4 errores de gestión en una clínica o centro médico (y cómo evitarlos)
Analizamos algunos de los errores de gestión más frecuentes que cometen los centros médicos y que horrorizan al paciente. ¿Estarás cometiendo alguno de ellos en tu centro? No te preocupes: también te damos las claves para solucionarlos de forma rápida y sencilla.
Error 1 🚨 Tener un personal desmotivado
Este es probablemente uno de los errores más comunes que cometen las clínicas. Descuidar el bienestar del equipo en el centro médico puede llegar a perjudicar, y mucho, tanto la gestión como a la reputación de su clínica.
Si su personal está desmotivado, esto se traduce en una gestión del tiempo menos eficaz, un menor compromiso a la hora de trabajar por el bien del centro e incluso puede afectar al trato que se le da al paciente, algo que afecta directamente a la salud de tu negocio.
💡 Solución: cómo motivar al personal de tu clínica
¿Qué puedes hacer con aquellos trabajadores que están desmotivados? Hazles ver el valor que tienen dentro de la empresa, ¡a todos nos gusta sentirnos valorados! Darles feedback sobre su trabajo y realizar evaluaciones de desempeño de forma continua, así como hacerles crecer profesionalmente, hará que tus colaboradores sean los mejores embajadores de tu centro.
Error 2 🚨 No responder a las llamadas
¿Conoces a los pacientes digitales? Este tipo de usuarios, jóvenes y de mediana edad, están acostumbrados a la inmediatez que les proporcionan las nuevas tecnologías y odian, por encima de todo, tener que esperar. ¡Por algo se les conoce como la Generación Impaciente! Aquí puedes aprender más sobre quién es y cómo se comporta el Paciente 3.0.
Imagina esta situación: un paciente de estas características se interesa por tu centro y decide llamar al teléfono que encuentra en Internet para programar una cita. ¿Qué pasa si nadie le atiende la llamada? En el mejor de los casos, llamará en varias ocasiones hasta conseguir la cita; en la mayoría de casos, su frustración le llevará a reservar cita en otro centro médico
Un 30% de las llamadas a clínicas no son contestadas. De esas llamadas perdidas, un 90% nunca se devuelven.
💡 Solución: cómo dejar de perder pacientes por no atender llamadas
Para evitar que estas personas acaben reservando cita en la competencia, es imprescindible contar con una o varias herramientas que permitan programar una visita con el doctor sin esperas. ¿De qué estamos hablando? Por una parte, de ofrecer la reserva online de cita. En pocos clics, el paciente puede reservar una visita desde la página web de su clínica y, automáticamente, esa cita quedará registrada en la agenda de citas.
Por otra parte, debes tener presente que algunos pacientes (especialmente los mayores) querrán agendar una cita a través del teléfono, por lo que es imprescindible poder atenderlos. Para no perder ni una sola llamada de teléfono, te recomendamos que eches un vistazo a Doctoralia Phone, el sistema de gestión de llamadas para clínicas que te permite gestionar las llamadas de forma inteligente y automática para facilitarle la tarea tanto a tu equipo de recepción como a los pacientes.
Error 3 🚨 Hacer esperar demasiado
Lo adivinaste: a la Generación Impaciente tampoco le gusta estar en una sala de espera más tiempo del debido. De hecho, a nadie le gusta que le hagan perder el tiempo. Por eso, es muy importante mejorar la gestión del tiempo en tu centro y evitar que los pacientes esperen en la sala más de 10 minutos.
💡 Solución: cómo reducir el tiempo en la sala de espera
¿Cómo se consigue reducir el tiempo de espera? Mejorando la gestión del centro con una solución como el software para clínicas de Doctoralia. Con esta herramienta, tu personal podrá automatizar tareas repetitivas, como llamar a los pacientes para recordar los detalles de una cita o informarles de un cambio de hora, e invertir ese ahorro de tiempo en mejorar la organización general del centro o en controlar el flujo de pacientes.
Error 4 🚨 No recuperar a pacientes antiguos
Muchas clínicas ponen todos sus esfuerzos (y una gran inversión) en conseguir nuevos pacientes, olvidando por completo aquellos que algún día visitaron en la clínica y ya no volvieron. El primer paso es conocer el motivo por el cuál nunca han vuelto a visitarse con nosotros.
¿Salieron descontentos? lo ideal sería saber por qué, aunque es muy probable que no recuperemos a gran parte de estos pacientes. ¿No han vuelto porque ya acabaron el tratamiento? En este caso, sí hay algo que podemos hacer...
💡 Solución: impacte a antiguos pacientes con una campaña de email o SMS
Las campañas por email o SMS son perfectas para recuperar a aquellas personas que hace tiempo que no visitan el centro. En estas comunicaciones, podemos enviarles recordatorios para chequeos anuales, información sobre nuevos tratamientos e incluso ofertas y promociones.
En este vídeo puedes ver lo sencillo que resulta enviar una campaña con el software de Doctoralia:
¿Ha cometido alguno de los errores mencionados en tu centro? ¡Estás a tiempo de darle la vuelta a la situación!
Recuerda que para tener una buena gestión del centro y ofrecer un servicio al paciente excelente, debes contar con un personal motivado e implicado, saber gestionar las llamadas y solicitud de citas, controlar el flujo de pacientes para evitar largas esperas y recuperar a aquellas personas que se visitaron en el pasado enviando campañas y recordatorios.
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