Consulta en línea: ventajas para tu clínica
La contingencia detonada por la pandemia del coronavirus a nivel global ha afectado cada uno de los procesos cotidianos y ha puesto a prueba las capacidades de adaptación; sin embargo, es también la oportunidad perfecta para extraer lo mejor de cada uno de nosotros y, en el caso de clínicas, encontrar nuevas alternativas para lograr lleva a cabo una de las labores más importantes que existen: ayudar a pacientes. En este contexto, la consulta en línea, puede marcar la diferencia y ser la alternativa perfecta para combatir la propagación del virus.
Cómo la consulta online beneficia a tu centro médico
La tecnología digital avanza a pasos agigantados día con día y es uno de los principales aliados de la medicina; innumerables dispositivos digitales han ayudado a hacer la práctica médica más eficiente, precisa y confiable. Con todo, dentro del contexto de las consultas médicas, el criterio, experiencia y conocimientos de un centro médico son irreemplazables y esa es la razón principal por la que esta contingencia es un motivo de preocupación para sus pacientes, dado que estos siguen necesitando de sus servicios y, al mismo tiempo, indudablemente tienen una serie de temores relacionados con la posibilidad de un contagio de coronavirus.
En este escenario, ¿cuál es la solución? Existen casos puntuales en los que no existe alternativa, los pacientes deben asistir a su consulta presencial debido a que por su propia naturaleza o urgencia, ésta no puede ser pospuesta. Por otro lado, existen casos con circunstancias particulares: por un lado no deberían posponerse debido al riesgo latente de desarrollarse y afectar la salud del paciente y, por otro, asistir a una consulta presencial puede poner en riesgo de contagio tanto al paciente como al personal del centro médico. La solución ideal para estos casos es desarrollar una consulta en línea que una tu experiencia como clínica, con la seguridad de no exponerse a un contagio.
Aquí algunas ventajas al ofrecer consulta en línea a pacientes:
Accesible desde cualquier lugar
Esta quizá sea la ventaja más representativa de la consulta en línea en este momento, debido a que sus pacientes no deberán acudir a su clínica de forma presencial para un chequeo de rutina, para dar seguimiento a un tratamiento o para evaluar la evolución de un malestar previo; por lo tanto, reducirán al máximo las posibilidades de un contagio, ayudarán a hacer eficiente el período de aislamiento y no saturarán los servicios médicos.
Evita el autodiagnóstico
En muchas ocasiones, los pacientes toman la decisión de auto-diagnosticarse por considerar que sus síntomas no son graves, porque sus molestias no son intensas o porque consideran que se trata de un cuadro leve. Sin embargo, sabemos las consecuencias que un auto-diagnóstico equivocado puede tener para la salud de sus pacientes. La clínica puede ayudar a reducir los diagnósticos equivocados y colaborar a construir una cultura del cuidado médico adecuado.
Servicio 24/7
Es común, sobre todo en este tipo de contingencias, que los pacientes sientan un sentido de urgencia al intentar contactarse con un especialista médico, debido a que la situación global genera ansiedad. Con un servicio de consulta en línea, tu clínica puede ofrecer consultas médicas fuera de los horarios normales, así ayudará a pacientes, disminuirá su ansiedad y generará una sensación de empatía y solidaridad con los pacientes recurrentes.
Agilidad en la gestión su clínica
El servicio de consulta en línea es rápido, eficiente y fácil de utilizar; debido a esto, podrás gestionar el calendario de consultas y los procesos del centro médico de forma práctica; además, liberará espacios que le permitirán seguir atendiendo de forma presencial a aquellos pacientes que lo necesitan. Al mismo tiempo, aumentará la eficiencia de las consultas debido a que sabrás cuál es el motivo de la consulta y los antecedentes previos del paciente desde antes de iniciar la cita médica con un especialista.
Tu clínica estará lista para el futuro
Aunque esta función ha sido habilitada para enfrentar la pandemia mundial, adoptar las consultas en línea también es una forma de adelantarse al futuro digital que nos espera. Por ello, si tu clínica empieza a incorporar esta modalidad de consulta, estará incorporándose a un mercado competitivo y mejora de forma inteligente.
¿Qué tal si esta pandemia hace que miles prefieran realizar sus actividades desde casa? Entonces tu centro médico tendrá todo lo que necesita para cubrir la necesidad de una nueva tendencia social.
En Doctoralia queremos ser, ahora más que nunca, el aliado que necesitas, por eso hemos puesto nuestra experiencia y conocimientos dentro del mundo digital a tu servicio y estamos convencidos de que unidos, lograremos hacer frente a esta situación.
Especialista en marketing de contenidos para centros médicos en Doctoralia México. Te ayudaré a mejorar el posicionamiento y gestión de tu centro.