Por qué cuidar la salud mental de los trabajadores de tu clínica


Blogspot_DíaDeLaFelicidad_1080x250_01

Según el libro Una teoría de las necesidades humanas, la salud mental forma parte de las necesidades esenciales que todo ser humano debe tener cubiertas. Así, considerando que en México la población económicamente activa es de 60.1 millones de personas (de acuerdo con el INEGI),  el aspecto laboral es un ámbito en el que el bienestar no se debe descuidar. Por ello, en este artículo te hablaremos sobre por qué es importante la salud mental en el trabajo.

¿Qué es la salud mental y cuál es su importancia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”. 

Procurar el bienestar mental es de suma importancia para lograr vivir una vida plena y sana, sobre todo cuando consideramos que en México existen un millón 590,583 personas con algún problema o condición mental, de las cuáles sólo 2 de cada 10 reciben la atención que necesitan.

Así, estas afectaciones también tienen incidencia en el entorno laboral, pues aspectos que afectan la salud mental, como el estrés excesivo influye directamente en un mal desempeño. En este sentido, los trastornos de depresión y de ansiedad causan un impacto económico negativo mundial de $1 billón de dólares anuales. 

Qué factores ponen en riesgo la salud mental en el trabajo

Llamados por la OMS como “riesgos psicosociales”, éstos se tratan de acciones o características que pueden suceder en un ambiente laboral que ponen en riesgo el desarrollo personal, mental y profesional adecuado de las personas. Estos incluyen:

  • Cargas de trabajo excesivas
  • Falta de personal
  • Diseños improductivos de flujos y cargas laborales
  • Condiciones físicas de trabajo deficientes
  • Cultura institucional que no protege a los trabajadores
  • Apoyo limitado a los colegas
  • Administración autoritaria
  • Discriminación y exclusión
  • Violencia, acoso u hostigamiento
  • Falta de promociones
  • Inseguridad laboral
  • Remuneración inadecuada
  • Poca inversión en el desarrollo profesional
  • Falta de conciliación entre la vida laboral y familiar
 
👉 También te puede interesar: IA y salud: cómo usar ChatGPT en su consultorio médico

Importancia de la salud mental en los trabajadores de la salud


Mientras que cuidar la salud mental de todos los trabajadores es importante, sin importar el sector al que pertenezcan; resulta particularmente importante atender el bienestar laboral de aquellos que se involucran en el sector salud, pues en sus manos está el cuidado físico y mental de las personas.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) 47.5% de los residentes médicos presentan signos depresivos; mientras que la ansiedad en hombres y mujeres de esta área se divide en 48.5 y 68.4%, respectivamente.

En este sentido, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indican que el 93% de los trabajadores de la salud reportó que tenía estrés por su trabajo excesivo; el 82% se describe como “agotado emocional y físicamente”

Debido a lo importante de la salud mental en el trabajo, se deben tomar medidas que aseguren el bienestar y la felicidad. A continuación te mencionaremos algunas de ellas:
  • Largas horas de trabajo
  • Turnos rotativos e irregulares
  • Mayor exposición al sufrimiento humano
  • Riesgo ante enfermedades
  • Violencia, acoso u hostigamiento
 
Estos son algunos factores que afectan la salud mental de los trabajadores de la salud.

 

Medidas para cuidar el bienestar y la salud mental en el trabajo

1. Reconocimiento de la importancia de la salud mental en el trabajo

Solucionar los problemas de salud mental debe comenzar con aceptarlos. Ante ello, los dueños de clínicas y doctores en jefe deben observar y analizar su entorno laboral de forma objetiva con el propósito de detectar las posibles fuentes de riesgos psicosociales. 

2. Promover la colaboración y el trabajo en equipo

En la búsqueda de implantación de medidas que protejan la salud mental laboral no hay un camino más eficaz que el trabajo en equipo. Todas las personas involucradas en el funcionamiento de una clínica o consultorios tienen una opinión sobre cómo será posible prevenir los riesgos psicosociales que puedan presentarse.

De igual manera se deben crear los canales de comunicación adecuados para que las personas puedan expresar cuando sienten un agotamiento, estrés laboral u otros impedimentos para llevar a cabo sus actividades profesionales con plenitud.

3. Estudiar los flujos de trabajo

Como ya se mencionó, las cargas excesivas de trabajo son uno de los principales factores que afectan la salud mental en el entorno laboral. De esta manera, se deben estudiar los flujos de trabajo, así como la repartición de cargas, en todas las áreas: desde la recepción hasta los especialistas.

4. Apoyarse en la tecnología

La tecnología es una gran aliada para facilitar las operaciones laborales. Con ella, actualmente, es posible eliminar redundancias, automatizar posible y, en general, facilitar todos los procesos que antes quizás tomaban mucho tiempo y esfuerzo; con ello, los trabajadores podrán tener más tiempo para dedicar a su salud mental o para dedicar a tareas que requieran de una concentración mayor.

 

Blogspot_DíaDeLaFelicidad_1080x250_03

 

 
👉 También te puede interesar: 4 razones para invertir en la visibilidad de los médicos de tu clínica

El salario emocional y sus beneficios

Frente a lo anterior, resulta importante destacar que, datos de la Universidad de Warwick indican que los empleados más felices tienden a ser 12% más productivos

Así, cuidar de la salud mental y procurar ser felices tiene muchísimos beneficios. Esto es parte de lo denominado “salario emocional”; es decir, aspectos del trabajo que cuidan el bienestar de los empleados.

Algunos ejemplos de ello son:

  • Oportunidades de crecimiento laboral
  • Reducción del estrés
  • Más horas libres
  • Mejor gestión del tiempo

Herramientas para mejorar el bienestar y la productividad en centros médicos

Ahora que ya conoces la importancia del bienestar mental y sus implicaciones en la productividad de tu centro médico, es momento de poner en acción tu conocimiento para acelerar el paso hacia una clínica más rentable.

Con Doctoralia, además de ofrecerle a tus pacientes una mejor experiencia, también estarás procurando tu felicidad y la de tu equipo, pues se trata de un sistema pensado exclusivamente en las necesidades de las clínicas actuales:

  • Agenda online 24/7 en todos tus canales digitales.
  • Recordatorios de cita automáticos por SMS.
  • Campañas masivas por email y SMS.
  • Visibilidad en búsquedas por especialidad y localidad en Google.
  • Presencia en Doctoralia.com.mx

 

Mejora la gestión de tu clínica con la única herramienta que te permite atraer nuevos pacientes y fidelizar a los actuales.