5 maneras de promover las opiniones de los pacientes en Internet

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En plena era de Internet, ¿quién no ha acudido alguna vez a la red para consultar las valoraciones de un hotel o restaurante antes de realizar una reserva?

Si bien años atrás solamente era posible conocer la opinión acerca de un producto o servicio gracias al boca a boca de amigos y familiares, ahora gracias a Internet es posible encontrar valoraciones sobre cualquier producto o servicio. Cada vez más, también, en el área de la salud.

Según un informe de Search Engine Land, el 72% de los pacientes consultan opiniones sobre un centro médico antes de reservar cita, y el 88% confía en las opiniones tanto como en una recomendación personal.

Eso significa que, como especialista, es importante que promueva las opiniones entre sus pacientes para que eso le ayude a aumentar su reputación online y conseguir que nuevos pacientes le elijan como su profesional de referencia. Y eso es justo lo que le vamos a compartir en este artículo. Pero antes de nada, veamos...

¿Por qué son tan importantes las opiniones de los pacientes?

Como decíamos unas líneas más arriba, así como ocurre con la reserva de hoteles o restaurantes, en el sector de la salud los usuarios también se guían por las opiniones de otros pacientes antes de elegir con qué especialista visitarse, ya que eso les aporta confianza y seguridad.

Eso significa que la percepción que los usuarios tengan acerca de su imagen profesional será un factor determinante y hasta decisivo para elegirle finalmente a usted o a otro especialista.

Por este motivo es importante que cuide su reputación en línea, ya que de ese modo estará transmitiendo una buena imagen y, además, generará confianza en los pacientes con lo cual estos le tendrán presente cuando necesiten visitarse con un profesional de su especialidad. 

¿Cómo se consigue eso? A través de las opiniones. A continuación le compartimos 5 consejos que le ayudarán a promoverlas.

¿Cómo promover las opiniones de los pacientes en Internet?

1. Tenga hojas informativas acerca de las opiniones en su consulta

Muchos profesionales evitan decir a sus pacientes que pueden dejar una opinión sobre su experiencia en la consulta porque piensan que puede ser contraproducente.

En este sentido, contar con trípticos, carteles o expositores que indiquen de forma visual que usted está inscrito en Doctoralia como especialista y que los pacientes pueden publicar su opinión después de la visita, hará que estos conozcan esta posibilidad sin la necesidad que usted o su asistente se lo tengan que decir de manera explícita.

2. Cree su ficha de negocio en Google My Business

Si tiene creada una ficha de su consultorio en Google My Business, los usuarios también podrán encontrarle y dejar opiniones sobre usted para que sean visibles para cualquier persona que esté buscando recomendaciones.

Sin embargo, es importante que sepa que estas opiniones no se pueden eliminar en el caso de que no se ajusten a la realidad, sino que solamente se pueden responder siempre y cuando haya reclamado la ficha de su consulta.

Si todavía no tiene creada la ficha del consultorio en Google My Business, en este artículo le mostramos cómo hacerlo paso por paso.

3. Envíe recordatorios automatizados a los pacientes

Cada vez son más los pacientes que recurren a Doctoralia para reservar cita con un especialista y que posteriormente valoran su experiencia publicando su opinión en nuestra plataforma. 

Esto se debe, en buena parte, a que desde Doctoralia nos esforzamos para brindar a especialistas como usted las mejores herramientas para la promoción de su consultorio. Sin ir más lejos, una de las grandes ventajas de la agenda de Doctoralia es la posibilidad de enviar recordatorios automatizados a los pacientes invitándoles a publicar una opinión sobre usted sobre su experiencia en la consulta. Todo ello a través de una de las vías de comunicación más amigables: el e-mail y el SMS.

Actualmente, Doctoralia recibe un promedio de 1,100 opiniones por semana, lo que da una cifra superior a las 4,000 opiniones por mes. En lo que llevamos de año, hemos recibido más de 35,000 opiniones positivas y 3,600 negativas. Este es uno de los grandes motivos por los cuales cada vez más usuarios recurren a nuestra plataforma para elegir especialista.

4. Añada el widget de Doctoralia en su página web o redes sociales

Un widget es un pequeño complemento que se añade en un blog o página web para mostrar una información específica. 

Si tiene una página web ¿por qué no añade el widget de Doctoralia para que todos los usuarios que visiten su sitio puedan consultar las opiniones publicadas en su perfil? 

Esto podrá hacerlo desde el apartado de “Edición de perfil” de su área privada, dentro de la sección “Promoción de mi perfil”, donde podrá elegir entre varias opciones disponibles; entre ellas, el widget de Doctoralia diseñado para mostrar las opiniones que los pacientes han publicado en su perfil. De este modo, estará aumentando las probabilidades de que un paciente que haya acudido a visitarse con usted, deje su valoración.

5. Apueste por el e-mail marketing

Lo decíamos hace un momento: si quiere promover las opiniones entre sus pacientes, ¿por qué no hacerlo a través de una de las vías de contacto más amigables como son el e-mail y los SMS?

Esta es, precisamente, otra de las novedades de la agenda de Doctoralia: las campañas a pacientes, que permiten a especialistas como usted enviar mensajes a aquellos pacientes que usted elija informándoles de novedades, promociones, revisiones periódicas y todas aquellas comunicaciones que usted desee, como por ejemplo, promover las opiniones.

Las campañas a pacientes, disponibles de manera gratuita en todos los Planes de Doctoralia, son además una excelente herramienta de fidelización, ya que le ayudarán a llegar a todos sus pacientes de una forma nada intrusiva, enviándoles aquellas informaciones que considere relevantes para ellos.

¡Promueva ahora las opiniones entre sus pacientes!

Conozca cómo promover las opiniones de manera fácil y efectiva gracias a los mensajes automatizados que Doctoralia envía a sus pacientes después de la visita. ¡Conozca cómo funcionan!

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¿Qué le parecieron estas 5 claves para incentivar las opiniones de los pacientes? 

Recuerde que nadie acude a un consultorio médico por placer sino por necesidad, y que cuando un paciente decide visitarse con un especialista es para encontrar soluciones a sus dolencias o malestares.

En este proceso, contar con un especialista que sea empático, profesional y le atienda correctamente, será esencial para brindar al paciente una buena experiencia. Ese grado de satisfacción del paciente se verá reflejado en sus opiniones y, por tanto, en su reputación online como especialista. Y no olvide que el prestigio construido a través de las opiniones de sus pacientes será un factor de gran relevancia para los miles de usuarios que diariamente están buscando especialista a través de Internet.

Por eso, dar los primeros pasos para promover las opiniones entre sus pacientes será esencial para alcanzar una buena reputación.