Visibilidad en línea: 6 consejos para destacar en los resultados de búsqueda

Smiling-female-doctor-use-smartphone-in-hospital-1293277479_6720x4480-1

Lo que no está en Internet, no existe. Ya lo adelantó Bill Gates en la década de los 80, y al día de hoy su afirmación sigue más vigente que nunca, sobre todo en el entorno médico.

Y es que estamos ante un cambio generacional en el que el mundo en línea es el auténtico protagonista y el lugar en el que los pacientes conviven, investigan y se informan.

Recurrimos a Internet para trabajar, relacionarnos, informarnos, leer opiniones, comprar productos y servicios, reservar habitaciones de hotel o boletos de avión y también, cada vez más, para buscar y encontrar especialista médico.

En otras palabras: los pacientes están en Internet, y como profesional de la salud es importante que usted también lo esté. De lo contrario, difícilmente podrá llegar a nuevos pacientes.

Pero tener presencia en Internet no basta, ya que su competencia también está ahí. Por eso, es necesario tener una buena visibilidad que le ayude a destacar del resto de especialistas y que así los pacientes le encuentren.

¿Cómo lograrlo? Esto es justo lo que vamos a contarle en este artículo. ¿Nos acompaña?

Visibilidad en línea en el sector de la salud: razones para no subestimarla

Trabajar su visibilidad en línea es esencial para atraer a nuevos pacientes a su consultorio, pero además de eso, ¿por qué debería prestar atención a su visibilidad en Internet?

Los pacientes le encontrarán antes

Como le contábamos, tener una buena visibilidad en línea equivale a que los pacientes le encuentren antes. Y eso es fundamental para atraer nuevos pacientes y aumentar la rentabilidad de su consultorio.

Por lo general, los pacientes no pasan de la primera o segunda página de resultados. Por eso, cuanto antes aparezca, más posibilidades tiene de que le encuentren y, si su perfil les llama la atención y ofrece lo que buscan, le elijan.

Imagine el caso de dos psicólogos que tienen su consulta física en Monterrey. Ambos cuentan con un perfil en Doctoralia, con la diferencia de que uno aparece en la primera página y otro en la 6 o 7.

Como resultado, el primero, que cuenta con mayor visibilidad, es encontrado antes por los pacientes, con lo cual recibe más visitas a su perfil y muchas de ellas acaban en citas de nuevos pacientes.

Todo ello, debido a que aparece antes en los resultados.

Importante: tener una buena visibilidad no es sinónimo de éxito. Sin lugar a dudas, ayudará a que los pacientes le encuentren antes, pero si no tiene un perfil completo que sea atractivo para los pacientes y con opiniones que generen confianza, es probable que elijan a otro especialista.

Le permite eliminar los límites geográficos

Actualmente, existen muchas especialidades que pueden ofrecer el servicio de videoconsultas o consultas en línea, como es el caso de los psicólogos y psiquiatras, los dermatólogos, endocrinólogos, nutricionistas, consultas de medicina general y muchas otras.

Tener una buena visibilidad no solo permite que los pacientes de su zona le encuentren antes sino que además le permite eliminar las barreras geográficas, permitiendo que pacientes de todos los lugares del mundo le encuentren, expandiendo su alcance y teniendo un mayor impacto más allá de su ubicación física.

 

Genera confianza en sus pacientes potenciales

Hay dos tipos de pacientes: los que buscan especialista en Internet, y los que cuando ya han elegido especialista recurren a Internet para buscar información sobre él o ella.

En ambos casos es importante tener una buena visibilidad, ya que en un mundo tan frío como es el online, ayuda a generar confianza entre los pacientes

Si su perfil está completo y pueden consultar información sobre usted, sobre su experiencia profesional, los servicios que ofrece e incluso leer opiniones de otros pacientes, estará aumentando su confianza a la hora de elegirle como especialista.

Permita que los pacientes lean opiniones sobre usted

Este punto está muy relacionado con el anterior. Y es que como le contábamos al inicio de este artículo, cada vez más pacientes recurren a Internet para encontrar especialista, pero también para leer opiniones sobre un profesional antes de elegir si reservar o no una cita en su consulta.

Las opiniones son un factor decisivo para que los pacientes le elijan. No se olvide de trabajarlas, ya que eso permitirá que los pacientes puedan formarse una idea sobre cómo será su experiencia en su cita.

Le da la posibilidad de destacar por delante de su competencia

En el mundo digital, destacar entre la competencia es crucial. Si  tiene una buena visibilidad en línea, podrá diferenciarse de otros especialistas.

Tener un perfil completo, contar con un sitio web optimizado para motores de búsqueda o desarrollar una estrategia de marketing digital efectiva puede ayudarle a destacar entre otros especialista y atraer más pacientes.

Además, es importante que ofrezca vías de contacto rápidas y directas con los pacientes (como la herramienta de Chat incluida en todos nuestros planes), y que se muestre cercano con los pacientes, ya que esto mejora su experiencia y fortalece la relación médico-paciente.

6 acciones para mejorar su visibilidad en línea

Ahora que ya hemos visto por qué es tan importante trabajar la visibilidad en línea, es el momento de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo puede mejorar su visibilidad como especialista para que los pacientes le encuentren antes? 

1. Asegúrese de estar donde los pacientes están

Este punto lo hemos tratado a lo largo de este artículo. Para tener una buena visibilidad, tiene que estar y destacar donde los pacientes le buscan y Doctoralia es una muy buena opción para ello.

Cada mes recibimos más de 10 millones de visitas de pacientes que buscan especialista, por lo que sus pacientes están ahí.

Por eso, si logra posicionarse en los primeros puestos de su especialidad en su zona, le encontrarán antes cuando busquen los servicios que ofrece.

2. Optimice su perfil de Doctoralia

Hemos estado hablando de la importancia de tener visibilidad en Doctoralia, y para ello es importante que tenga un perfil lo más completo posible, ya que aquellos perfiles que están completos en un 85% o más ocupan mejores posiciones en nuestros resultados de búsqueda.

Esto es así porque nuestro algoritmo entiende que, cuanto más completo es un perfil, más información útil ofrece a los pacientes

¿Qué es lo que hace que un paciente vuelva a un consultorio?

Existen algunos factores clave que le permitirán que los pacientes vuelvan a su consultorio y le recomienden con otros pacientes. ¡Descúbralos!

Leer aquí

3. Ofrezca una experiencia óptima a los pacientes

Además de tener un perfil completo para los pacientes, hay dos acciones más que puede llevar a cabo para brindarles una buena experiencia y que eso repercuta positivamente en su posición en los resultados de búsqueda: ofrecer el agendamiento de cita en línea y contar con opiniones recientes.

Por un lado, si ofrece a los pacientes la posibilidad de agendar en línea, nuestro algoritmo detecta que les está ofreciendo una mejor experiencia y por tanto le posiciona antes que aquellos profesionales que no la ofrecen. Partiendo de que 1 de cada 3 pacientes prefieren agendar online, tiene todo el sentido, ¿no cree? Si aún no tiene activado el agendamiento en línea, aquí puede ver cómo hacerlo.

Por otro lado, el 84% de los pacientes se guían por las opiniones de otros pacientes a la hora de elegir especialista. Si cuenta con opiniones en su perfil, les estará ofreciendo una mejor experiencia y su posición en los resultados de búsqueda será mejor.

 

4. Participe en 'Pregunta al Experto'

Con miles de de visitas al mes, "Pregunta al Experto" es una de nuestras secciones de mayor éxito.

Respondiendo a las preguntas de los pacientes en esta sección, se estará asegurando una mayor visibilidad y un mayor numero de visitas a su perfil, lo que a su vez aumenta la probabilidad de conseguir nuevas citas.

Todo ello sin mencionar que el hecho de responder a las preguntas de los pacientes, le posiciona como experto en su sector, lo que aumenta su reputación y genera confianza en los pacientes.

5. Elija en qué redes sociales estar presente

Muchos profesionales cometen el error de querer estar en todas las redes sociales, y eso es igual de contraproducente que no estar en ninguna.

Nuestra recomendación es que trate de saber en qué redes sociales están sus pacientes en función de su edad. Con base en eso, cree su perfil en 1 o 2 redes sociales, asegurándose de que publica contenido relevante de manera regular.

Si mantiene sus perfiles actualizados con información precisa y útil y además comparte contenido relacionado con su especialidad, consejos e interactúa con sus seguidores, verá que su visibilidad comenzará a aumentar.

Incluso añadir a su perfil los enlaces a sus cuentas de redes sociales para que los pacientes puedan verlas, y habilitar la reserva de cita desde redes sociales. 

 

6. Cree contenido educativo

Por último, el conocimiento es poder. Comparta su conocimiento y experiencia a través de contenido educativo. Escriba artículos para su propio blog, contribuya como autor invitado en sitios web de salud o cree videos informativos. Aborde temas relevantes y de interés para sus pacientes potenciales. Esto no solo le posicionará como un experto en su campo, sino que también le ayudará a atraer a pacientes que buscan información confiable.

¿Qué le han parecido estos consejos para mejorar su visibilidad en línea?

Sin duda, si los pone en práctica tendrá muchas más probabilidades de que los pacientes le encuentren antes cuando busquen los servicios que ofrece, lo que a su vez aumenta las probabilidades de que reserven una cita con usted. ¡El primer paso es empezar!

¿Quiere destacar en los primeros puestos de Doctoralia?

Le invitamos a conocer el servicio First Class, que ha sido diseñado para ayudarle a impulsar su visibilidad destacando en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de su especialidad y ciudad, de modo que siempre aparecerá en puestos especiales y los pacientes le encontrarán antes.

Saber más