¿Cumple tu clínica con la Ley Federal de Protección de Datos?


En este artículo te lo contamos todo sobre las regulaciones legales de la telemedicina en México.

A raíz de la COVID-19, clínicas y profesionales de la salud han adoptado nuevas tecnologías y herramientas que les permitan seguir atendiendo a los pacientes y no comprometer su rentabilidad en el camino. Esto ha potenciado la salud digital -o también conocida como telemedicina o telesalud- en México.

Según reportes del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), tan sólo durante el periodo de enero-noviembre 2020, hubo un total de 5,741,033 acciones de telemedicina. Incluyendo las videoconsultas, de las cuales, el 46.8% fueron realizadas por especialistas en medicina interna; 30.3% psiquiatría; 11.2% gineco-obstetricia; 6.8% cirugía; y 4.8% pediatría.

Esto nos demuestra que la consulta en línea es parte esencial del futuro de la salud. Sin embargo, el crecimiento exponencial de la salud digital ha traído a la mesa la conversación sobre la cuestión legal de dichas actividades. ¿Cuáles son las regulaciones que se deben cumplir para poder brindar el servicio de telesalud? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

Legislación de la telemedicina en México

Nuestro país ya ha tenido antecedentes en tema de la salud digital, sin embargo, apenas el año pasado se propuso en el Senado la Ley de Salud Digital, una iniciativa para fortalecer el marco legal y regulatorio de la telemedicina en México.

Esta regulación busca que la telesalud opere de manera transparente y estará basada en principios como la accesibilidad, la calidad de la atención médica y la confidencialidad. Además, en la exposición de motivos se expresa que el uso de tecnologías digitales aplicadas a la salud deberá ser ético, seguro, confiable, equitativo y sustentable; añadiendo también que deberá preservar la seguridad y privacidad en el uso de datos personales sensibles.

Este último punto es un aspecto muy importante, pues si bien la Ley de Salud Digital aún es una iniciativa, la protección de los datos personales ya es una Ley Federal en rigor y debe ser respetada por todos los profesionales de la salud y los prestadores de servicios de salud digital.

 

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En este artículo te lo contamos todo sobre las regulaciones legales de la telemedicina en México.

Ley Federal de Protección de Datos Personales en la salud digital

Con el auge del Internet, la transformación digital y la llegada de nuevas herramientas, la seguridad se ha convertido en una prioridad para garantizar la protección de los datos personales de los usuarios. Pues acorde a un estudio de la compañía de seguridad informática Kaspersky, México es el segundo país de Latinoamérica con más ciberataques.

Por esta razón, el Estado implementó la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) el 5 de julio de 2010 con el objetivo de regular el manejo de los datos personales. Después salió el Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares en 2011 y los Lineamientos de Aviso de Privacidad en 2013.

Gracias a esta legislación, los negocios son obligados a brindar un manejo adecuado de los datos personales de sus clientes y prospectos, garantizando así sus derechos de privacidad. Y claro está, el sector de la salud no es la excepción.

Ley Federal de Protección de Datos Personales en la salud digital

✅ Licitud: deben cumplirse todas las regulaciones impuestas en esta ley.

 

✅ Consentimiento: al momento de tratar datos personales, las empresas tienen que obtener el consentimiento expreso e informado en relación con los fines de tratamiento definidos.

 

✅ Información: siempre debe notificarse al titular cómo se administrarán sus datos, mediante un aviso de privacidad.

 

✅ Calidad: los datos tienen que ser exactos, completos, pertinentes, correctos y actualizados en relación con los fines de su gestión.

 

✅ Pagos por adelantado.

Al poder cobrar con anticipación una consulta te permite tener menos pérdidas económicas al disminuir el riesgo de ausentismo. Pues un paciente que ya pagó por adelantado su consulta difícilmente faltará o cancelará.

 

✅ Finalidad: la gestión de datos debe poseer un objetivo que será establecido en el aviso de privacidad.

 

✅ Lealtad: en todo momento se debe priorizar el interés del titular de los datos, así como garantizar que estos no sean recabados o tratados por medios fraudulentos. La seguridad de los clientes y la reputación de la marca dependen de ello.

 

✅ Proporcionalidad: los datos recabados y tratados deben ser solo aquellos que se consideran necesarios, adecuados y pertinentes para el cumplimiento de las finalidades. Se debe evitar pedir datos que a larga puedan traducirse en discriminación o racismo.

 

✅ Responsabilidad: las empresas son 100% responsables de los datos personales que recolectan, y deben hacerse cargo del tratamiento que hagan de esa información.

 

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Consecuencias del incumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos

Incumplir con las obligaciones de esta ley, es vulnerar el derecho fundamental a la protección de datos personales, así que puede dar lugar a la imposición de una sanción económica si el Instituto verifica el incumplimiento.

Algunas otras consecuencias son:

  • Posibilidad de dar lugar a una responsabilidad civil o penal, según corresponda.
  • Publicidad negativa, derivada de la falta de compromiso con el cumplimiento.
  • Perder la confianza de:
    • Potenciales clientes o clientes y, por lo tanto, pérdida de negocio.
    • Inversores y/o accionistas.
  • Imposibilidad de conseguir la certificación en protección de datos personales.

Actualmente, almacenar información sensible en papel es de muy alto riesgo para la protección de datos personales.
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¿Cómo dar consultas en línea y cumplir con la legislación?

Desde 2019, la Organización Mundial de la Salud considera “fundamental aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para alcanzar la cobertura sanitaria universal. Al fin y al cabo, estas tecnologías no son un fin en sí mismas, sino herramientas esenciales para promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables”.

Pero entonces, ¿cómo puede tu clínica seguir beneficiándose de la salud digital y las consultas en línea y, además, cumplir con la ley? Utiliza tecnologías que garanticen la seguridad de tus pacientes.

Invierte en plataformas digitales que cumplan con lo siguiente:

  • Notifican al paciente del uso de su información y de cualquier cambio en los términos de privacidad.
  • Tienen herramientas que facilitan la gestión de privacidad del paciente.
  • Cuentan con políticas impiden que cualquier tercero no autorizado acceda a la información.

Si buscas una manera fácil de cumplir con la Ley Federal de Protección de Datos en tu clínica, facilitar la regulación de la ley en tu clínica, te invitamos a solicitar una asesoría gratuita de nuestra agenda online para clínicas

 
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