may 29, 2017

Entrevista a Karolina Korth sobre medicina 2.0

Karolina Korth, psicóloga y especialista en e-health nos habló, durante el Healthio de Barcelona, sobre la evolución de la tecnología en el mundo de la salud.

Karolina Korth, especialista en diabetes en Roche, es una apasionada de la tecnología y la salud digital. Hemos tenido la oportunidad de preguntarle sobre cómo influye el uso extendido de la tecnología en la vida de los pacientes y cómo se refleja esta situación en las consultas médicas. Además, también tiene un mensaje para los profesionales que todavía no han querido dar el salto al mundo online.

 

 

 

 

¿Cómo ha incidido la tecnología en la vida de los pacientes?

Los pacientes utilizan Internet para consultar sus síntomas y averiguar su diagnóstico. También para saber cuál es el mejor hospital para tratarse, cuál es mejor doctor en su barrio. Ellos pueden llamar y hacer algunas preguntas. Creo que ahora estamos viendo cómo la tecnología está penetrando en todos los aspectos de nuestras vidas y también en la de los pacientes.

 

¿Cómo ha cambiado la forma como se relacionan médicos y pacientes?

Creo que actualmente vemos muy a menudo cómo vienen, por ejemplo, los pacientes de diabetes. Tenemos pacientes con diabetes que controlan sus valores de glucosa automáticamente a través de una app. A veces van a ver al médico y les enseñan estas apps, y los profesionales de la salud se encuentran algo abrumados con tantas aplicaciones diferentes. Muchos prefieren utilizar todavía la versión en papel. Yo creo que necesitamos unificar ambas partes, no solo la de los pacientes sino también la de los profesionales con tal de establecer que la tecnología es 'el camino' entre ellos. El puente para comunicarse de la mejor forma.

 

¿Cómo los médicos pueden atraer a nuevos pacientes en Internet?

Ciertamente creo que si los pacientes ven un beneficio claro del uso de la tecnología y los medios online no habrá que hacer muchos esfuerzos para motivarles. Todos usamos la tecnología para estar conectados, para compartir información, para compartir nuestras emociones, para compartir fotos, para tener feedback. Creo que exactamente lo mismo, el mismo discurso puede compartirse para la relación médico-paciente.

 

¿Qué consejos le daría a los médicos que aún no han dado el salto a Internet?
Creo que cuando empieces a utilizar (Internet) verás cuáles son las ventajas que tienes, cómo ganas en eficiencia. Es como calcular algo a mano o utilizar una calculadora. Es mucho más rápido. Recomiendo a todo el mundo que lo use, no solo viendo presentaciones o demos. Empieza con una simple aplicación, empieza a usarla y observa las ventajas y cómo irá bajando la barrera para integrar la tecnología en tu vida cotidiana.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales :)