3 hábitos de los pacientes que debe conocer para promover su consulta
El uso que hacemos actualmente de las nuevas tecnologías respecto a temas de salud ha generado el concepto de paciente digital o paciente 3.0. Este es el descubrimiento del último estudio realizado por Doctoralia, pertenecientes al grupo Docplanner, en el que se tuvieron en cuenta los datos de seis países distintos: tres de la familia Docplanner: Polonia, Turquía e Italia y tres de la marca Doctoralia: España, México y Brasil.
Los pacientes 3.0 responden a un perfil que utiliza Internet de manera habitual, busca información de alta calidad sobre especialistas y servicios médicos, reserva cita con los especialistas a través de Internet y participa en conversaciones sobre salud en Internet, ya sea a través de redes sociales, foros o blogs.
¿Cuál es el perfil del paciente 3.0 en México y España?
El grueso de los usuarios de Doctoralia corresponde a mujeres. El 71,9% y el 68,5% en España y México, respectivamente, de los usuarios de Doctoralia son mujeres. Estos resultados podrían explicarse debido a que las mujeres, estadísticamente, son quienes deciden con más frecuencia buscar ayuda profesional respecto a temas de salud tanto para ellas como para sus familias, conciertan citas con los médicos con más frecuencia y van al médico en una fase más temprana de la enfermedad con más frecuencia que los hombres.
Como coincidencia, en todos los países que se han estudiado, la mayoría de usuarios se encuentran entre 25 y 34 años. Este grupo de edad supone un 33,7% en México y un 19,9% en España que, como excepción en los seis países estudiados, el grupo de edad mayoritario es el de 35 a 44 años. Así, vemos que los usuarios entre 25 y 44 son los que más utilizan Doctoralia, algo que coincide con los datos de uso de Internet a nivel general.
El comportamiento del paciente 3.0 en Doctoralia
Es importante destacar los hábitos de búsqueda de estos usuarios, y es que los pacientes 3.0 buscan especialistas en salud, principalmente, a principios de la semana laboral y preferentemente por la tarde. En todos los países, el lunes es el día con mayor número de búsquedas y va disminuyendo a lo largo de la semana.
Más del 50% de los usuarios de Doctoralia que utiliza la plataforma para concertar visitas por Internet, lo hace la semana anterior, normalmente los tres (8,7%) o cuatro(9,3%) días previos a la consulta. Además, se guía por las valoraciones que otros usuarios añaden en los perfiles de los especialistas.
Búsqueda por especialidades
Si nos fijamos en los datos por especialidades, vemos que ginecología es la más que obtiene más búsquedas tanto en España como en México, con un 9,9% y un 13,9%, respectivamente. Un dato a tener en cuenta que refleja el estudio es el porcentaje de reseñas que dejan los pacientes en función de la especialidad. En este caso, vemos que coincide que los ginecólogos y ginecólogas en ambos países son quienes reciben más opiniones y valoraciones por parte de los pacientes.
En todos los países vemos una tendencia a valorar positivamente a los especialistas otorgándoles cinco estrellas en el 97% de los casos de México y el 93% en España.
La información que le hemos proporcionado es muy valiosa, puesto que le ayudará a conocer a sus futuros pacientes, por lo que sabrá cómo acercarse a ellos. Para complementar la información, compartimos este interesante artículo que le dará las pautas para crear contenido fiable y veraz, y ganarse la confianza de los pacientes 3.0.
Destaque como especialista médico en Internet
¿Quiere destacar entre otros especialistas para llegar al paciente digital? ¡Vea cómo lograrlo!
Saber más »Lea el estudio completo:
Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales :)
Colaboración entre los equipos de Doctoralia de diferentes países, entre ellos España, México, Brasil, Polonia, Italia, Argentina, Chile y Colombia.