Conozca al paciente digital o paciente 4.0

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El uso cada vez más frecuente de Internet ha generado grandes cambios en el comportamiento de los pacientes. Gracias a las nuevas tecnologías, el perfil del paciente que conocíamos hace 10 años se ha transformado y estos cambios se reflejan, directamente en sus necesidades y demandas. Conozca al paciente digital y adapte su consultorio al cambio.

Antes de que conozca al paciente 4.0 y vea por qué es fundamental tomarlo en cuenta para conformar la estrategia digital de su consultorio es necesario tener claro el significado de la palabra digital en nuestro contexto: 

¿Qué quiere decir Digital dentro del ramo de la salud?

Cuando hablamos de Salud Digital nos referimos al uso de herramientas y procesos tecnológicos de la información y comunicación electrónica con la finalidad de brindar mejores servicios de atención médica y así, promover un mayor cuidado de la salud.  

Las herramientas de Salud Digital responden a la pregunta: ¿cómo mejorar la accesibilidad a los servicios médicos y en consecuencia ofrecer una experiencia diferenciada para los pacientes?

Como mencionamos anteriormente, no estamos hablando de cualquier paciente, estamos hablando de uno que demanda activamente el uso de este tipo de herramientas para satisfacer sus necesidades y así conseguir una experiencia de mejor calidad. 

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¿Quién es el paciente digital o paciente 4.0?

El paciente digital o paciente 4.0  utiliza Internet de manera habitual, busca información de alta calidad sobre especialistas y servicios médicos y lee opiniones sobre éstos. Además, agenda sus citas en línea, participa en conversaciones sobre salud, ya sea a través de redes sociales, foros o blogs y acostumbra buscar síntomas y efectos adversos de medicamentos. 

Es un hecho que la tecnología digital ha generado en el paciente digital una mayor autonomía y educación respecto a temas de salud, lo que es realmente beneficioso, ya que le permite realizar preguntas específicas en línea a especialistas, argumentar con ellos e incluso comprometerse aún más con su tratamiento. 

Una de las funcionalidades digitales más buscadas por el paciente 4.0 son las Consultas por videollamada »

Perfil del paciente 4.0

De acuerdo con  Nielsen’s Connected Life Report los jóvenes adultos lideran las cifras de quienes adoptan tecnología portátil. Sin embargo, el paciente digital no solo está conformado por jóvenes adultos, los adultos mayores también usan la Salud Digital para satisfacer sus necesidades.

Para construir el perfil del paciente 4.0 tomemos en cuenta como antecedentes las estadísticas de Healthcare in the age of Dr. Google: the digital patient journey. Tomamos este artículo como punto de referencia, pues es uno de los más completos. Sin embargo, hay que considerar que estas cifras han aumentado considerablemente, sobre todo con el escenario de la pandemia que afectó a todo el mundo:

  • 67% de los adultos mayores dice que el acceso a la información sobre su salud es importante. 
  • 70% dice que desean poder solicitar recetas de manera electrónica.
  • 67% quiere reservar cita de forma online.
  • 58% desea poder enviar e-mails a sus proveedores de salud. 
  • 15% quiere una aplicaciones móviles para gestionar sus citas médicas.

De acuerdo a un estudio realizado por Doctoralia, el paciente digital está representado por: 

1| Género: femenino, en una proporción mayor al 60% . Estos resultados podrían explicarse debido a que las mujeres, estadísticamente, son quienes deciden con más frecuencia buscar ayuda profesional respecto a temas de salud, tanto para ellas como para miembros de su familia y reservan citas con los médicos en la etapa inicial de sus síntomas.

2| Edad: entre 25 y 44 años, lo que coincide con los datos de uso de Internet a nivel general. 

3| Hábitos de búsqueda: Se observó que el lunes es el día con mayor número de búsquedas y disminuye progresivamente a lo largo de la semana. 

Más del 50% de los usuarios que utiliza Doctoralia para reservar citas, lo hace con un plazo de una semana, entre 3 a 4 días previos a la consulta. Además, se guía por las valoraciones y opiniones que otros usuarios añaden en los perfiles de los especialistas.

¿Está preparado para recibir opiniones de pacientes? 1

 

Teniendo en cuenta todos los datos recopilados, aunque con algunas variables, es posible construir la imagen del paciente 4.0, esta información le ayudará a conocer a sus futuros pacientes o aquellos que están en la búsqueda de un especialista como usted, pero aún no le han encontrado. 

De igual forma, vale la pena pensar, ¿qué puede hacer usted como profesional de la salud para satisfacer la demanda de este tipo de pacientes

La respuesta es más simple de lo que puede parecer. Adapte sus servicios, digitalice los procesos de su consultorio y conviértase usted en un especialista 4.0. No tenemos duda de que esta adaptación no solo beneficiará a los pacientes, sino que también le permitirá gestionar su consulta de una manera más automatizada y eficiente, de la mano de herramientas digitales que responden a sus propias necesidades. 

 

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