5 CONSEJOS PARA ACTIVAR TU CLINICA EN LA "NUEVA NORMALIDAD"
Oficialmente, el Gobierno de México a iniciado el proceso de reactivación económica de forma escalonada, el cual ha sido representado en forma de semáforo. Distintos Estados ya han iniciado a permitir la apertura de restaurantes, salones de belleza y otros sectores comerciales; siempre, con las medidas preventivas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero el sector de salud privada, como uno de los más expuestos al COVID-19, se pregunta, ¿cómo regresar a la normalidad sin una vacuna?
Con la experiencia obtenida en España e Italia, hoy tenemos 5 consejos para activar tu centro médico después de 3 meses de pérdidas económicas y personales, colocando la salud del personal y pacientes como primera prioridad.
1- Invierte en la compra de materiales de prevención
Es evidente que usar cubre bocas será obligatorio, tanto para el personal como para los pacientes; sin embargo, no debemos olvidar los otros materiales que te ayudarán a prevenir el contagio.
Por ejemplo, contar con termómetro infrarrojo, el cual te permite tomar la temperatura de todas las personas que entran al consultorio sin necesidad de tener un contacto físico, esto significa que el personal puede hacerlo sin ningún problema.
Así mismo, se requiere de una limpieza más profunda y con químicos que puedan eliminar el virus de las distintas superficies. También, los pacientes deberán tener acceso a alcohol gel, alfombras para desinfectar sus zapatos y por supuesto, formas de usar los lugares en común con otros pacientes de forma segura.
2- Tener una sala de espera con sana distancia
Las salas de espera suelen ser pequeñas, por eso, la nueva normalidad será un gran reto para los centros médicos. Estas deben cumplir con todos los protocolos sanitarios y por eso, las personas no pueden estar sentadas de forma cercana.
Para poder atender a la misma cantidad de pacientes, pero sin aglomerar personas en una sola habitación, lo mejor es tener una agenda correctamente administrada, que sea capaz de enviar notificaciones y confirmar citas, para así tener un mejor control.
De igual forma, una agenda como la de Doctoralia, te ayudará a reducir el ausentismo, gracias a las mismas funciones que te permitirán controlar el flujo en tu centro.
3- Combinar consultas presenciales y por videollamada
Regresar será un riesgo para la salud de todos, pero entre menos nos expongamos, habrán menos probabilidades de contagiarnos. Por eso, las consultas en línea han sido una excelente alternativa durante esta pandemia y lo seguirán siendo.
Puedes realizar los seguimientos a pacientes de forma remota, sin perder el dinero de la consulta, ya que con una plataforma para videollamadas médicas, podrás: cobrar por adelantado, proteger los datos clínicos, visualizar y compartir exámenes de laboratorio, etc.
Las consultas online mantendrán a flote tus ingresos y protegerán la salud de todos, es un ganar-ganar. Además, tus pacientes que han decidido mudarse temporalmente o los que regresarán a sus viajes continuos, tendrán la posibilidad de seguir con tu centro médico, sin importar su ubicación.
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4- ¡Digitaliza tus procesos! Que una pandemia no te vuelva a tomar por sorpresa
Sabemos que esta pandemia causó perdidas económicas mundiales, pero tu centro médico puede recuperarse si empieza a utilizar herramientas digitales para subirse al tren tecnológico. Los pacientes compran en línea, reciben clases en línea, hablan con sus familiares en línea... Todo se ha vuelto digital, ¡tu centro también debe hacerlo!
La comunicación con tus pacientes debe ser por medio de mensajería instantánea y tu agenda necesita estar disponible para ellos en Internet, si no es así, elegirán al centro médico que les brinde todas estas facilidades y experiencias.
5- Comunica todas las medidas que estás tomando como centro
La comunicación siempre será importante, durante una pandemia o no, ya que le da seguridad a tus pacientes y hace que haya una conexión entre tú y ellos. Es esencial que les hagas saber todo el protocolo que están siguiendo en el centro médico e indicarles cómo deben acudir a las consultas. Por ejemplo, comunicar que tienes la opción de brindar consultas en línea, un tema de gran interés.
La herramienta de campañas de Doctoralia es una excelente opción para enviar comunicación masiva a tus pacientes, ya sea por email, WhatsApp o mensajes de texto.
Y recuerda, ¡usa cubre bocas!
Te invitamos a continuar siguiendo las indicaciones de organismos internacionales y esperamos que tú y tus seres queridos se encuentren saludables.
Especialista en marketing de contenidos para centros médicos en Doctoralia México. Te ayudaré a mejorar el posicionamiento y gestión de tu centro.