Apr 08, 2021

Guía para promocionar tu clínica a nivel local

doctora y paciente en la sala de espera de un centro médico

Promover tu centro médico, como seguramente ya sabes, es una tarea de extrema importancia. Aunque Internet ofrece un sinfín de posibilidades y nuevas oportunidades para darse a conocer, existe una gran competencia en el campo médico-sanitario. Es por este motivo por lo que diferenciarse del resto para llegar a sus pacientes potenciales es esencial.

Aunque muchos centros médicos están invirtiendo en marketing digital, lo cierto es que una gran mayoría se olvidan de desarrollar una estrategia que incluya la promoción del negocio a nivel local. Por ello, a continuación le mostraremos cómo promover tu clínica de forma local con cinco acciones y una herramienta para monitorizar su rentabilidad.

5 acciones para promocionar localmente tu centro médico

1. Apuesta por el SEO local

Lleva a cabo estas dos acciones para mejorar la visibilidad de tu centro a nivel local desde Internet:

Optimiza la ficha de Google My Business de tu centro médico

En la actualidad, Google My Business es la herramienta más potente para trabajar tu SEO local. Se trata de un servicio gratuito que te permite crear una ficha de un negocio en el buscador. En esta ficha puedes incluir información como el nombre del centro, la dirección física, una descripción de los servicios que ofrece, los horarios de apertura, fotografías de las instalaciones... Y toda esta información aparecerá en Google cuando un usuario busque el nombre de la clínica. 

Además de la ficha del negocio, con Google My Business tu centro aparecerá en Google Maps, por lo que los pacientes podrán encontrar y localizar tu centro al realizar una búsqueda en el mapa como "dentista en Guadalajara" o "centro estético en Monterrey".

Aprende a crear anuncios en Google Ads

Descarga la guía gratuita que te explicará el paso a paso.

Más información

Construye una estrategia de SEO local

Además de Google My Business, tanto el SEO (Search Engine Optimization) como el SEM (Search Engine Marketing) te ayudarán a dar visibilidad a tu servicio o centro médico en buscadores como Google, posicionándolos en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

¿Qué diferencias existen entre SEM y SEO? Aunque ambas deben empezar por una búsqueda de palabras clave o keywords, el SEM hace referencia al pago directo de publicidad en el buscador, mientras que el SEO trabaja el posicionamiento orgánico. Invertir en SEM le ofrece visitas a la página de forma inmediata, mientras que el SEO es una tarea que lleva más tiempo. Por otra parte, esto significa que, una vez dejas de invertir en SEM, tus visitas caerán. Sin embargo, el SEO perdurará más en el tiempo.

Hablamos de SEO local cuando las palabras clave utilizadas dentro de las campañas SEM o SEO incluyen, por ejemplo, la especialización del centro o los profesionales (ginecólogo, ortopedista, dentista, etc.) y su área geográfica. Por ejemplo: ortopedista Ciudad de México, clínica ginecológica Querétaro o clínica dental Mérida.

A diferencia del uso de Google My Business, las campañas SEM y SEO de este tipo requieren un mayor nivel de experiencia profesional y tiempo. Como alternativa, en Doctoralia te ofrecemos un extra de visibilidad en buscadores como Google sin necesidad de contratar una agencia externa. Nosotros nos encargamos del posicionamiento del centro por ti.

2. No olvide los canales tradicionales

Una buena forma de promocionar tu centro es explotar también los canales tradicionales de forma estratégica, de forma directa e indirecta:

  1. De manera directa: anuncios en medios locales, como la radio o periódicos.
  2. De manera indirecta: a través de artículos periodísticos o con apariciones en medios locales en forma de entrevistas sobre temas relacionados con la salud. En definitiva, dar a conocer tu centro y aumentar la reputación de tu plantilla a la vez que aportas valor con tu experiencia o conocimientos (ya sea del gestor o de los especialistas médicos).

es-lg-fac-periodico-medios-locales-publicidad-centros

No debes dejar de lado este tipo de canales más tradicionales, ya que siguen siendo una buena forma de promocionar tu negocio, especialmente entre la población de avanzada y mediana edad.

3. Haz uso de las redes sociales

Vivimos en la era de las redes sociales, por lo que es esencial explotar todo tu potencial en beneficio del centro. En particular, Facebook es ideal para promocionar tu negocio a nivel local.

Promociona tu clínica a nivel local con Facebook

Desde Doctoralia siempre decimos que los profesionales, tanto especialistas como centros médicos, deben estar ahí donde estén los pacientes. En la actualidad, Facebook sigue siendo la red social más popular, especialmente para aquellos usuarios de mediana edad. Por ello, tu estrategia de promoción local debe incluir acciones en esta red.

En primer lugar, debe crear una página profesional de Facebook para tu centro, ya que puede convertirse en una buena plataforma para la visibilidad de este. Por supuesto, tendrá que actualizar la página con imágenes de la instalación y personal, tus datos de contacto e, idealmente, ir publicando contenidos sobre noticias del centro o consejos de salud para recibir más visitas. 

Una vez ya cuentes con una página profesional, también podrás promover tu centro en esta red social con estas acciones:

  • Únete a páginas o grupos locales. Facebook cuenta con una gran cantidad de páginas y grupos donde poder crear una red de contactos y dar visibilidad al centro. 
  • Crea alianzas. Establece alianzas estratégicas con otros negocios del sector que compartan una audiencia parecida a la tuya. Por ejemplo, si tu centro está especializado en psicología, puedes unirte a otros centros de salud de otras especialidades para compartir contenido de interés, realizar eventos, etc.
  • Promociona una publicación de tu página con Facebook Ads y difúndela para alcanzar a personas que se encuentren cerca del centro.

Instagram, la tercera red social más usada en México

Instagram ha ido ganando popularidad a lo largo de los últimos años, por lo que, cada vez más, los negocios muestran sus servicios o productos a través de esta red social.

Estos son algunos consejos para optimizar tu perfil de Instagram y dar más visibilidad a su centro:

  • Crea una cuenta con el nombre de tu centro y regístrala en Instagram Business.
  • Incluye una imagen de perfil con el logo de tu centro.
  • Completa tu biografía con algunas palabras clave para poder encontrarte Por ejemplo, "Centro de medicina estética en Tijuana. Tratamientos de estética facial y corporal."
  • Añade la dirección de tu centro en la biografía. Los usuarios podrán hacer clic al visitar el perfil y podrán ver dónde está localizada tu clínica.
  • Usa hashtags para que puedan encontrarte. Por ejemplo, una clínica dental podría usar los hashtags #saluddental #dentistaCdmx u #ortodonciaOaxaca.
  • Publica contenido sobre tu especialidad, tus tratamientos o novedades del centro. Te recomendamos publicar también en formato stories y reels, ya que tienen un mayor alcance.

4. Fomenta las recomendaciones

El boca a boca entre conocidos es una de las mejores maneras de promocionar tu centro. Hoy en día, estas recomendaciones también están presentes en Internet en forma de reseñas. De hecho, 8 de cada 10 pacientes buscan reseñas de un centro o especialista antes de reservar una cita.

“8 de cada 10 pacientes buscan reseñas de un centro o especialista antes de reservar una cita”

¿Y en qué se fijan los pacientes a la hora de volver a un centro, valorar positivamente su experiencia y recomendarlo? Hace unos meses preguntamos a los pacientes que se visitaron a través de Doctoralia y estas fueron sus respuestas:

qué tienen en cuenta los pacientes para volver a un centro médico

Así pues, ofrecer una buena experiencia al paciente antes, durante y después de la cita le asegurará que esa persona se decida a compartir su buena experiencia, tanto con sus conocidos como a través de Internet.

5. Asiste a eventos, ferias y convenciones locales

Las ferias comerciales, las convenciones o los eventos culturales son excelentes formas de promocionar tu negocio de la salud a nivel local. Por ejemplo, durante una feria local puedes adquirir un stand, repartir folletos mostrando tus servicios y, por supuesto, invitar a tus especialistas a hablar como expertos o a resolver dudas de pacientes. Este tipo de eventos son también una buena oportunidad para crear una red de contactos a nivel local o regional.

A raíz de la pandemia por COVID-19, han aumentado las conferencias, ferias y otros eventos que se celebran 100% online. Por ello, debes tener en cuenta este tipo de eventos en remoto: cursos en línea,  seminarios web, entrevistas mediante videollamada o jornadas sobre salud. Al igual que los eventos presenciales, te ayudarán a dar a conocer tu centro médico tanto a nivel local como global.

Mide el resultado de tus campañas promocionales

mujer-pantalla-analisis-resultados-centro

Una vez implementadas estas u otras estrategias de promoción y publicidad para tu centro, es necesario poder analizar su efectividad y entender cuáles de estas acciones son más rentables para invertir más en ellas, y cuáles no lo son tanto, para optimizarlas.

Si el objetivo de estas campañas locales era conseguir más citas, debes poder saber cuál es el canal o la acción que más nuevas reservas de cita le aporta. Imagina que se ha decidido a invertir en una campaña de anuncio de pago en Google, un anuncio en una cadena de radio local y un tríptico informativo que ha repartido en un evento. ¿Cuál de esas tres acciones ha generado más citas? ¿Ha sido rentable imprimir esos trípticos de información? Medir la efectividad de esas acciones es esencial y para ello necesitas las herramientas adecuadas para hacerlo.

Una buena herramienta para entender fácilmente cuáles son los canales y las acciones más rentables para tu centro es Doctoralia Phone. Además de ser un potente gestor de llamadas para clínicas, esta herramienta te permite generar diversos números de teléfono por cada canal promocional. Podrás ver fácilmente la cantidad de llamadas recibidas en cada número y compararlo con otros pertenecientes a otros canales o acciones. Simple y efectivo.

Recuerda que para promover tu centro a nivel local debes tener en cuenta: el SEO local (optimiza tu ficha de Google My Business y construye una estrategia de SEO y/o SEM), hacer uso de las redes sociales, fomentar el boca a boca y las recomendaciones en Internet, invertir en canales tradicionales como la radio o un periódico y asistir a eventos del sector o de tu región. ¿Cómo sabrás si todas estas acciones te han generado beneficios? Monitoreando y analizando resultados con una herramienta como Doctoralia Phone.

¡Ahora ya cuentas con una base para empezar a crear campañas de comunicación a nivel local!