Cómo mejorar la experiencia del paciente en tu clínica o centro médico


Mejorar la experiencia de los pacientes en clínicas, hospitales y centros médicos

Los pacientes han cambiado sus hábitos de interacción y consumo a través de los años, pero hay algo que siempre han buscado: experiencias positivas. Por eso, sin importar el número de avances tecnológicos en el mundo, siempre debes priorizar cómo tu paciente experimentará su consulta; incluso desde antes de programarla.

Sin embargo, brindar una experiencia positiva al paciente va más allá de tener a los especialistas más capacitados, se trata de un trabajo continuo que no solo involucrará a tu personal, también tendrá que apoyarse de herramientas digitales. ¿Por qué? El paciente busca lo mismo, pero por medios diferentes.

Ahora, las personas están acostumbradas a poder gestionar sus vidas personales y profesionales desde un móvil o computadora; lo que significa que también buscarán esas opciones al momento de elegir un centro médico, agendar una cita o recibir seguimiento por parte de un especialista. Por eso, te hemos preparado una serie de consejos para mejorar la experiencia de tus pacientes en cada etapa de su recorrido. 


Guía de lectura: etapas del paciente

¿Cómo puedes mejorar la experiencia de tu paciente al agendar una cita?

La experiencia inicia desde antes de elegirte como clínica, ya que la facilidad con que te encuentre y agende una cita, también impactará en su evaluación final del servicio.

Por ejemplo, si encontró tu clínica por Internet, pero no tienes una página web donde ver tu información o tu perfil está incompleto en un catálogo médico, entonces estarás haciendo que agendar una cita sea más difícil y por ende, dando una experiencia negativa.

Así mismo, la atención telefónica es importante, ya que si un paciente llama a tu clínica y no recibe respuesta ni devolución de esa llamada, su experiencia con tu centro 

Por eso, te recomendamos:

  • Crear un perfil en Google Mi Negocio, para poder tener tu dirección y número de teléfono al alcance de cualquier usuario.
  • Forma parte de un catálogo online de especialistas y clínicas, para poder ampliar tu información de especialidades y ser encontrado fácilmente por los pacientes.
  • Crea una página web donde puedan encontrar tu información e incluso agendar una cita.

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¿Cómo mejorar la visita del paciente?

Además de mantener tu clínica limpia y con todas las medidas sanitarias, también hay otras acciones que pueden mejorar la experiencia de los pacientes; por ejemplo, que llenar sus datos generales no signifique tener que escribir en un papel, lo que puede exponerlo a contagios por Covid-19, sino, que hacer posible el entrar a un formulario desde su propio móvil y completar la información necesaria.

Otros consejos son:

  • Llevar un historial médico digital del paciente, para que el especialista lo reciba con toda la información necesaria si es visita recurrente.
  • Tener la opción de brindar una consulta por videollamada, para los pacientes con falta de tiempo, movilidad reducida, y cualquiera que lo necesite.
  • Poder emitir recetas electrónicas para que el paciente lleve sus indicaciones en su correo y que la persona que recibió su consulta online, no deba llegar hasta la clínica para obtenerla.

¿Cómo brindar un mejor seguimiento después de la consulta?

Una vez se acaba la consulta es importante que continúes brindando una experiencia positiva a tus pacientes, ya que impactará en su opinión sobre la clínica y determinará si luego dará una buena recomendación a otras personas

Debemos ver todas las etapas como una sola experiencia y con la misma importancia. Por ejemplo, si luego que la persona se va de la clínica, recibe un mensaje para saber cómo fue su experiencia en la consulta, este paciente sentirá que es importante para ti.

Aquí otras acciones que puedes tomar:

  • Enviar campañas de comunicación a pacientes que te permitan comunicar noticias sobre el centro médico, e informar sobre nuevas promociones de interés para el paciente.
  • Solicitar la opinión del paciente en tu sitio web o el directorio médico donde te encuentres.
  • Mantener contacto sobre su estado de salud por medios seguros.

¡Mejora la experiencia del paciente!

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