nov 10, 2023

4 errores que te impiden atraer pacientes de Internet

Os 4 erros te impedem de atrair pacientes pela internet

En este artículo vamos a analizar algunos de los errores más comunes que lastran a los profesionales de la salud al momento de captar pacientes online. 

¿Has cometido alguno de ellos? Si es así, no te preocupes, ¡también te daremos las claves para solucionarlos!

❌  Error 1: olvidar tu sitio web profesional

En algún momento acudiste a una agencia o pediste ayuda a un conocido para crear un sitio web profesional, pero desde entonces no lo has vuelto a tocar. ¿Te resulta familiar?

Debes considerar tu sitio web como la puerta de entrada a tu estrategia en línea, para ganar más visibilidad y atraer a más pacientes. 

Si está abandonado, es muy probable que pase pronto a formar parte del "cementerio digital de sitios web" y, además, cuando reciba la visita inesperada de algún paciente, es casi seguro que se vaya de la misma forma que entró: sin conseguir su objetivo de concertar una cita.

💡 Solución: las 2 características más importantes para atraer pacientes a través de la web

¿Qué necesita un sitio web para que más pacientes se pongan en contacto contigo? Básicamente 2 cosas: contenido de interés para su perfil de paciente y una llamada a la acción clara y visible.

Ejemplos de llamadas a la acción: Reserve su cita; Póngase en contacto; Envíe su pregunta, etc. Hablaremos de esto con más detalle a continuación.

Ebook Publicidad en redes sociales. Descargar eBook  

Quizás te interese: Conozca al paciente digital o paciente 4.0

❌  Error 2: no generar contenidos útiles

De acuerdo con datos de Google, 1 de cada 20 búsquedas realizadas en su página está relacionada con la salud, y México se sitúa entre los principales países que más han visto aumentar el volumen de estas búsquedas.

Este importante dato puede tener consecuencias tanto negativas como positivas para pacientes, especialistas y clínicas. El lado negativo es la conocida proliferación de las noticias falsas o rumores sobre salud.  

Para darte una idea de la gravedad del impacto de las fake news, ten en mente que 73% de los especialistas que se encuentran en Doctoralia afirma haber escuchado ya preguntas de sus pacientes basadas en ellas. 

Por otro lado, los pacientes que buscan información en Internet también tienen más acceso y variedad de información, y pueden incluso ser más conscientes de su cuerpo y su salud cuando encuentran fuentes fiables. 

Para los especialistas y clínicas, esto representa una gran oportunidad para compartir sus conocimientos y posicionarse como referencia, ofreciendo información científicamente contrastada que realmente ayude a combatir el alarmismo y los rumores que circulan por Internet.

Por lo tanto, crear contenidos sobre tu especialidad es una gran oportunidad para tener un perfil médico más visible, atraer nuevos pacientes y fidelizar a los que ya han sido tratados por ti en el pasado.

Aunque existen muchos profesionales que generan contenidos en Internet, sigue habiendo un vacío enorme de temas y formatos de calidad.

💡 Solución: atraer a los pacientes con materiales de referencia y contenidos de valor

La creación de contenidos útiles sobre salud siempre es beneficiosa para los pacientes y todos los usuarios, ya que acceden a información realmente útil y que puede aportar mejoras reales a su calidad de vida. Tú, tu consultorio o clínica pueden ganar mayor protagonismo con esto y atraer a pacientes más conscientes de su bienestar.

Como ya hemos mencionado, ¡las posibilidades de crear contenido relevante son infinitas! A continuación te compartimos algunas ideas que puedes aprovechar: 

Ideas de contenidos

  1. ¿Tu especialidad es en Ginecología y Obstetricia? Puedes crear videos para explicar las principales dudas de tus pacientes sobre salud sexual y reproductiva, las enfermedades más comunes que afectan a las mujeres por rango de edad y estrategias para prevenirlas.
  2. ¿Eres odontóloga u odontólogo? Puedes crear materiales para contar el procedimiento que utilizas en cada tratamiento a partir de los casos más recurrentes que recibes, estrategias para mantener la salud bucodental o contar los casos más curiosos que hayas presenciado en tu práctica.
  3. ¿Tu especialidad es en Cardiología? Puedes informar a sobre los riesgos de enfermedades cardiovasculares por rango de edad, compartir estrategias de prevención o incluso para el cuidado integral involucrando temas de alimentación y salud mental.

Un consejo más: el formato de video es el que hoy en día reina en la mayoría de las plataformas online. Si creas cápsulas de video diarias que pueden ser de 30 segundos, respondiendo a preguntas frecuentes y de interés para tus pacientes, puedes aprovechar su potencial. 

Si haces una búsqueda rápida en la sección "Pregunta al experto" de tu perfil en Doctoralia, encontrarás muchas preguntas asiduas de los pacientes.

❌ Error 3: no tener una llamada a la acción clara y visible

Una vez que has creado tu sitio web médico y has invertido tiempo y dinero en contenidos que sean relevantes en las búsquedas, necesitas conseguir que tus visitantes conviertan. Es decir, que pasen de ser usuarios que visitan tu sitio a pacientes potenciales que reserven una cita en línea o contacten tu consulta a través de algún otro canal.

No debes olvidar la siguiente regla de marketing digital: todos tus canales (página web, redes sociales, perfil de Doctoralia, Google My Business, WhatsApp, cuenta de Instagram y otras redes sociales...) deben tener un espacio privilegiado para que los pacientes encuentren y reserven fácilmente una cita, ya sea a través de una llamada telefónica o una reserva online.

💡 Solución: ofrece reservas en línea en todos sus canales

85% de los pacientes que buscan un especialista en Internet quieren reservar una cita online. Por esta razón, la agenda digital también ha servido como una herramienta de marketing clave para los profesionales de la salud que desean atraer más pacientes potenciales, quienes prefieren la comodidad de poder agendar en prácticamente cualquier lugar, día y hora que mejor les acomode.

Por supuesto, esto no significa que debas prescindir del teléfono de una oficina. En un mundo ideal, los especialistas optan por dejar ambos canales abiertos para recibir llamadas de todo tipo de pacientes, de quienes prefieren medios más tradicionales y quienes eligen incorporar la tecnología.

❌  Error 4: perder pacientes por no responder a sus llamadas

errores-que-impiden-atraer-pacientes-mano-contestando-una-llamada-telefonica

Imagínate la siguiente situación: un paciente te encontró en Internet gracias a un contenido realmente interesante que publicaste en tu sitio web. ¡Es justo lo que estabas buscando!

Después de leerlo, este paciente ve entonces tu número de teléfono, que está disponible en la zona principal del sitio y decide llamarte para concertar una cita. 

¿Qué ocurre si nadie contesta al teléfono? 

En el mejor de los casos, este paciente llamará varias veces hasta que le contesten; en la mayoría de los casos, sin embargo, su frustración le llevará a buscar otro profesional.

90% de las llamadas perdidas nunca se devuelven.

Esto significa que se pierden muchas oportunidades de captar nuevos pacientes y, en consecuencia, se ponen en peligro los ingresos de muchos profesionales.

💡 Solución: apóyate de un centro de citas que responda automáticamente

Sabemos que responder todas las llamadas que entran a tu consultorio o clínica es un trabajo arduo, en el mejor de los casos contarás con personal específico para realizar esta tarea; pero en varias ocasiones, podrías ser tú quien deba restar tiempo a otras tareas más valiosas para atender cada vez que llamen.

Al contar con un centro de citas, todas tus llamadas serán respondidas por agentes especializados en la atención del paciente. Con Doctoralia puedes acceder a nuestro centro que es atendido directamente por consultores expertos, evitando que los pacientes pasen por un menú de voz, lo que brinda una atención más rápida y personalizada.

En resumen, para tener un buen sistema de captación de pacientes online, el primer paso es tener una web profesional que sirva de puerta de entrada. 

Después, se deben crear contenidos de salud para que te encuentren en las búsquedas y, una vez que estén en tu web, que puedan ver fácilmente dónde pueden reservar su cita. Por último, brindar opciones diferentes para poder agendar, tanto con reservas online como mediante llamadas telefónicas. 

¿Has detectado alguno de estos errores en tu consulta? 😨 ¡Aprovecha el momento para empezar a solucionarlos HOY! 💪