Telefonía VoIP para clínicas: ¿qué es y por qué es importante?
El VoIP es una tecnología que permite realizar llamadas telefónicas a través de Internet, su creciente popularidad ha ido en aumento a medida que las conexiones de alta velocidad se han vuelto más accesibles.
Más práctica y económica que las líneas convencionales, la telefonía VoIP es una excelente opción para las clínicas que realizan y reciben una gran cantidad de llamadas diariamente y necesitan llevan un control más eficiente.
Pero, ¿cuáles son los costos?, ¿es difícil de usar e instalar?, ¿es adecuada para mi clínica? Aquí te lo explicamos.
¿Qué es la tecnología VoIP?
VoIP (Voice over Internet Protocol, o en español, voz sobre protocolo de Internet) es una tecnología que permite realizar y recibir llamadas utilizando una conexión a Internet en lugar de una línea telefónica tradicional.
Para ello, se puede utilizar un dispositivo telefónico que permita la conexión a la red o, como en la mayoría de los casos, el proveedor de VoIP instalará una aplicación de software en su computadora, teléfono inteligente o tableta.
Una vez teniendo esto, los dispositivos se conectarán a través servidores de Internet para poder realizar llamadas a otros teléfonos VoIP y a líneas telefónicas convencionales, a diferencia de aplicaciones como Skype o WhatsApp.
Aunque el término parece reciente, la tecnología VoIP se ha utilizado para realizar llamadas digitales desde los años 90, pero es gracias a la expansión de Internet de banda ancha, que ha ganado mayor popularidad en la última década.
¿Cuáles son los beneficios de la tecnología VoIP para las clínicas?
Con la popularización del Internet de alta velocidad para empresas y negocios, el VoIP se ha convertido en la mejor opción de telefonía también para las clínicas de salud. A continuación te presentamos sus principales beneficios.
Movilidad
Este beneficio responde a las necesidades actuales, en las que cada vez más personas trabajan de forma remota; solo necesitas una conexión a Internet para realizar las llamadas y listo.
No es necesario realizar la instalación de una línea telefónica, simplemente tener un dispositivo VoIP o tener la aplicación instalada en tu computadora o dispositivos móviles.
Calidad de conexión
La calidad de la conexión a través de Internet es mayor, con menos interferencias y ruido.
El resultado es un sonido limpio, que permite una comunicación más eficiente con el paciente y evita pérdidas de tiempo con la repetición de información incomprendida o incluso con llamadas interrumpidas por problemas técnicos.
Reducción de costos
Al contrario de lo que ocurre con las líneas telefónicas convencionales, no hay cargos adicionales por llamadas; por lo que se ahorran costos de operación en las clínicas que hacen y reciben muchas llamadas diariamente.
Cabe mencionar que, dentro de los diferentes proveedores en el mercado internacional, hay sistemas que agregan más funcionalidades a sus servicios VoIP, optimizando aún más los costos.
En México, destaca Doctoralia Phone por favorecer las optimizaciones en las campañas de marketing de las clínicas, pues permite identificar el origen de cada llamada (si viene de un anuncio en el periódico o de su página de Facebook, por ejemplo), además de monitorear el desempeño de la recepción y grabar las llamadas, entre otras funciones.
Integración
El sistema VoIP se puede integrar con otras herramientas tecnológicas ya utilizadas en la clínica, como el software médico, por ejemplo.
Con esto, toda la información relevante sobre el negocio se concentra en una única plataforma, ofreciéndote una visión más integral de las estadísticas.
Seguridad
A través de las llamadas, especialmente de las clínicas, se transmite información sensible de la cual se debe procurar su seguridad.
Las principales opciones de VoIP permiten encriptar los datos para evitar que terceros accedan a ellos. Agregado a esto, los sistemas más innovadores permiten almacenar las grabaciones de sus llamadas en la nube, lo cual aumenta la protección de los datos personales y médicos de los pacientes.
Flexibilidad
En la telefonía convencional, necesitas renovar tus dispositivos constantemente y gastar en instalaciones cada vez que tu clínica crezca o se cambie de domicilio.
Por el contrario, utilizando la tecnología VoIP es posible aprovechar los dispositivos con los que ya cuenta cada usuario (celular, computadora o teléfono) y agregarlos fácilmente al sistema.
Otro punto relacionado al beneficio de la flexibilidad, es que las llamadas de una misma red pueden ser atendidas desde diferentes dispositivos, evitando que un paciente se quede sin atención.
Esto último es una gran ventaja, pues tu recepcionista podría atender una llamada realizada a la clínica incluso si, por cualquier motivo, no se encuentra en la recepción en ese momento. Esto también es una ventaja para los centros médicos que adoptaron el trabajo remoto durante la pandemia, o incluso en el caso de traslado a unidades en diferentes ciudades.
Herramientas avanzadas
¿Sabías que 1 de cada 2 llamadas realizadas a las clínicas no son atendidas? Esto significa una gran pérdida de potenciales pacientes para los centros médicos.
Afortunadamente, las plataformas VoIP más avanzadas ofrecen una serie de características que mejoran el servicio telefónico y el monitoreo de tu personal; permiten devolver las llamadas perdidas con un seguimiento puntual de los motivos de las mismas y de las acciones de la recepcionista, brindan estadísticas en tiempo real y permiten un análisis de rendimiento más fácil y eficiente.
De esta manera no solo aprovechas cada oportunidad, sino que también aumentas la satisfacción de tus pacientes.
Doctoralia Phone: mucho más que una tecnología VoIP para clínicas
Pensando en todas las necesidades anteriores, Doctoralia creó Doctoralia Phone, un sistema telefónico VoIP que ayudará a que todas las llamadas a tu clínica sean atendidas y organizadas en un mismo lugar, garantizando así que tu personal de recepción pueda responderlas y devolverlas en tiempo y forma.
Además de los beneficios usuales de un sistema VoIP, Doctoralia Phone tiene un diferencial: monitorear el origen de los contactos que llaman a tu clínica. Esto quiere decir que podrás obtener datos en tiempo real para una mejor toma de decisiones estratégicas y optimizar tus esfuerzos de marketing.
Todo esto es completamente medible a través de los informes inteligentes que te mostrarán el rendimiento de tu personal, lo cual a la larga te permitirá mejorar procesos y por lo tanto, optimizar costos y aumentar ingresos.
¿Cómo implementar Doctoralia Phone en tu clínica?
A diferencia de otras empresas de VoIP con las que la implementación es lenta debido a las configuraciones del servidor, Doctoralia Phone está listo para su uso y todo el proceso de implementación se realiza de forma remota e inmediata.
Solicita hoy mismo una demostración personalizada de acuerdo a las necesidades de tu clínica.
Nuestro compromiso es ayudar a que tu clínica sea más productiva y rentable.
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Colaboración entre los equipos de Doctoralia de diferentes países, entre ellos España, México, Brasil, Polonia, Italia, Argentina, Chile y Colombia.