. Sin embargo, es importante tener presente que siempre que la petición se realice correctamente no hay nada de malo en ello. Al contrario: como has podido ver en este artículo, ¡está lleno de beneficios!

¿Quieres saber cómo puedes mejorar la reputación de tu centro gracias a las opiniones de los pacientes?

Te recomendamos ver este vídeo donde en menos de 1 minuto encontrarás la respuesta.

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