Entendiendo a la Generación X: Cómo adaptar su consultorio a estos pacientes
La generación X está formada por las personas nacidas entre los años 1965 y 1980 aproximadamente. Es considerada como una generación de transición, puesto que les ha tocado vivir el surgimiento del Internet.
Esto quiere decir que la generación X es aquella que conoció la forma de vida antes y después del Internet.
Además, es una generación que se encuentra en la transición de la generación de los Baby Boomers y la generación de los Millennials. De hecho, sus padres pertenecen a los Baby Boomers, los cuales son bastante conservadores. En cambio, sus hijos Millennials son una generación que utiliza la tecnología al máximo.
Perfil de las personas que pertenecen a la generación X
Las personas que son parte de la generación X se caracterizan por ser equilibradas y activas, principalmente porque son individuos satisfechos con su forma de vida.
Sin duda, son personas que respetan la jerarquía social y laboral. Las mujeres son muy independientes y son parte de la primera generación que se integró de lleno al mercado laboral.
Aprovechan los beneficios de Internet para aplicarlo en actividades sobre el cuidado de su salud. Utilizan Internet para hacer más eficiente el proceso de comunicación con el especialista médico que les atiende y para facilitar los pagos de los tratamientos.
Dada la gran cantidad de cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos que han experimentado han logrado ser una generación que se adapta fácilmente al cambio.
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¿Cómo adaptar su consultorio a los pacientes de la generación X?
1. Abra todos los canales de comunicación
Tal y como hemos mencionado anteriormente, la generación X es una generación "puente" entre los baby boomers y los Millennials, los cuales representan a sus padres e hijos respectivamente. Lo que significa que ejercen un poder de decisión en ambos y por tanto, es importante abrir espacios de interacción que se adapten a todos ellos.
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2. Ofrezca el agendamiento de cita en línea
La generación X tiene una clara preferencia por el agendamiento de citas en línea, ya que puede reservar desde su celular a cualquier hora del día, incluso por las noches o los fines de semana y sin importar dónde se encuentre, sacando provecho de sus ratos libres.
De hecho, el estudio realizado por Doctoralia en el cual se estudian más de 4 millones de usuarios que visitan nuestro portal al mes, señala una alta demanda de reservas de cita a partir de las siete de la tarde, una vez finalizada la jornada laboral. Así pues, ofrecer esta opción en su consultorio aumenta la posibilidad de captar pacientes que quieran agendar cita.
“Tiene una clara preferencia por la reserva de cita en línea, ya que puede sacar provecho de sus ratos libres”
3. Envíe recordatorios de cita automatizados
Los pacientes de esta generación tienen una vida un tanto ajetreada, principalmente por el tiempo que le dedican al trabajo y al cuidado de la familia. Lo que significa que tienen motivos por los que pueden faltar a una cita, lo cual les lleva a aplazarla o incluso cancelarla.
Para ello, le recomendamos ofrecer un sistema de recordatorio de cita automatizado para evitar el ausentismo de pacientes, algo que favorecerá la gestión del consultorio y su rentabilidad. ¿Qué le permite?
- Revisar y confirmar datos concretos, como el día y la hora de su visita, el nombre de su especialista, la dirección del centro médico o incluso el método de pago.
- Confirmar su visita de forma automática a través del envío de mensajes automatizados que usted mismo puede programar, para que el paciente confirme o cancele su visita de forma definitiva.
- En caso de no poder asistir, el paciente podrá reprogramar su visita, también a través de SMS o correo electrónico y sin necesidad de llamar al consultorio.
4. Ofrezca una experiencia 360º
Cuando un paciente de la generación X tiene una buena experiencia, su compromiso con el tratamiento aumenta y los resultados son mejores. Para lograr mejorarlo, necesitamos analizar todas las interacciones con nuestra consulta.
Para ello, lo ideal es crear un mapa de la experiencia del paciente que analice todas aquellas fases por las que pasa el paciente, centrándose especialmente en aquellos puntos de fricción que presentan alguna problemática y que deben ser solucionados.
Colaboración entre los equipos de Doctoralia de diferentes países, entre ellos España, México, Brasil, Polonia, Italia, Argentina, Chile y Colombia.