¿Cómo obtener opiniones de tus pacientes?
Las opiniones son un factor clave en la elección de un especialista médico: hasta 84% de los pacientes buscaron reseñas y siguieron las recomendaciones de otros pacientes al seleccionar un especialista. Si te interesa descubrir cómo obtener opiniones de tus pacientes, que mejoren tu reputación y tu visibilidad online de forma orgánica, sigue leyendo.
Los pacientes no siempre están dispuestos a acudir con un nuevo profesional o elegir a un médico que encontraron en Google. Sin embargo, una de las cosas que más influye para cambiar de idea respecto a ese "miedo a lo nuevo" son las opiniones, ya sea que vengan por parte de un conocido o bien las que se encuentran en Internet.
Es importante señalar que hasta 89% de los pacientes comenzaron su búsqueda en Internet a través de Google. ¿Qué criterios siguieron al seleccionar un médico en línea? Las recomendaciones dadas por otros pacientes resultan ser las más importantes, atendidas por hasta 84% de los pacientes: en promedio, quienes buscan un profesional de la salud tuvieron cinco veces más visitas a médicos con al menos 10 opiniones, que a médicos con menos opiniones.
Las valoraciones de Google, Doctoralia o Facebook, tienen tanta trascendencia que actualmente aparecen entre los primeros resultados, incluso por delante del sitio web propio de la consulta médica. Esta exposición puede ser muy positiva, ya que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento en los buscadores y aumentará tu reputación en línea gracias a las opiniones positivas.
¿Qué pasa con las opiniones negativas?
Vale la pena destacar que, a pesar de lo que muchas personas piensan, las opiniones negativas no tienen un impacto negativo real en la imagen de un médico, al contrario: como muestran los análisis de datos en nuestro sitio web, más de 60% de las visitas se realizan a médicos con al menos 1 opinión negativa.
Un perfil de especialista médico con alguna reseña que puede no parecer tan favorable es mucho más auténtico y los pacientes confiarán más en él, puesto que es poco realista que los perfiles estén plagados únicamente de opiniones positivas.
¿Por qué la retroalimentación es importante para tus pacientes?
Al elegir productos o servicios, las personas siempre se han guiado por las opiniones de otras y rara vez utilizan los servicios proporcionados por especialistas anónimos. Incluso antes de que el desarrollo del Internet nos facilitara el acceso a la información sobre prácticamente cualquier tema, las personas ya pedían opiniones a amigos, familiares o conocidos y, al tratarse de un especialista médico, esta conducta aumenta puesto que el paciente pone su salud en sus manos.
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5 formas de obtener opiniones de tus pacientes
- En tu consultorio. Posterior a la consulta, tu asistente, tu secretaria o tú pueden informar directamente a los pacientes acerca de la posibilidad de dar un comentario con su opinión acerca del servicio. Si se hace de forma natural, equilibrada y no intrusiva, muchos pacientes accederán gustosos.
- En tu sitio web. El sitio web profesional de tu consultorio es un lugar ideal para publicar algunas de las opiniones de tus pacientes y animar a dejar comentarios posteriores a la visita. Puedes utilizar el widget de Doctoralia para colgar sus reseñas, y también para mostrar tu disponibilidad de citas.
- En tu perfil de especialista. Tu perfil en Doctoralia es el lugar natural para que tus pacientes compartan sus opiniones. Es importante destacar que las opiniones no son anónimas y cada una de ellas es moderada, lo que garantiza que sean reales y fidedignas.
- Correo electrónico. Puedes hacer un seguimiento posterior a la consulta de tus pacientes, preguntar cómo han reaccionado al tratamiento, brindar algunas recomendaciones, y también será el momento ideal para proporcionar un enlace con la posibilidad de dejar su opinión acerca de tus servicios. No sólo se trata de la comunicación, el acompañamiento que puedas dar a tus pacientes es esencial.
- Recordatorios automatizados. Una de las maneras más fáciles de recibir opiniones positivas para mejorar tu reputación, son los mensajes automatizados que puedes enviar desde tu perfil en Doctoralia con un plan de pago, para recordar a cada paciente la posibilidad de dejar una reseña positiva.
Las opiniones, tanto positivas como negativas son fundamentales para seguir construyendo tu reputación y credibilidad digital, estas sirven como guía para los pacientes que están buscando un especialista y serán decisivas al momento de que tomen una decisión.
Especialista en creación de contenido para especialistas médicos y profesionales de la salud en Doctoralia México.