'la tecnología nos va a ayudar a ser más humanos con los pacientes'

El Dr. Rafael Grossmann, cirujano, educador y futurista en salud, nos habló sobre la situación actual de la medicina y compartió con nosotros su opinión sobre cómo, para cambiar el sistema de salud, debe comenzarse por un cambio en cómo se enseña la medicina actualmente, entre otras muchas reflexiones.

Durante la celebración del Healthio en Barcelona, el Dr. Rafael Grossman nos habló sobre su experiencia como primer cirujano en utilizar las Google Glass en una intervención quirúrjica y otras cuestiones que ya vimos en el post anterior. Sin embargo, no quisimos perder la oportunidad de que enviara un mensaje a todos aquellos médicos que todavía no terminan de ver las ventajas de tener presencia online a nivel profesional.

No se pierda las interesantes reflexiones del Dr. Grossmann sobre el actual sistema de salud. Si quiere seguir todas las novedades del Dr. Grossmann, puede seguir su canal oficial en Twitter o su blog.

 

 

¿Cómo el paciente puede saber qué información es fiable y veraz en Internet?

El problema es que hay tanta información y es tan vaga. Hay tanta información falsa o que no es completamente exacta que es fácil perderse en ese mar de información. Por eso es importante la labor de sistemas, grupos u organizaciones que se encarguen de enfocar la información para seleccionar la información que es correcta. Grupos como Doctoralia, que pueden guiar al paciente un poco en ese proceso. Y no solamente al paciente sino también al clínico en ese mar de información para al final llegar mejor a la información que nos permita impactar al paciente de la mejor manera.


¿Recomendaría a los especialistas de salud estar en Internet?

Claro que sí. Pienso que los errores en medicina se deben básicamente a la falta de comunicación y de conectividad. Y qué mejor manera de conectarse y comunicarse que en Internet, en el mundo digital. Eso no quiere decir que vayamos a digitalizarnos completamente. Yo pienso que la tecnología, los sitemas digitales, son una ayuda, un complemento a la parte física (a la parte humana). No pienso que los robots vayan a desplazar a los médicos. Yo pienso que los robots eventualmente van a hacer esas cosas que nosotros hacemos malamente las van a hacer mucho mejor de lo que nosotros las hacemos. Calcular, estadísticas, recordar datos, analizar datos... y nos va a liberar a los humanos para ser mejores medicos, más humanos. Nos va a permitir ser más humanos con los pacientes. Cosa que una computadora, un robot, nunca va a poder hacer. Pienso que al final es importante que nosotros los médicos, tanto como los pacientes, estemos en frente de esta tecnología, de ese mundo digital, abordados a Internet y tratando de seleccionar esa cantidad de información que hay para ayudar a que el flujo de la información sea mucho más efectivo.


¿Qué consejos daría a los médicos que todavía no están en Internet?

Pienso que el miedo es natural y siempre que hay algo nuevo es difícil abordar esos temas que son un poco desconocidos. Nos da timidez, nos da miedo, pero como todo, pienso que es una cuestión de educación, de cultura. Creo que hay que educar a todo el mundo, importantemente a los médicos en cómo dejar ese miedo a parte y saltar la talanquera para abrazar todas estas posibilidades que, de verdad nos vayan a ayudar a dar un mejor cuidado a los pacientes.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales :)