Tendencias digitales 2022 para especialistas médicos

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Un nuevo año llega con los aprendizajes del pasado y 2021 fue un año que nos dejó múltiples enseñanzas y retos en el sector de la salud. Recibimos el Año Nuevo con la incertidumbre de la pandemia pero al mismo tiempo con la certeza de que podremos lograr un 2022 exitoso si contamos con las herramientas necesarias. Siga leyendo y descubra cuáles serán las tendencias digitales para 2022.

En este artículo encontrará las principales tendencias digitales 2022 que le ayudarán a determinar el rumbo de su estrategia en línea y le servirán como base para que pueda llevar su consultorio al siguiente nivel de visibilidad en línea, gestión interna y productividad.

La nueva normalidad será digital

A raíz de la pandemia por COVID-19, sobre todo dentro del sector de la salud, se adoptaron nuevas tecnologías para adaptarse a los tiempos de distanciamiento social y se implementaron herramientas digitales para facilitar el funcionamiento de su consultorio sin tener que dejar de atender a sus pacientes.

Por otro lado, el comportamiento del paciente y la forma en que busca a un especialista ha cambiado. Actualmente el paciente requiere de más facilidades y busca que se le dé prioridad a sus necesidades al momento de elegir a un especialista o consultorio médico. Por eso, hoy más que nunca la digitalización de la salud es prioritaria.

Acorde al 2021 Digital Trends Report de Adobe, el 92% de los líderes y ejecutivos, determinaron que la pandemia y su cuarentena incrementaron la prioridad de la digitalización y el 80% dijo que sus estrategias de marketing digital se expandieron desde la pandemia.

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Los pacientes se han vuelto digitales, sus comportamientos en línea han evolucionado y esperan que sus especialistas médicos se adapten a la nueva normalidad del mundo digital. Para el 2022 esto deberá seguir siendo prioridad para cualquier negocio que busque crecer y obtener mayores ingresos.

Lo ideal es, antes que nada, entender mejor el comportamiento del nuevo paciente digital, en este artículo puede leer más a fondo sobre el perfil del que llamamos 'paciente digital'.

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Tendencias digitales para el 2022 en el sector de la salud

Marketing con enfoque en móviles

La manera en que el paciente hace sus búsquedas ha cambiado, actualmente cada vez son más las personas que utilizan dispositivos móviles para acceder a internet. En la actualidad, más del 50% del tráfico de internet procede de dispositivos móviles. Esta tendencia indica que para el 2022, es recomendable enfocarse en contenido que se adapte mejor a los móviles para tener mejores resultados.

 

La nube

Una de las herramientas imprescindibles para la digitalización de la salud es la nube. Los tiempos del papeleo y el guardado de archivos físicos quedaron atrás. Con el uso de almacenamiento de datos en la nube, su consultorio se vuelve más eficiente y rápido, pues la información de sus pacientes y citas están a tan solo unos cuantos clics. Además de que se almacenan de manera más segura y los puede consultar desde cualquier dispositivo con acceso a internet. También puede integrarla a otras soluciones digitales para mejorar la experiencia de sus pacientes con su consultorio.

 

Reseñas de los pacientes

Ante la tendencia de las personas de hacer búsquedas por internet, se ha encontrado también un incremento en la búsqueda de reseñas de servicios. En un estudio hecho por Bright Ideas, se determinó que el 87% de las personas leen las reseñas en línea de los negocios y el 79% confía en estas opiniones tanto como si se las estuviera diciendo un amigo o familiar. En este mismo estudio, en el caso del sector de la salud, se encontró que el 89% de las personas lee las reseñas de los consultorios y el 87% considera que las opiniones de pacientes son muy importantes.

Esto nos deja el aprendizaje de que el 2022 seguirá con fuerza esta tendencia y será necesario que su consultorio preste atención a la reputación que tenga en línea a través de las reseñas de sus pacientes. La mejor manera para aprovechar esta tendencia es la de estar presente en las plataformas que le permitan recibir y gestionar reviews.

 

Consultas en línea por videollamada

Debido al distanciamiento social, la herramienta digital que tuvo un gran auge y sigue vigente, fue la videollamada. La Consulta en línea es la mejor solución para conectarse con sus pacientes sin exponerse al riesgo de contagio y, le trajo tantas comodidades a las personas, que este 2022 seguirá siendo el medio predilecto para los pacientes. Según datos de Doctoraliael 60% de los pacientes prefieren tener la opción de la consulta en línea y solo en el 2021 se realizaron alrededor de 400 mil consultas en línea vía videollamada. Es claro que este nuevo año, esta tendencia seguirá fuerte y el paciente digital buscará a especialistas que le faciliten esta herramienta.

Una de las funcionalidades digitales más buscadas por el paciente 4.0 son las Consultas por videollamada »

Omnicanalidad

Los pacientes se encuentran en el mundo digital y, por consiguiente, esperan que los consultorios y especialistas médicos se encuentren también ahí para facilitar la conexión. Recordemos que con la digitalización de hoy en día, el paciente digital espera que sus necesidades sean atendidas de forma personalizada, rápida, y eficaz. Lo recomendable es contar con soluciones digitales que integren los canales más usados por sus pacientes, como WhatsApp, mensajes de texto, redes sociales, correos, para estar siempre presentes para cuando le necesiten.

 

La clave para el 2022 es estar presente en las vidas de sus pacientes

Estamos ante una nueva normalidad, la vida de nuestros pacientes ha cambiado y el sector salud debe adaptarse a estas nuevas formas de conexión y adquisición de servicios. En el 2022 será esencial seguir aprovechando muchas herramientas que se adoptaron en el 2021 para lograr seguir presentes en las vidas de los pacientes. Este año lo mejor será invertir en soluciones digitales que le ayuden a incrementar la comunicación y cercanía con los pacientes. 

¡Es tiempo de digitalizarse para estar listo para el paciente digital!

 

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