7 acciones para fidelizar a sus pacientes
Elegir médico puede resultar una tarea complicada para los pacientes. En muchas ocasiones, durante la visita no se cumplen las expectativas o no se resuelven todas las dudas del paciente y éste queda con una sensación negativa. ¿Volverá en un futuro a visitarse con nosotros si ha sido esa su sensación? Probablemente no.
Por este motivo, vamos a ver de qué maneras puede lograr fidelizar a los pacientes y que vuelvan en futuras visitas. Además, un paciente satisfecho será su mejor publicidad para atraer a nuevos pacientes.
7 acciones para fidelizar a sus pacientes
1. Cuide la comunicación
Actualmente, el contacto con un paciente empieza antes de la visita médica. Su página web, su perfil en Doctoralia o sus redes sociales son canales de comunicación con pacientes o futuros pacientes que deberá cuidar. La información debe ser clara y sencilla de comprender. En el caso de su página web, también deberá tener en cuenta el diseño, que sea intuitivo y agradable.
2. Muestre interés
Cuando llega un nuevo paciente, a priori, no sabemos por qué viene. En ocasiones, el paciente viene con un diagnóstico hecho por él mismo con la ayuda del ‘Dr. Google’. El primer paso es saber qué le ha traído a nuestra consulta y conocer su grado de preocupación por el tema. Después, deberemos empatizar y tranquilizar sus nervios transmitiéndole calma y profesionalidad. Invirtiendo tan solo unos segundos al inicio de la visita conseguirá que sus pacientes se relajen y confíen en usted. En este punto, también es importante explicar al paciente cuál es su diagnóstico y qué pruebas o tratamientos se debe hacer.
3. Cuide el confort antes y durante la visita
A nadie le gusta estar en la sala de espera de una consulta médica, por el simple hecho de estar ahí, tal vez muchos pacientes ya estén nerviosos. Por ello, es importante asegurarse de que van a estar cómodos y con un acceso mínimo a agua y wi-fi, por ejemplo.
4. Reduzca las esperas
Relacionado con el punto anterior, la mayoría de las opiniones negativas de los pacientes son a causa de las largas esperas y los retrasos. Para intentar evitarlo, puede hacer uso de los recordatorios de cita como el que tiene disponible desde la plataforma de Doctoralia. De este modo, reducirá el ausentismo en su consulta y evitará ‘despistes’ de pacientes que llegan fuera de su hora, haciendo retrasar su agenda y provocando molestias en otros pacientes.
Permita a los pacientes agendar cita en línea
Si quiere saber más sobre el servicio de reserva de cita en línea, rellene este formulario y le contactaremos para mostrarle cómo activarlo.
Saber más sobre la reserva online de cita5. Sea accesible
Muestre a sus pacientes que es un médico accesible con el que van a poder contar en caso de tener algún problema relacionado posteriormente a su visita. Facilitar sus vías de contacto ya sea un correo electrónico o su página web, mejorará la percepción del paciente sobre usted.
6. Tenga en cuenta las opiniones online
Servicios de opiniones online como el de Doctoralia le ayudarán también a conocer las sensaciones de sus pacientes tras la visita. Tener en cuenta dichas opiniones le ayudará a mejorar el servicio que ofrece a sus pacientes.
7. Haga seguimiento
Enviar un correo electrónico post-visita también le ayudará a mejorar la relación médico-paciente. Este correo, por ejemplo, puede incluir información relativa a la visita o los resultados de una prueba médica que se haya realizado el paciente. En este punto, no olvide asegurarse de que el paciente está conforme con que le pueda enviar este tipo de información por correo electrónico. Además, en este email, puede aprovechar solicitarle que añada una opinión sobre la visita en su perfil de Doctoralia, incluyendo un link a la sección para facilitar el acceso.
Con todos estos consejos, además de mejorar la relación con nuestros pacientes y fidelizarlos para que acudan de nuevo en posteriores visitas, logrará que le recomienden, conocer sus opiniones y mejorar su perfil en Doctoralia y su reputación online. Si quiere una óptima fidelización, le invitamos a leer este interesante artículo, que habla sobre las expectativas de los pacientes y su comportamiento.
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Soy periodista y estoy especializada en marketing digital médico en Doctoralia. Soy una apasionada del lenguaje y la comunicación, por lo que me encanta mi trabajo en Doctoralia. Mi día a día me permite crear contenidos para mejorar la experiencia de la salud en el entorno digital, y si usted también quiere formar parte de esta transformación de la salud, ¡este blog es para usted!