Paciente Millennial: Qué quiere, dónde busca y cómo conectar con él

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Los Millennials son aquellas personas nacidas entre 1981 y 1997; en la práctica, son los adultos jóvenes de entre 25 y 41 años (año arriba, año abajo). Los expertos coinciden en que esta generación comparte algunos elementos de identidad que, en su mayoría, giran en torno al fenómeno de la digitalización.

Las búsquedas de salud en Internet son cada vez más frecuentes en este grupo generacional. Por ello, es importante ampliar y diversificar las opciones digitales en los servicios de salud que se ofrecen a esta generación de pacientes.

Principales características de los Millennials como pacientes

1. Amantes del mundo en línea: pantallas, smartphones y redes sociales

Las instituciones, asociaciones y organizaciones de salud en todo el mundo están haciendo esfuerzos cada vez más dirigidos hacia la omnicanalidad y aumentando su presencia en las diferentes opciones en línea. ¿Será coincidencia? Parece ser que no.

Los pacientes Millennials utilizan múltiples pantallas y dispositivos digitales para la mayoría de sus actividades diarias; tienen la necesidad y la capacidad de hacer varias cosas a la vez; prefieren internet a la televisión convencional y viven enganchados a las redes sociales, en especial Instagram y WhatsApp.

2. Defensores de la eHealth

Todas las encuestas apuntan a los millennials como uno de los grupos abanderados de la eHealth. Uno de los estudios más reveladores de Doctoralia demuestra una claro dominio de los pacientes Millennials en el uso de estas tecnologías en relación con el cuidado de la salud.

Así, se destaca que casi la mitad de este grupo realiza investigaciones de salud, solicita consultas o pide citas médicas a través de internet y el 68% son mujeres. 

Esta encuesta, también refleja que los usuarios de las plataformas buscan información y opiniones sobre profesionales de salud y servicios médicos, y además participan en distintos foros y debates.

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3. Consumidores de Fake News en salud

Aunque los Millennials no son el grupo de población más propenso a caer en la “trampa” de la desinformación en salud que circula por Internet, no dejan de ser víctimas de estos efectos negativos que tiene el mundo en línea en el que vivimos.

La realidad actual en torno a las fake news refleja cómo los médicos y profesionales de la salud lidian a diario con una gran cantidad de pacientes que acuden a la consulta con dudas causadas por información equivocada en temas de salud. El porcentaje de pacientes Millennials que manifiestan esta tendencia es del 18%.

¿Cómo adaptar su consultorio al paciente Millennial? Consejos prácticos:

Empodere al paciente

El paciente Millennial busca recibir una atención personalizada, desde que pide cita hasta que sale de las instalaciones. Además, valora muy positivamente que se le haga partícipe en todo momento de su propio tratamiento, lo que llamamos empoderamiento del paciente.

Para lograr empoderarlo, debe proporcionarle la información necesaria para que conozca con total claridad su enfermedad o dolencia. También puede animarle a que comparta su experiencia a otros, incluso dejando una opinión en su perfil de Doctoralia, lo que supondrá un aumento de su reputación en línea.

Lea más: cómo obtener opiniones de sus pacientes

Sea visible en Internet

El 90% de los pacientes busca información en Internet sobre centros y especialistas de la salud, principalmente en buscadores como Google y páginas especializadas como Doctoralia. Si su consultorio no tiene presencia en Internet, los pacientes agendarán cita con otro profesional más accesible. 

Cada vez que un paciente busca un consultorio de su área en Doctoralia, encuentra un gran número de perfiles médicos; entre ellos, puede estar el suyo. ¿Esto le interesa? Si busca destacar de los demás consultorios, le recomendamos ver cómo aumentar su visibilidad en línea como especialista

“El 90% de los pacientes busca información en Internet sobre centros y especialistas de la salud”

Potencie el perfil de su consultorio en redes sociales

Dada la hiperconexión digital, su consultorio debería de estar presente en Instagram, Facebook o X. Es más, podría aprovechar el poder de estas redes sociales para combatir las fake news y recomendar aplicaciones móviles fiables y páginas que sirvan de apoyo a los pacientes. De un modo u otro, hay que moldear a un paciente Millennial formado e informado. 

¡No se lo pierda! Redes sociales para especialistas médicos en 5 pasos

Ofrezca agendamiento de cita en línea

¿Sabía que el 73 % de los pacientes de Doctoralia recomiendan el agendamiento de cita en línea? Los pacientes Millennials tienen preferencia a la reserva de cita en línea, ya que les permite pedir cita de forma fácil y rápida. Todo esto sin la necesidad de contactar telefónicamente o incluso acudir de forma presencial al consultorio.

Además, con herramientas como la Agenda inteligente Doctoralia, los pacientes tienen acceso a su calendario, algo que les permitirá ver la disponibilidad y ajustar la cita al horario que más les convenga.

 

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