Entrevistamos a Eugene Borukhovich, experto en e-health e innovación

La celebración del Healthio en Barcelona nos dio la oportunidad de hablar con grandes figuras dentro del mundo de la salud digital, como es el caso de Eugene Borukhovich, uno de los expertos a nivel internacional en e-health e innovación.

Con él pudimos conversar sobre la situación del sector de la salud, de cómo ha cambiado la forma de ejercer medicina y cómo evoluciona este ámbito. Además, también le hemos pedido algunos consejos para aquellos profesionales de la salud que tienen dudas sobre si deben o no tener presencia en Internet. 

 

 

¿Cómo ha cambiado la medicina en los últimos años?

Si miramos 10 años atrás, había muchas comunidades establecidas. Seguía el modelo de negocio tradicional, estaba todo dirigido a B2B. Pero hoy, creo que los pacientes están preparados. Ellos buscan y miran sus propios datos. Interactúan en comunidades, socializan y aprenden unos de otros. Ciertamente eso agiliza los sentidos y el auto-seguimiento que ofrecen las herramientas que hay para cada enfermedad.

 

¿Qué papel juegan los pacientes con la introducción de tecnología en el ámbito de la salud?
Como sabemos, la experiencia es muy diferente según cada enfermedad. En mi experiencia personal por un caso familiar, incluso si has pasado un cáncer de mama, todavía te levantas en mitad de la noche. Ahora hay herramientas o sensores que puedes poner en el sujetador.
Existen muchas herramientas y creo que parte del reto, no para los innovadores, que prueban y prueban, sino para las los pacientes es darle sentido a las miles de aplicaciones y herramientas.

 

¿Cómo se decide qué tecnologías se aplican o no para el uso médico?
Las tendencias en tecnología no significa que se vayan a adoptar por médicos o pacientes. De hecho, existen muchos chatbots, inteligencia artificial, en términos generales. ¿pero qué significa esto para el paciente? Porque los consumidores de salud y los pacientes queremos sentir los impactos y los resultados de lo que hacen esas tecnologías.

 

¿Qué consejos le daría a los médicos que aún no han dado el salto a Internet?
Mi recomendación es que fomenten la participación. Sé que el tiempo es limitado, tiene entre 5 y 15 minutos con cada paciente pero, escuche, porque realmente los pacientes vienen preparados.

 

¿Qué opina sobre las plataformas de salud que conectan médicos y pacientes?
Creo en el valor de conectar médicos y pacientes. Además creo que ambos lados necesitan unirse. Por un lado no se puede sobrecargar más a los médicos y, por otro lado, los médicos necesitan ser más cercanos y decir lo que piensan.

 

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