Cómo elegir la mejor agenda para tu clínica


CÓMO ELEGIR LA MEJOR AGENDA PARA TU CLINICA | Doctoralia

La gestión de citas es una de las prioridades administrativas de cualquier clínica y, hoy en día, la tecnología nos brinda herramientas digitales que facilitan el agendamiento volviéndolo más preciso y sencillo. Las clínicas que implementan este tipo de herramientas logran que el flujo de su agenda, la organización de los pacientes y el tiempo invertido en tareas de gestión, mejoren exponencialmente.

Adicionalmente, la gestión de citas online también evitará que se produzcan aglomeraciones en la sala de espera, ya que los pacientes sabrán la hora exacta en la que tienen que presentarse. Esto te ayudará a mejorar la satisfacción y experiencia del paciente y evitará que se sature el personal de la clínica.

Para esto, muchos centros médicos hacen uso de herramientas como los calendarios electrónicos. Estos suelen ser de acceso sencillo y facilitan la organización, pero, 🤔¿cualquier calendario es ideal para agendar las citas de tu consultorio? En este artículo veremos algunos de ellos y, sobre todo, abordaremos las características que debe tener la herramienta ideal para el agendamiento de una clínica.

 

👉 También te puede interesar: 5 herramientas que te facilitarán la gestión de tu clínica

Calendarios electrónicos como herramienta de agendamiento

La idea central de utilizar un calendario electrónico para el agendamiento de citas es hacer más sencillo el trabajo administrativo de una clínica. A continuación veremos los calendarios más comunes que se emplean como agenda y sus respectivas características:

 

1️⃣ Google Calendar

El calendario electrónico desarrollado por Google es de los más comunes al ser una aplicación web, es decir, se puede acceder desde cualquier explorador de Internet o celular y solo requieres tener una cuenta de Gmail.

El uso de Google Calendar para clínicas médicas y consultorios se ha ido extendiendo debido a su facilidad de uso, ya que no requiere de una extensa capacitación para aprender a usarlo. Además, otra de sus ventajas es la variedad de vistas que tiene, como la diaria, semanal y mensual.

El calendario de Google es muy utilizado por clínicas médicas y consultorios | Doctoralia PRO

 

2️⃣ Microsoft Outlook

Desarrollado como parte de la paquetería de Microsoft Office, Outlook cuenta con gestor de correo electrónico, contactos y calendario.

Su objetivo es el de facilitar la realización de planes y coordinación de una agenda laboral, además de conocer la disponibilidad de tiempos de un equipo de trabajo. No es una agenda como tal; sin embargo, muchos usuarios reconocen a Outlook por esta función.

Microsoft Outlook Calendar

  

3️⃣ Apple iCal

Se trata del calendario desarrollado por Apple, una de sus ventajas es que si tienes diferentes dispositivos de la marca, el calendario se actualiza automáticamente en todos éstos. Permite el registro de eventos y citas, con múltiples vistas de calendario. Para poder gestionarlo es necesaria una cuenta iCloud.

iCal el calendario de Apple, es un calendario gratuito que facilita el manejo de una agenda | Doctoralia

eBook gratuito  Conoce las tendencias que marcarán la pauta en marketing médico este 2022. Descargar

👉 ¿Son este tipo de herramientas la mejor opción para una clínica?

Si bien resultan bastante convenientes por su accesibilidad y gratuidad, la realidad es que carecen de muchas opciones de personalización y gestión especializada que una clínica necesita para tener un sistema de agendamiento de citas efectivo.

Una buena agenda médica va a optimizar la carga de trabajo administrativa de una clínica, aumenta la confianza de los pacientes y, en consecuencia, reduce la tasa de ausentismo.

Entonces, ¿qué características son más importantes para elegir la agenda ideal para nuestra clínica?...

 

✅ Aumenta la productividad. Tu agenda debe permitirte automatizar tareas y actividades; es decir, reducir la llamada "talacha" para que tú y tu equipo puedan hacer otras tareas.

 

✅ Agendamiento 24/7. Una agenda efectiva debe estar abierta para los pacientes las 24 horas y en cualquier día de la semana. Esto no quiere decir que tu clínica deba estar abierta siempre, únicamente la opción de recibir agendamientos. 
Así, si un paciente quiere agendar una cita para el día siguiente, puede hacerlo a las 12 de la noche sin ningún problema. 

 

✅ Almacenamiento seguro. Una buena agenda debe ofrecerte seguridad para almacenar todos los datos de los pacientes, como los de contacto, historial clínico, datos de pago, etc. Y qué mejor si utiliza algún servicio en la nube que se distinga por su seguridad, como es el caso de Amazon Web Services.

 

✅ Automatiza los recordatorios de citas. Para evitar el ausentismo, la agenda médica ideal deberá poder enviar mensajes automáticos a los pacientes para recordarles sobre su cita con al menos 24 horas de anticipación.

 

✅ Facilita la comunicación con el paciente. Es ideal que tu agenda esté conectada a tu libreta de contactos o CRM, de esta manera podrás centralizar la comunicación con tus pacientes, sus citas y su historial de servicios, además de enviarles campañas de comunicación de manera fácil, ya sea por correo o por otros canales, como SMS.

 

✅ Enfocada en la gestión de la clínica. Tu herramienta debe ser especializada para administrar el consultorio, así se evita mezclar en la agenda asuntos personales con los labores.

Agenda online para clínicas de Doctoralia

La agenda online de Doctoralia es una herramienta todo en uno que facilita el control de agendas para todos los especialistas de una clínica, así como de los espacios físicos como consultorios, sala de espera, quirófanos, etcétera.

Compara todas las funciones de la agenda de Doctoralia versus Google Calendar, Microsoft Outlook y Apple iCal: 

Tabla-servicios-clinicas-v1
👉 También te puede interesar: Diferencias entre posicionamiento y visibilidad online

Con la agenda online de Doctoralia podrás invertir el tiempo en donde realmente se necesita, en tu clínica y sus pacientes.

Si tienes una clínica, la administras o eres gerente, no dudes en contactarnos. ¡Estamos listos para ayudarte a optimizar el agendamiento de citas de tu clínica! 👇